Empresas y finanzas

El lado oscuro del regalo comodín por excelencia: ojo con las populares cajas de experiencias

  • Es fácil de comprar pero lo difícil es reservar y tiene restricciones varias
  • Ojo que la caducidad empieza a contar desde la fecha de compra del producto
Imagen: Dreamstime.

¿Qué es lo que solemos regalar cuando no sabemos qué regalar? Desde hace unos años se han puesto de moda las cajas de experiencias como detalle comodín. ¿Has regalado alguna vez una de esas cajas? ¿Te las han regalado? ¿Lo pudiste usar? Algo que parece una solución fácil para cumplir en realidad contiene infinidad de dificultades.

Una caja de alojamiento o experiencias es básicamente un variado catálogo de opciones en el que puedes regalar desde un viaje a una actividad de ocio, a elegir por la persona agraciada y en la fecha que prefiera. Un regalo con estas características en principio sería siempre una muy buena opción, sin embargo... estas cajas conllevan limitaciones en las reservas e incluso, en algunos casos, problemas para poder canjear el regalo.

Fácil de comprar, difícil de reservar

Por eso desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio sobre este tipo de productos motivado precisamente por las múltiples quejas que han ido recibiendo de sus usuarios sobre estos paquetes. Han analizado dos cajas de cada una de las siete compañías principales del mercado: una incluía una noche de hotel con desayuno y, la otra, un tratamiento de bienestar.

Con las cajas hoteleras, la OCU trató de reservar una noche para dos en las cercanías de Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Toledo y Valencia, en fin de semana o en festivo, con una antelación mínima de 10 días. Además, regaló catorce cajas a diversos usuarios para que culminaran una experiencia por libre donde quisieran y la valoraran.

Según concluye la OCU, todo lo relativo a las fases previas a la reserva de las cajas regalos funciona correctamente. En términos generales, la compra es sencilla, la información que acompaña a la caja suele ser suficiente y la mecánica de la reserva no es especialmente problemática. Sin embargo, las dificultades llegan en el momento de hacer la reserva, especialmente en las cajas de estancia hotelera.

De los 95 intentos de reserva que se realizaron en el estudio, la OCU solo consiguió que se aceptaran en tres de cada diez hoteles. Además, en los casos en los que la falta de plazas disponibles se unió la escasez de hoteles concertados a la caja, la reserva fue imposible.

¿Pero por qué es tan difícil reservar?

Las negativas obedecieron en cuatro de cada diez ocasiones, según los propios hoteles, al hecho de que se estuviera reservando con una caja regalo pues, o bien tenían un cupo limitado y ya cubierto para los clientes de esta clase, o bien no los admitían los fines de semana, temporada alta y fechas de alta ocupación. En otras ocasiones, la alternativa para aceptar la reserva era pagar un suplemento y, en algún caso, el hotel incluso ya había dejado de trabajar con la empresa que gestionaba la caja.

Las personas a las que se les reglaron las cajas para que hicieran la misma prueba reportaron estos mismos problemas. Tras la experiencia, la mayoría de ellos declara que, aunque no se vieron defraudados con el producto final (en el caso de las estancias) no regalaría una caja de alojamiento. En general, reservar les pareció pesado y largo, la oferta de hoteles corta y con escasa información y poca flexibilidad.

En el caso de las cajas de bienestar la experiencia es más positiva. Casi siempre fue posible reservar en la fecha deseada. Además, se percibió un trato correcto y la experiencia se juzgó acorde a las expectativas y al precio. No hubo problemas al pagar con el bono y en general, los usuarios declaran que recomendarían la caja como regalo. La mayor decepción para este tipo de cajas es que muchas de las experiencias se ofrecen a las afueras de la ciudad, para una sola persona o bien constan de dos opciones excluyentes: spa o masaje.

Cajas regalo: consejos para acertar

Antes de nada, si te estás planteando comprar una caja para ti mismo ten presente que no son una buena alternativa: mejor contrata los servicios que te interesen directamente en el establecimiento y con la antelación suficiente.

Si regalas una caja...

Echa antes un vistazo a la web de la compañía para ver los detalles.

Ten en cuenta que en algunos destinos hay pocas opciones, o no son lo que te gustaría.

Las cajas regalo que dan acceso a experiencias bienestar son más fáciles de disfrutar que las que incluyen estancias.

Nada garantiza que el usuario pueda utilizar sus noches de alojamiento donde más le apetece y en las fechas que le convienen.

Si te han regalado una caja...

No esperes a disfrutarla hasta el final del periodo de validez, para evitarte inconvenientes: el tiempo empieza a contar desde la compra, no desde el registro.

Haz las gestiones con tiempo, ya que, en función del método de reserva, la confirmación o denegación puede tardar hasta 48 horas.

Es buena idea confirmar con el establecimiento donde hayas hecho la reserva que todo está correcto para la fecha prevista.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lope
A Favor
En Contra

No sabes que regalar??'.. Pues regala el dinero que ya lo utilizo a mi gusto... eso si es un regalo... Todo lo demá una trampa...

Puntuación 2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Regala esto, si es a tu suegra o alguien a quien odies.

Eso es un regalo con deberes. Jamas me ha tocado tanto los webs un regalo. Es ganas de tocar la moral: yo te "regalo" un Spa y un hotel dos noches, pero busca tu el fin de semana, habla con el hotel, espera que te lo cancelen 10 veces sin explicaciones, busca alternativas, mira tu la localizacion de cada uno para ver si te cuadra con tu itinerario, y un largo etc.

Ya me regalaron a mi dos, y acabe con hojas de reclamaciones en sendos por varias negativas de los hoteles sin explicacion, y ademas un servicio postventa de absoluta m**da.

Puntuación 1
#2