Empresas y finanzas

La Inteligencia Artificial de Google ya es capaz de detectar el cáncer de mama mejor que los humanos

  • El algoritmo reduce los casos de falsos positivos y falsos negativos
Imagen de recurso de una profesional médico. | Alamy

La inteligencia artificial de Google muestra mejores resultados que los diagnósticos de los médicos. Según publica la revista Nature, el algoritmo de la compañía tecnológica reduce en un 5,7% los falsos positivos y en un 9,4% los falsos negativos en EEUU.

La detección precoz de cualquier cáncer es una de la prioridades médicas de la oncología. Ahora, un algoritmo de Google, basado en inteligencia artificial, mejora los resultados que se obtienen en los cribados del cáncer de mama, según Nature.

Uno de los problemas que predominan en los cribados de cáncer de pecho (y en otros tumores) es la tasa de falsos positivos (detección sin que sea real que la persona padece la enfermedad) y la de falsos negativos (no detección a pesar de padecer el tumor). "Mostramos una reducción absoluta de 5,7% y 1,2% (EEUU Y Reino Unido) en falsos positivos y del 9,4% y 2,7% en falsos negativos", afirman los responsables del estudio en la revista Nature.

Estos porcentajes suponen una reducción significativa en los errores de diagnóstico. Para evaluar su eficacia en el entorno clínico, para este estudio se ha utilizado "un gran conjunto de datos representativos" de ambos países. "En un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de Inteligencia Artificial superó a todos los lectores humanos", añaden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pero algún humano le habrá dicho lo que tiene que detectar (a lo cual llaman algoritmo) y entonces es una inteligencia de segunda mano, una inteligencia limitada y por tanto no es en absoluto inteligencia ... mi calculadora de bolsillo calcula el ln (logaritmo neperiano) mucho mejor que los humanos ... ¿llaman a eso inteligencia? ... ¿es inteligente mi calculadora? ... ¿más que Carlos Herrera o Bertín Osborne o Sergio Ramos o ...? ... ni siquiera llega a eso ¿verdad? ... Es broma ...

Nos resultaría muy difícil de comprender que un árbol pudiese ser inteligente y sin embargo debe serlo porque la inteligencia es una cualidad de toda la vida, al fin y al cabo, el pensamiento no es más que un proceso material y no debemos limitar lo que pueda ser inteligencia sólo a este tipo de proceso en particular simplemente porque es lo único que conocemos ... por otro lado, aquello que actúa de forma mecánica, repetitiva. que repite una serie de órdenes no tiene esa cualidad vital de la inteligencia ... no sólo una máquina con un software sino un hombre atrapado en el hábito, en la tradición, en la imitación de un modelo, en seguir una autoridad, ... así que la vida con su inteligencia tiene la capacidad de la creación, no de inventar modificando lo viejo sino de dar con lo nuevo, de percibirlo, lo nuevo que no puede reconocerse, ... el pensamiento sólo puede reconocer lo viejo porque es memoria... Todo aquello que no tiene estas cualidades no tiene inteligencia y está en cierto sentido muerto ... Si el hombre da con la tecla, aunque sea de forma casual como ocurre tantas veces, de hacer que se desarrolle una verdadera inteligencia artificial (que será por definición autónoma e independiente) diremos entonces que la vida se ha abierto camino de nuevo ...

Puntuación -2
#1
Ai
A Favor
En Contra

Yo no me creo nada de lo q se publica pq son gráficas q pueden ser inventadas, nadie comprueba la veracidad de los experimentos, la comunidad científica, sobre todo las universidades, el 85% de lo q publican son chorradas inventadas sin ningún interés social. España es la 5a potencia publicadora de idioteces (pdi). Si por mi fuera las cerraba todas, dejaba solo la uned.

