Empresas y finanzas

La plantilla de RTVE amenaza con dejar a 'La 1' sin el Gordo y las campanadas

  • Una huelga en días pico de audiencia exigiría una jornada de 35 horas
Sede de RTVE en Madrid. Foto: Archivo.

El divorcio entre la plantilla de RTVE y la presidencia de Rosa María Mateo es cada vez más evidente. El Comité Intercentros al completo ha convocado una huelga general en los días pico de audiencia de la Navidad, para reclamar que les devuelvan la jornada de 35 horas, que es la se estaba aplicando durante los últimos 16 meses y hasta el pasado 1 de diciembre.

Así, todos los sindicatos de la radiotelevisión pública (UGT, CCOO, SI, CGT y USO) han organizado paros y movilizaciones los días 22 y 31 de diciembre y, en principio, el 8 de enero. Los dos primeros días coinciden con el sorteo de la Lotería de Navidad (el Gordo) y con la emisión de las campanadas de fin de año, dos eventos con los que La 1 se corona líder de audiencia de cada jornada con datos por encima del 35%.

En las campanadas de fin de año de 2018 aglutinó 5,6 millones de espectadores

Por ejemplo, en las campanadas de fin de año de 2018 (el 31 de diciembre) aglutinó 5,6 millones de espectadores de media y registró una cuota de pantalla del 34,4%. El día del sorteo de la Lotería, que el año pasado también emitió La Sexta, tuvo 2,68 millones de espectadores y un share del 46,5%. Unos datos que la cadena pública no se puede permitir perder, debido a los malos datos de audiencia que arrastra desde la llegada de la administradora única temporal al poder y que se han traducido en varios cambios en el área de informativos. El último: la dimisión de Begoña Alegría, tras la llegada de Enric Hernández como jefe supremo de contenidos de actualidad.

La huelga también se celebraría el día que se convoque la investidura del presidente del Gobierno. Una jornada que se podría agendar próximamente. No en vano, este lunes ERC aseguró que no pactarán ningún tipo de Gobierno hasta después de la Navidades.

¿Servicios esenciales?

Fuentes sindicales consultadas por este diario aseguran que el objetivo es que no se emitan ni las campanadas, ni el Gordo ni el debate de investidura. Según explican, la cadena solo está obligada a dar un servicio público esencial, que consiste en boletines de noticias y contenidos informativos urgentes, como un atentado. Así, tendrían que emitir la investidura, pero no el debate o el resultado del sorteo de Loterías, pero no todo el evento. "Las campanadas no son un servicio esencial y además se emiten en todas las cadenas, no es necesario que nosotros también las demos por ley", explican fuentes de UGT.

En este punto, a lo largo de la semana que viene, representantes de todos los sindicatos se reunirán con la dirección de la cadena para tratar de desbloquear la situación y buscarán fijar un calendario de servicios mínimos. "Si finalmente no hay acuerdo en los servicios mínimos y el Gobierno los fija y nos obliga a dar las campanadas, tendremos también un problema con éste", aseguran estas mismas fuentes.

Con las protestas, los trabajadores buscan recuperar la jornada de 35 horas, que se instauró por primera vez en el año 1977. Tras el Real Decreto de Rajoy se subió a 37,5 horas, pero cuando este decayó se volvió a instaurar las 35 horas en la cadena pública. La Sepi y Hacienda pidieron a la dirección de la cadena que recuperara las 37,5 horas, que son las que rigen en los presupuestos de 2018, y como los trabajadores se negaban a pactar, RTVE llevó el conflicto colectivo a la Audiencia Nacional.

"La dirección reinstaló las 37,5 horas sin que hayan presentado propuesta alguna sobre la aplicación"

El tribunal ha fallado asegurando que "no se puede ir contra la ley", pero no entra en el fondo de cómo se debe interpretar la ley, que es donde chocan sindicatos y empresa. "La dirección reinstaló las 37,5 horas sin que hayan presentado propuesta alguna sobre la aplicación", aseguran desde SI.

