Empresas y finanzas

Telefónica crea un sello discográfico para irrumpir en el negocio musical

  • Estrenará 'Movistar Sound' la próxima semana con la cantante Iggy
  • La nueva enseña comercializará su catálogo de musicos y bandas sonoras
  • También impulsa Editorial Musical Movistar para gestionar las obras musicales
El anuncio 'Palabras por un mundo más humano' que incluye musica de Izzy, de Movistar Sound

Telefónica España ha creado su propio sello discográfico, denominado Movistar Sound, diseñado para impulsar los contenidos musicales gestionados por la compañía. Estos incluyen las bandas sonoras de las series de televisión, las canciones de sus programas de producción propia, los anuncios publicitarios y los intérpretes incorporados a su catálogo, entre otros. Según han confirmado a elEconomista.es fuentes de la compañía, la nueva enseña se dará a conocer la próxima semana con el lanzamiento musical de Jappy, la mascota de la aplicación infantil de Movistar+.

El próximo 10 de diciembre está prevista la puesta en escena del nuevo single y videoclip de Izzy, artista y compositora de 19 años llamada a convertirse en la primera cantante producida íntegramente desde Movistar. Precisamente Izzy, con su canción 'Your name', proporciona el fondo sonoro a la campaña de Movistar titulada Palabras que nos acercan a un mundo más humano.

El próximo año, el sello Movistar Sound tiene previsto lanzar decenas de músicos, entre ellos la banda de pop-rock Mr. Cobol - bajo la tutela de la teleco desde el pasado enero- y Carlos M. Jara, autor de la banda sonora de la película Sordo, a su vez candidata al Premio a la Mejor Música Original de los Goya 2020.

En adelante, todas esas canciones y sintonías 'Made in Movistar' competirán directamente con el resto del circuito musical español e internacional, en reñida pugna con las grandes multinacionales estadounidenses.

Movistar+ ya cuenta con cinco canales dedicados a contenidos musicales: VH1, MTV Rocks, Mezzo, Mezzo Live HD y Classica

El nuevo movimiento de la compañía que preside Emilio Gayo pretende multiplicar el alcance de la comercialización de las canciones, sintonías, temas musicales y bandas sonoras que utiliza la 'teleco' desde sus diferentes plataformas. Entre ellas destacan los canales de televisión Vamos y #Cero, junto con todas las series de televisión producidas por Movistar. Lo mismo ocurre con la plataforma On the Spot Services (antiguo 'Hilo Musical') que ambienta musicalmente miles de establecimientos comerciales y cadenas de distribución. A los anteriores se añaden las propias sintonías de los tiempos de espera de los servicios telefónicos de atención al cliente (1004) y el Canal del 'Dial 0' de Movistar+ (el que aparece al encender el descodificador del operador), con una elogiada selección de temas musicales para acompañar el menú principal de Movistar+, con las promociones y recomendaciones de la televisión de pago.

En la actualidad, en la parrilla de Movistar+, los contenidos musicales disponen de sus propios espacios especializados con un 'repóker' de canales: El 105 (VH1), con éxitos internacionales contemporáneos de los últimos 30 años, el canal 106 (MTV Rocks), el 107 (Mezzo), el 108 (Mezzo Live HD) y el 109 (Classica y Classica HD).

Siete años después de crear su Editorial Musical, la 'teleco' revitalizará esta división para gestionar las obras musicales que posee

Junto al sello discográfico, Telefónica también tiene previsto dar nuevos bríos a su editorial musical, denominada Editorial Musical Movistar. Esta subsidiaria se constituyó en 2012 con los activos adquiridos y experiencia de Sogecable. Siete años después de aquella iniciativa, el grupo de telecomunicaciones resucita esta división para gestionar las obras musicales de su propiedad, cuyas partituras son beneficiarias de derechos de autor. En concreto, la editorial musical de Telefónica proporciona ingresos por la difusión de sus obras en cualquier parte del mundo. Dicho negocio permitirá a Telefónica compensar parte de los pagos que mensualmente satisface a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por la difusión de contenidos musicales sujetas a derechos. Este tipo de sociedades forma parte de la operativa tradicional de otros grandes grupos mediáticos, como Televisión España, Mediaset y Atresmedia.

En el caso de Telefónica, su Editorial Musical Movistar se responsabiliza de la gestión administrativa de los acuerdos de cesión de derechos de creación de sus autores, además de coeditar sus trabajos. Según informó en su momento la propia 'teleco', el primer acuerdo de esta editorial se firmó con Nananá, empresa propiedad de Miguel Bosé, en colaboración con la firma Peer Music, considerada como "la compañía editorial multinacional independiente más grande del mundo".

Apuesta histórica

En su calidad de generador de contenidos, la relación de Movistar con la música ha sido larga e intensa en el tiempo. Así destaca su apuesta en Argentina, mercado donde Telefónica considera la música como una herramienta estratégica para crear vínculos cercanos y emocionales con sus usuarios. Esta filosofía justificó la aplicación móvil FRI Movistar de música en 'streaming', en competencia directa con otros colosos del sector como Spotify, Deezer, Amazon Music o Tidal. La particularidad del servicio reside en la gratuidad de la descarga para los clientes del operador, sin que la escucha consuma datos del plan de tarifas. En su caso, los artistas podrán subir sus composiciones a la plataforma y compartirlo gratuitamente con miles de usuarios, lo que resulta especialmente interesante para los músicos y grupos de reciente creación para dar a conocer sus trabajos. En Perú, el grupo de telecomunicaciones dispone de su propio canal de televisión por suscripción, Movistar Música, producido por Media Networks Latin America.

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