Empresas y finanzas

Juan Roig logra cinco veces lo que invirtió en Torre Oria con la venta de su participación

  • Eloy Bautista y Pablo Aranda compran el 10% que aún conservaba
  • El presidente de Mercadona aportó 900.000 euros a través de Angels
  • En su desinversión ha recuperado un total de 4,5 millones de la bodega
Juan Roig, en sus instalaciones de Marina de Empresas. EE
Valencia

Angels Capital, sociedad de inversión perteneciente al presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vendido el 10% que todavía conservaba en Torre Oria a Eloy Bautista, director general de la bodega, y Pablo Aranda, director financiero de la firma. Y el balance de los 8 años del empresario como accionista  de la misma es más que positivo, puesto que ha recuperado cinco veces la cantidad que invirtió, según explica la propia firma inversora.

La enseña entró en el capital de Torre Oria a finales de 2011, cuando la bodega atravesaba "una situación económica delicada". Desde entonces la compañía "ha incrementado notablemente sus ventas, que han pasado de los 3,5 millones de euros en 2012 a los 20 millones en 2019", según detalló este viernes la propia Angels.

En diciembre de 2017 Eloy Bautista ya adquirió la mayoría de la empresa a Angels, que mantuvo una participación del 10%. Y ahora, con la salida definitiva, por la cual Bautista y Aranda quedan como socios únicos, la enseña ha podido hacer recuento de sus ganancias. Y el resultado es que Angels "multiplica por cinco su inversión inicial de 900.000 euros, obteniendo un retorno de 4,5 millones de euros".

Eloy Bautista. EE

Desde 2012, Torre Oria ha invertido más de 5 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y ha lanzado productos innovadores, como Aviva, o la serie de "vinos de cuento", entre los que destacan Blancauvas o Caperucita Tinta. En la actualidad, son 55 las personas que integran la plantilla de la bodega, que exporta a más de 30 países, como Bélgica, China, EEUU, Rusia y Japón, entre otros.

"Siempre estaré agradecido a la oportunidad que me brindó Angels, que ha tenido un papel fundamental en la reorientación de la misión de la compañía: satisfacer al consumidor final ofreciendo vinos con la mejor relación calidad-precio, lo que nos ha llevado a producir los vinos que les gustan a los consumidores y no solo a nosotros. Nuestro reto ahora es, con las bases que hemos construido juntos, seguir creciendo apostando especialmente por los mercados internacionales", declaró al respecto el director general de Torre Oria, Eloy Bautista.

"Torre Oria se convierte en un nuevo caso de éxito de inversión de Angels, del que estamos muy orgullosos. Y no sólo porque hemos recuperado cinco veces lo invertido, sino porque hemos contribuido a la consolidación y crecimiento de la empresa. La labor de Eloy al frente de Torre Oria es un ejemplo inmejorable de la importancia de tener a la persona adecuada liderando y gestionando la compañía", añadió al respecto Carlos Serrano, gerente de inversiones de Angels.

120 años de historia

Torre Oria fue fundada en 1897 por la familia Oria de Rueda, que originalmente se dedicaba al mundo de la seda; y se ubica en el Dominio del Derramador, en Requena (València). La bodega cuenta con tres Denominaciones de Origen para sus caldos Torreoria y Marqués de Requena: Utiel-Requena, València y cava. De hecho, es la primera situada fuera del Penedés en elaborar bajo la DO Cava. En España, sus productos se pueden encontrar en los supermercados de Mercadona.

La entrada de Eloy Bautista como director general y socio, junto con el impulso de Angels, fue determinante en esta expansión y en el cambio de ruta que tomó la empresa después de una complicada situación económica, registrando un crecimiento medio anual del 28%.

Bautista, que entró en Torre Oria en 2013, tenía una amplia carrera en el sector del vino ocupando puestos directivos de empresas como García Carrión y Félix Solís, dos de los principales actores del sector a nivel nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin