Empresas y finanzas

Reyes Maroto: "Nadie ve una crisis económica a corto plazo y menos en España"

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto participa en el Ágora de elEconomista
  • "La confianza de España entre los inversores ha mejorado en el último periodo"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, comenzó su intervención en el Ágora organizado por elEconomista, haciendo referencia a un evento realizado por el mismo medio hace 8 meses, momento en el que se preparaban unas elecciones. "A las puertas de otras elecciones para las que se espera una alta abstención, son muchos los que piensan que no va a ser posible formar gobierno". Directo: Reyes Maroto en el Ágora de elEconomista

Ante esta situación, la ministra en funciones considera que "España no se puede permitir seguir bloqueada, hay que demostrar a la ciudadanía que la política funciona". "Para ello se necesita un gobierno que actúe desde la serenidad pero también con realismo". "Nadie ve una crisis económica a corto plazo y menos en España", apunta la ministra, ni el gobierno ni los agentes internacionales, aunque afirmó que estamos en una senda de ralentización en la que se afrontan retos como el Brexit, la guerra comercial o las presiones en Cataluña. La confianza de España entre los inversores ha mejorado en el último periodo y se recupera la actividad y también la confianza entre los ciudadanos para encontrar empleo.

"Somos un Gobierno realista. No nos pusimos pletóricos cuando nos revisaron al alza, mantuvimos la prudencia, y ahora que nos revisan a la baja, seguiremos siendo muy prudentes. No hay crisis, nadie ve una crisis en la economía española a corto plazo. Hay una ralentización pero eso lleva sucediendo desde 2015. El entorno del crecimiento del PIB va a estar en torno al 2% en 2020", aseguró Maroto.

En referencia a esto, esta misma mañana la Comisión Europea ha recortado la previsión de crecimiento para este año y el que viene cuatro décimas, hasta el 1,9% en 2019 y el 1,5% en 2020, el mayor tijeretazo entre las grandes economías del euro en comparación con las previsiones de julio. El PIB también se frenará significativamente en 2021 hasta el 1,4%. 

La ministra defendió el compromiso del gobierno contra el cambio climático por lo que se trabaja en la transición ecológica. Además, en su defensa de las empresas la ministra añadió que "tenemos reforzar la internalización con el objetivo de diversificar mercados y aportar valor a las exportaciones".

Maroto anunció que España avanza en el camino de la electrificación de la industria del motor, que está copada por los modelos diésel. Así, anunció que se van a empezar a fabricar varios modelos eléctricos en nuestras plantas y que se está trabajado en entrar el mundo de las baterías eléctricas, que ahora está dominado por Asia. "Tendremos más pronto que tarde una fábrica de baterías eléctricas en España", aseguró la ministra, que explicó que también se va a abrir una planta de hidrógeno y "que nos hará avanzar en el sector".

Por otro lado, la ministra de Industria, asegura que está trabajando para eliminar los aranceles impuestos por el Ejecutivo de Donald Trump a los productos agrícolas españoles. Asegura que siguen negociando con EEUU, tanto desde nuestro país como desde la UE, para solucionar el conflicto por las ayudas a Boeing y Airbus. "La vía para solucionar los problemas por las ayudas a Airbus y Boeing elegida por Trump ha sido restringir el comercio y además ha incorporados productos alimentarios, lo que ha distorsionado el panel". "España ha defendido muy bien los intereses de las empresas y desde el primer momento viajó a Bruselas para conseguir que la CE aumentara el tono contra las medidas y las represalias", sentenció.

La quiebra de Thomas Cook y como afecta al turismo español fue otro de los temas que la ministra abordó durante la jornada. "A pesar de estar en funciones nos pusimos a trabajar y se sustentó en 13 medidas para paliar esta quiebra. Estamos viendo como se esta recuperando el mercado. Si no son suficientes el gobierno reforzará esas medidas", apunta Maroto, quien añade que "esta quiebra nos ha servido para constatar que se necesitaba modernizar el modelo turístico y definir otros instrumentos como el fondo de competitividad o el turismo inteligente", en definitiva "dar un salto cualitativo".

Cataluña es otro de los aspectos que afectan al turismo y al comercio, aunque no hay datos aún. "La inestibilidad en Cataluña es un hecho, no hay datos pero la imagen no ayuda". El conflicto catalán, que ha supuesto una parálisis institucional y desordenes en las calles, preocupa a los empresarios y al Ejecutivo por el miedo que está generando entre inversores y turistas. "La inestabilidad en Cataluña está impactando en el comercio. Eso es un hecho. Es verdad que las imágenes que hemos visto no ayudan pero si la situación se estabiliza el efecto será menor, como pasó tras el 1-O, que si continúan los problemas en las calles", explicó Maroto. Así, señaló que hay que trabajar por lograr la convivencia y abrir un diálogo político "en el marco de la Constitución". En este punto, señaló la importancia de recuperar la normalidad institucional en Cataluña y la convivencia de los ciudadanos ya que a todo el mundo le viene bien que a la región le vaya bien. "Supone el dos tercios de nuestro PIB industrial de comercio y turístico, por lo que la crisis tiene un impacto claro en la economía española", aseguró Maroto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

Esto me suena: ZP Febrero 2008 , “No estamos en una crisis económica (...). La economía española tiene magníficos fundamentos. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera”

Puntuación 69
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

..........................................miope(?)