Los representantes de los trabajadores explican que subir la jornada implica reducir los salarios, ya que tienen un complemento variable en función del horario y la disponibilidad, por lo que quieren reunirse con el PSOE y Podemos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Quien ve esa TV. Mejor la cierran y ahorramos dinero el resto de ciudadanos de este país. Que manera de malgastar el dinero que tanto cuesta recaudar con los impuestos. Entonces se iban a enterara hasta los sindicalistas, ya que nadie va a contratar a estas personas que bien cubiertos por el estado solo piensan en trabajar menos y ganar más, algo así como un bonito lema para la medalla del amor al trabajo. ¡Qué gente! Los sindicatos son funcionarios terroristas amparados en una supuesta legalidad para poder extorsionar libremente al resto. Hay que cerrar esta TV "pública" que solo sirve para jalear a Pedro Sánchez y sus secuaces.

Puntuación 12
#1
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pues que la cierren!! Entre ésta y las tvs autonómicas triplicadas seguro que se ahorraría uno miles de millones en chupócteros, viajes de corresponsales y demás (menos contaminación, combatiendo el cambio climático) y hta menos anginas de pecho cuando te dan el notición desayunando!! jaja

Todo para que saquen lo mismo que Telahinco o la Secta, que si el Chicle, la de internet.. todo humo y de los EREs ni mijita!!

Puntuación 8
#2
Demetrio
A Favor
En Contra

Los sindicalistos van a terminar con todas las empresas donde tengan mucha influencia, como es el caso de TVE. Esta cadena emplea el doble de recursos humanos y materiales que los grupos: antena 3 y la Sexta, y la Cuatro y Cinco. A pesar de ello su audiencia es mucho menor, ¿Cuál es la explicación? pues la de siempre: en las cadenas privadas se trabajan muchas horas y en la pública se vive como funcionarios y se cobra el doble. Con tanto vividor y corrupto acabarán con lo público, salvo la vuelta a una dictadura, esta vez de socialistos.

Puntuación 4
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO COMO ES POSIBLE !!..... SERíN DESAGRADECIDOS !!

Pero...¿ que mas quieren ? si ya tienen a la "comisaria política" Rosa María Mateo, al frente de tan magno ente, con su defensa del trabajador, con su defensa del socialismo progre a ultranza, pero serán desagradecidos!! no les vasta con pertenecer a la cadena oficial del socialismo, si tendría que ser un orgullo de tal magnitud, que ni sueldo tendrían que solicitar, simplemente por amor al partido, "salud camarada, no pasarán".... documentales ensalzadores de la II República anárquica española, adoctrinamiento y "educación" del televidente, inculcándole a todas horas el antifranquismo, a la par que se ensalzan dictaduras como la cubana...( donde va a parar ).... hay que competir con las otras cadenas, SEXTA, CUATRO, todas a una.... "PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, NO PASARíN, SOCIALISMO O MUERTE" ¿ que esperaban los trabajadores ....Quizás mejor trato ? es lo malo del adoctrinamiento, que te lo crees, y luego llega la realidad, y....¡¡ZAS!! se trata al trabajador peor que nunca, porque el mismo es solo un instrumento, con un fin el SOCIALISMO Y LA VIDORRA QUE TENDRíN QUIENES MANDAN... y en los estados que este domina, el trabajador vive peor que en los infiernos Capitalistas... y es que con su sacrificio, el fin del logro, su vida poco importa cuando el fin es el COMUNISMO.

Es lo mismo que cuando usted entra en los servicios públicos, tiene muchos retretes cada uno con su cadena, para que usted pueda tirar de ella, que si no lo hace huele, y como !!

Puntuación 1
#4
Paco
A Favor
En Contra

Que se declaren en huelga los 365 días del año. No va a pasar absolutamente nada y encima nos ahorramos sus abultados salarios.

Puntuación 2
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Hace 30 años, sin otras cadenas, hubiera tenido fuerza, hoy en día no vale de nada. Alaaaaaa!!!!!! a buscar otras vías, que los demás tenemos otros canales.

Puntuación 1
#6