Puntuación -2
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Para Almustafa:

"Pero algún humano le habrá dicho lo que tiene que detectar (a lo cual llaman algoritmo) y entonces es una inteligencia de segunda mano, una inteligencia limitada y por tanto no es en absoluto inteligencia"

Efectivamente, al igual que todo lo que tú has aprendido de tus profesores o libros también es de segunda mano. Por eso quien lo inventó dejó su impronta y es famoso. Porque era inteligencia de primera mano, algo muy extraño para lo cual los países avanzados invierten grandes dinero en I+D -qué tos me ha entrado pensando en en España -. Los radiólogos humanos a los que batió la IA de Google también aprendieron de otros y por eso también su inteligencia es de segunda mano. Y al parecer, la inteligencia humana de segunda mano no rinde también como la digital para detectar cánceres de mama. Por ahora les llevamos ventaja a los ordenadores con la inteligencia de primera mano, ... por ahora.

Puntuación -1
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Vean … es un completo desatino personificar la estupidez poniendo a personas concretas como ejemplos porque la estupidez como la inteligencia no es algo personal, no es mía ni de aquel otro … el hombre que es nacionalista, que imita un modelo de lo que supone que es un buen patriota ya sea perteneciendo a determinada ideología política o fumando puros no está siendo inteligente, el hombre que trata de reafirmarse a sí mismo, a su propia personalidad, a través de su concepto de nación o de su condición de macho … o mujer … no es inteligente, el que sigue doctrinas aunque pase de una doctrina a otra no es inteligente, el que acepta o rechaza según quien lo dice en vez de lo que se dice, lo cual significa tener una autoridad, no es inteligente, el hombre que se cree superior a los demás porque ha triunfado, que vive de ilusiones y que se ha vuelto tan insensible como para talar por gusto árboles centenarios no usa esa cualidad de la inteligencia, al igual que el intelectual abarrotado de conocimientos, de memoria, que observa siempre bajo el prisma de una teoría, que ve con los ojos del pasado, que repite lo que otros han dicho … ni tampoco puede llamarse inteligente al hombre que se cree dueño de la inteligencia y se compara con otros a los que cree más estúpidos … es un completo desatino … sin embargo darse cuenta de la propia estupidez es un gran paso …

Ahora bien, no todo la acumulación de conocimiento y de pensamiento lógico es inteligencia, la inteligencia puede usarlos para curar el cáncer o para actuar en la vida diaria pero cuando se usan para fabricar armas atómicas no tienen detrás la cualidad de la inteligencia …

Por tanto, la inteligencia de la que hablamos aquí no es una capacidad que pertenece a unos cuantos afortunados, es un estado del ser, no tiene nada que ver con el tremendo desarrollo intelectual o tecnológico, no es algo que se pueda comprar en el mercado … si la inteligencia fuese sólo una capacidad innata, genética, que pertenece al individuo entonces la educación no tendría valor y sí lo tendrían las tesis de la raza superior como las del nazismo, porque el propósito de la educación no debe ser otro que despertar la inteligencia en cada ser humano independientemente de las capacidades que tenga y si partimos de que es una cualidad que pertenece al individuo de la misma forma que es alto o rubio entonces no tiene sentido … no hay nada de malo en ser notable, un gran científico, un gran futbolista … si se es inteligente … Obviamente, mucho más claro que todo lo anterior es que una máquina con un software que sigue un algoritmo por muy sofisticado que sea no es inteligente aunque muchos se empeñen en llamar a eso inteligencia … lo cual no quiere decir que no sea muy útil mientras otras formas de cáncer no contempladas por el algoritmo sean sistemáticamente pasadas por alto por haberse convertido el propio algoritmo en una autoridad para el hombre sin inteligencia … nadie cuestiona aquí el valor del conocimiento y del desarrollo tecnológico aunque por sí solos no constituyan aquello que se pueda llamar inteligencia …

Puntuación -2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Que mas da el caso es que por 1 vez se usa la tecnologia para fulminar al maldito cancer por que si es por los politicos la poblacion seguiriamos muriendo como chinches,bienvenido el avance

Puntuación 2
#5