Empresas y finanzas

Así será Orange Bank, entidad que se estrenará en España en muy pocas semanas

  • La 'teleco' estrenará sus servicios financieros en las próximas semanas
  • Seguirá el ejemplo del servicio lanzado en Francia hace un año
  • Movistar ya ofrece créditos al consumo en colaboración con Caixabank
Foto: Getty

Ya está casi aquí. Prácticamente a la vuelta de la esquina. Orange España afina estos días los últimos detalles para el lanzamiento comercial de su servicio bancario, oferta que la 'teleco' prevé presentar en las próximas semanas, posiblemente a lo largo del mes de noviembre. Todo apunta a que la compañía podría desvelar algunos de los detalles relacionados con su diversificación de negocio con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, cita que se celebrará el próximo 29 de octubre.

En espera de las posibles novedades que se pudieran anticipar la próxima semana, las fuentes del sector consultadas apuestan por una réplica casi exacta del modelo de negocio ya desarrollado en Francia. A grandes rasgos, el banco ofrecerá los servicios financieros tradicionales, tales como pago con el móvil, gestión de tarjetas de créditos, domiciliación de cuentas y créditos al consumo. En ese sentido, el gigante de las telecomunicaciones ya recibió las autorizaciones del Banco de España para iniciar las actividades en el país y convertirse en alternativa a la banca tradicional.

Orange: "La amplia gama de canales de contacto y la posibilidad de que el cliente elija la mejor herramienta son claves"

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ya apuntó el pasado abril en una conversación con elEconomista que el inicio de operaciones de su banco se podría realizar el próximo mes de noviembre. A partir de ese momento, el operador comenzaría a captar clientes una vez probados todos los sistemas y tecnología durante los meses del pasado verano.

El negocio hipotecario quedará inicialmente excluido, así como los servicios propios de la banca de inversión. En su lugar, el servicio prevé ofrecer una cuenta de ahorro (posiblemente remunerada en el entorno del 0,5%) así como diferentes productos de seguros de vida y de accidentes. Asimismo, parece claro que la cuenta corriente carecerá de comisiones y que la tarjeta de débito será gratuita siempre que se realicen tres o más operaciones cada mes.

Tiendas y sucursales

Como ocurre en Francia, las tiendas de Orange distribuidas por todo el país esperan contar con los permisos regulatorios necesarios para poder funcionar como sucursales bancarias a efectos de apertura de cuentas de los clientes. En el caso de Orange Bank Francia, además de las tradicionales cuentas corrientes y tarjetas bancarias, la entidad también ofrece los servicios de un asesor virtual las 24 horas del día.

El pasado agosto, Orange Bank fue considerado como la mejor oferta digital por la agencia de calificación D-Rating. Avalado por 420 criterios, el banco ha mantenido su posición gracias a la eficiencia de las operaciones de sus clientes y a la alta puntuación de sus canales de contacto. Por este motivo, la 'teleco' recuerda que su iniciativa se ha convertido en "uno de los mejores actores del mercado en cuanto a los procesos bancarios cotidianos (apertura de cuentas, transferencias, y otros productos)". Desde el lanzamiento del servicio, en noviembre de 2017, Orange reconoce que ha puesto en valor los "esfuerzos significativos realizados para agilizar los procesos". Y gran parte de los avances en materia de atención al público tienen su origen en el denominado Club de Clientes, creado en la víspera del lanzamiento del banco galo. "La amplia gama de canales de contacto y la posibilidad de que el cliente elija la mejor herramienta son claves. Así, el modelo de relación que ofrece Orange Bank combina lo digital -móvil y online- personalizado, forma parte de esta expectativa". A lo anterior se añade un Centro de Relaciones con el Cliente y el asesor virtual Djingo (similar al Alexa de Amazon o Assistant de Google).

Impulso para el pago móvil

Respecto a los usos preferidos de los servicios de Orange Bank Francia, los clientes aprecian especialmente el saldo instantáneo, el pago móvil y la posibilidad de recargar la cuenta con una tarjeta bancaria. Así, a mediados de junio, "el 75% de los clientes de iOS habían activado su servicio de pago Apple Pay 4", según Orange Francia.

La valoración del responsable del servicio en Francia no pudo ser más elogiosa: "Como recién llegado al mercado, estamos orgullosos de ser reconocidos por segunda vez. Este resultado confirma nuestra estrategia de poner la tecnología digital en el centro de la experiencia del Banco de Orange. Continuaremos enriqueciendo esta oferta poniendo la confianza y la simplicidad en el centro de nuestra relación con nuestros clientes", dijo Stéphane Vallois, director General Adjunto de Orange Bank.

Hasta finales del pasado agosto, los clientes de Orange Bank en Francia alcanzaron los 320.000, con un ritmo aproximado de crecimiento de cerca de 20.000 nuevos usuarios al mes, según datos de Orange Francia. Según indica el operador, el 60% de los clientes de Orange Bank Francia realiza más de una operación a la semana.

'Movistar Money'

Movistar irrumpió la pasada primavera en los servicios y productos financieros en colaboración con CaixaBank Payments & Consumer con Movistar Money. A través de la joint venture Telefónica Consumer Finance (TCF), la 'teleco' ofrece préstamos exclusivos para clientes del operador de hasta 4.000 euros, con contratación online, sin comisión de apertura ni mantenimiento y con una concesión en un plazo de entre 24 y 48 horas. La sociedad TCF, constituida en 2014 al 50% entre Telefónica y CaixaBank Consumer Finance, se creó para financiar terminales a los clientes de Movistar. Ante las nuevas tendencias del mercado y la progresiva digitalización de la banca, los dos socios decidieron dar el paso conjunto, pero por ahora limitado a la concesión de préstamos al consumo. De esta forma, la 'teleco' aprovecha su capacidad comercial y la experiencia de CaixaBank "para ofrecer un proceso online sencillo y sin documentación, que satisfaga a los clientes y garantice el tratamiento de sus datos". Según explicó el operador, esta iniciativa "forma parte de los nuevos servicios digitales que la compañía coloca en el centro de su estrategia con la finalidad de romper barreras y facilitar la vida a los usuarios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

joselu
A Favor
En Contra

Pueden poner también como oficinas bancarias para atender a los clientes algunos Bares cercanos y los camareros podrían a hacer ciertas operaciones bancarias, de paso que se hace la gestión,de paso se puede tomar las cañas, copas y/o tapas de rigor, mire usted.

Puntuación 14
#1
testestres
A Favor
En Contra

al grano: cuantos derivados exoticos tienen en balance, cuanta deuda estatal exotica tiene, cuantos prestamos incobrables a politicos,chiringitos,amigueetes,etcetc

Puntuación 4
#2