Empresas y finanzas

Amancio Ortega será el casero de Facebook tras comprar dos edificios de oficinas en Seattle por 375 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se convertirá en el casero de Facebook tras comprar dos edificios de oficinas en Seattle en una operación valorada en unos 415 millones de dólares (unos 375 millones de euros), según publica prensa especialiazada estadounidense.

En concreto, el empresario gallego, a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria, continúa con la compra de activos en Estados Unidos al adquirir ambos inmuebles, que forman parte del complejo Arbor Blocks, al promotor Vulcan Real Estate.

De esta forma, Ortega se convierte en casero de otra multinacional estadounidense después de que el pasado mes de marzo cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (669 millones de euros).

La mayor compra en EEUU

De hecho, dicha operación continúa siendo su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de la realizada en el verano de 2018 en Londres.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle, cuyo inquilino es Facebook, se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

Cartera inmobiliaria de casi 10.000 millones

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

La sociedad patrimonial de Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lo mejor
A Favor
En Contra

Ojalá tuviésemos muchos Amancios Ortegas y menos marqueses de Galapagar.

Puntuación 0
#1
miguel
A Favor
En Contra

GRANDE ORTEGA,. Me quedo con la gente trabajadora como usted, la que genera y aporta al bienestar de todos. Ojalá existiera en este país mucha gente como usted y otra cosa sería

Luego vienen parásitos como el coletas, pagando miserias a becarios en su productora en "B" a darnos sermones comunistas, a korea del norte los mandaba con los suyos

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

A Korea del Norte mandaba yo al Amando Ortigas, que a cambio de que le perdonen el fraude fiscal, prometió donar equipos médicos y aún no ha donado ninguno, ¡ninguno!

Puntuación -1
#3