Empresas y finanzas

¿Hacer barcos en Santiago? Ferrol enfurece y logra amarrar el futuro de la fragata insignia de Navantia

  • Navantia y Siemens iban a instalar su Centro de Excelencia Naval en Santiago...
  • ... pero el malestar de los ferrolanos ha logrado que rectifiquen
Alamy.

El Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) que la empresas Navantia y Siemens tenían previsto instalar en Santiago de Compostela finalmente se ubicará en la ciudad de Ferrol. Las posiciones en contra desde el ámbito político, sindical y empresarial han motivado la rectificación del acuerdo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Navantia, que han trasladado que esta decisión "ha sido tomada de mutuo acuerdo por parte de las dos empresas", tanto por la compañía naval pública como por la tecnológica alemana.

"Gemelo digital"

El Cesena es una infraestructura diseñada para dar apoyo al proyecto constructivo de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española, que está previsto acometer en los astilleros de la ría de Ferrol a partir de 2022, aunque la fase de diseño ya se ha iniciado y este centro servirá para desarrollara el "gemelo virtual" de estas unidades.

Navantia había convocado un concurso público para escoger a una empresa tecnológica para este desarrollo, en el que Siemens ha sido finalmente la seleccionada, presentando la multinacional germana como una de las mejoras la instalación en Santiago de Compostela de este cetro de excelencia, aprovechando unas instalaciones con las que cuenta en la capital de Galicia.

Pero una vez hecha pública esta decisión, en la ciudad de Ferrol comenzaron a levantarse voces en contra, primero desde el ámbito sindical, para a continuación hacerlo por parte de la clase política, por unanimidad de todos los partidos y gobernantes, así como desde el ámbito empresarial. Incluso el Ayuntamiento de Ferrol había aprobado en la tarde de este jueves una declaración institucional con esta petición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Un ferrolano cabreado
A Favor
En Contra

No veía yo muy claro el bajar las fragatas por el Rio Sar, desde Santiago....Ciudad por otra parte sin puerto de mar, y habiendo como hay instalaciones, incluso de diseño en Ferrol, iban a trasladar el centro a Santiago; no se entiende el interés "especial" de las Administraciones (sean del color que sean), en desprestigiar, denostar y hundir a esta Comarca de Ferrol, ¿no sería porque aquí nació Franco o Pablo Iglesias (no el rico-marqués...., el otro, el de la PSOE); empresas que cierran un día sí y otro también, una ciudad que se muere y que parece salir de una guerra, edificios deteriorados, sin servicios, Ferrol tiene un ferrocarril, el AVE de FEVE que hace la línea Ferrol-Gijón, 207 Km. En ¡7 horas!, y de Ferrol a Coruña, escasos 50 km. Se tarda hora y media, y ya no hablemos del acceso por autopista a Ferrol, en estado lamentable....aquí cierran empresas continuamente, POLIGAL, Endesa en As Pontes, NAVANTIA así, así, empresas que abocan como si de los eslabones de una cadena se tratara, a otros negocios, a cerrar, con lo cual, más paro y más pobreza....Se está perdiendo el tejido industrial y humano, y ¡nadie! Se preocupa de solucionarlo, eso sí....inyecciones de dinero para otras ciudades (expertas en quemar contenedores, cortar vías y montar circos, para esas sí que hay), pues ¡SEÑORES POLÍTICOS, LOS CIUDADANOS DE FERROL, TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS COMO EL QUE MÁS, IMPUESTOS DE PRIMERA, PARA TENER UNOS SERVICIOS DE M..R..DA...es decir, DE TERCERA, ya lo decía la investigada por los ERES de Andalucía, nuestra admirada Maleni...."Plan Galicia de Mierda", por cierto....¿dónde está la pasta de los ERE's ?, porque con esa pasta "paga-favores", se mejorarían muchas cosas en esta ciudad, y en beneficio de sus ciudadanos.

Puntuación 9
#1