Orange Bank comienza hoy a hacerse un hueco en el negocio bancario con el ánimo de fidelizar a sus clientes, mejorar la satisfacción de sus abonados, proveer servicios de valor añadido y diversificar sus fuentes de ingresos. Según ha desvelado Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, "los beneficios de no tener que crear una nueva marca ni construir una red de sucursales, ni invertir en costes de captación de clientes, entre otras fortalezas, los ofreceremos a nuestros abonados, que disfrutarán de ventajas cruzadas". Así, entre otras propuestas, la nueva entidad retribuirá las cuentas de ahorro al 1% de forma permanente, hasta un máximo de 20.000 euros, y sin más condiciones que ser clientes del operador de telecomunicaciones.
Fuentes de la primera 'teleco' en lanzar un banco aseguran que también "pretende captar un millón de clientes en el plazo de diez años y lograr la rentabilidad en cinco años, para entonces con una oferta minorista completa". Hasta entonces, el banco de la teleco, con apenas un centenar de empleados, ofrecerá cuentas corrientes, pagos online, tarjetas de crédito, transferencias gratuitas, ausencia de comisiones y préstamos al consumo para replicar en España el éxito de la propuesta hermana de Francia. Entre otros detalles, las cuentas ahorro estarán remuneradas con el referido 1% TIN/TAE anual, un porcentaje que contrasta con el 0,03% de resto del sector en las cuentas a la vista, debido a la actual coyuntura de tipos negativos.
Los mismos productos estarán exentos de comisiones, igual que las tarjetas de débito cuando se realicen más de tres operaciones cada mes. Por el momento, quedarán al margen de su operativa las hipotecas, la banca de inversión, servicios financieros para empresas así como actividades de seguro. Tampoco está activado en Orange Bank el pago por Bizum ni las domiciliaciones bancarias, aunque el operador asegura que estos servicios estarán disponibles en los próximos meses.
Los clientes de Orange Bank que se cambien de operador tendrán condiciones diferentes a las actuales
Las mismas fuentes apuntan que la emisión de la tarjeta de crédito Mastercard es gratuita, con hasta tres retiradas de cajero gratuitas en cualquier cajero en España y zona Euro y compatible con Apple Pay. Los créditos alcanzan los 10.000 euros, se preaprueban de forma digital, sin papeleo adicional y ofrecen un descuento en la factura de Orange de 30 euros para las nuevas altas.
Según desvela en su página web, la entidad es "un nuevo concepto de banco basado en una intuitiva experiencia digital: si necesitas simplificar tu relación con el dinero, hay un banco diseñado para ti". Por lo pronto, Orange Bank ya opera en el país vecino desde hace más de un año, plazo en el que ha captado a más de 300.000 clientes, a un ritmo de 20.000 captaciones cada mes, por lo que la estrategia en España consiste en replicar las iniciativas más exitosas en aquel mercado.
En la presentación de resultados del tercer trimestre del año, elEconomista ya anticipó la inminente puesta en marcha de la entidad Orange Bank, servicios que estaban en pruebas entre los empleados desde el pasado julio. En ese encuentro, los responsables del operador ya apuntaron que se trataba de "un banco 100% móvil, con una plataforma en la nube instalada en España y con funcionalidades que conectan a las personas en su día a a día". Según ha recalcado Narciso Perales, director general de Orange Bank, el funcionamiento de la entidad móvil será tan sencillo como utilizar Whastapp, todo ello por medio de una aplicación móvil basada en una nube 'made in Spain'.
La oferta de Orange Bank se dirige únicamente a clientes del operador, con un modelo de servicios bancarios complementario a las actividades de telecos, "con una experiencia móvil disruptiva" para que el "banco se convierta en una de las razones para elegir Orange". En el caso de que el cliente de Orange Bank decidiera cambiar de operador, podría seguir como cliente de la entidad financiera, aunque con diferentes condiciones de las que disfrutan los abonados del operador.
La entidad contará con la supervisión del Banco España, lo que permite el asesoramiento por parte de la red de distribución de Orange, ahora convertido en sucursales. Además, el banco dispondrá de la cobertura de 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos francés.