Puntuación 34
#2
así es
A Favor
En Contra

Hace lo mismo que Pedro Solbes en el 2008 cuando negaba la evidencia, que España iba hacia el precipicio y en el 2011, cuando se fué Zapatero, estaba en la quiebra técnica, no fué rescatada gracias a unas gestiones y promesas y aplicación de medidas de austeridad del nuevo gobierno de Rajoy. Esperemos que esa situación se repita, votando en conciencia el domingo próximo.

Puntuación 44
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.................................que hierba fuma?

Puntuación 36
#4
incierto
A Favor
En Contra

INÚTIL, MENTIROSA, CÍNICA......VENDEPEINES A CALVOS....

ES "LA" PSOE = RUINA SEGURA ARCHIACREDITADA.

RUINA PARA TOOOODOS PERO MUCHO MÁS CUANTO

MÁS INDEFENSOS......Y QUE HAYA........ PA MEAR Y NO

ECHAR GOTA.

Puntuación 38
#5
Jurgolero
A Favor
En Contra

Maroto la de la amoto.

Puntuación 29
#6
Sois idiotas y creéis que nosotros tb.
A Favor
En Contra

¿Como nadie? Que no la veáis vosotros, que os estáis jugando el curro... Llevan meses anunciando que viene el toro. Como pasó con ZP, solo falta que nos compres el voto con 400€. SE LLAMA MENTIR. ¿Vais a volver a votar a esta gente?

Puntuación 40
#7
Mentirosa
A Favor
En Contra

Pinocho fue a pescar, al río Guadalquivir, se le cayó la caña y pescó con la nariz...

Puntuación 29
#8
A Favor
En Contra

No sé si habrá crisis pero como ganen las derechas los trabajadores saldremos de esta en taparrabos y cobrando en cuencos de arroz

Puntuación -48
#9
SR
A Favor
En Contra

El hombre es la única especie animal que tropieza en la misma piedra dos veces. Está volviendo a ocurrir. No me lo puedo creer!!!. Somos tontos en este país?, perdón, se creen estos políticos de escaso nivel moral que los ciudadanos somos idiotas?

Puntuación 33
#10
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, otra de mis predicciones que se cumple:

1-TRUMP y el CHINO llegan a un acuerdo.

otra que ya esta cumplida es:

2-BREXIT BLANDO BLANDO.

3-y luego queda, la RECESIÓN que nunca llega, creada para dar miedo... pero que nunca llega.... La ministra lo acaba de decir, con lo cual, todas las predicciones cumplidas!!!

dicho esto, mis posiciones en el IBEP con P a subir y subir

156 Saludos,

pd: se que soy el mejor!!

Puntuación -32
#11
Maroto,será nadie que sea socialist@
A Favor
En Contra

#Al 9 (Como ves te he corregido un pelín la frase)

No sé si habrá crisis, pero como ganen las izquierdas los trabajadores saldremos de ésta en taparrabos y cobrando en cuencos de arroz.

Puntuación 21
#12
Ftjjvgtg
A Favor
En Contra

Tres palabras:

Debate Solbes-Pizarro.

Una conclusión: la peña es idi*ta y se merece lo que le pase.

Puntuación 27
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

9.- Es la izmierda la que crea pobreza, funcionarios y chupócteros del sistema.

Puntuación 21
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

No, no, no hay crisis. Eso puede afectar a las elecciones de este domingo. MENTIROSOS PARÁSITOS.

Puntuación 19
#15
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

^^

Desenterrar a EL CAUDILLO es lo que tiene, ya sus derrotó una vez rojos siniestros...empero hediondos...y...su espíritu campa por ESPAÑA...une autre fois!.EL GENERALISIMO pa estas cosas...confundira vuestras lenguas, trastocara vuestras cuentas de la lechera y acabareis como Maria Sarmiento..que.fue a cagar ...y se la llevó el viento.

Gracias Excenencia! Siempre ha sido vd EL MAS GRANDE. VIVA ESPAÑA!

Puntuación 11
#16
Al gusto
A Favor
En Contra

Al 9 y al 12.

En taparrabos y cuencos de arróz terminaremos con la izquierda y la derecha; con la derecha con trabajos miserables, y con la izquierda por falta de trabajo. El asunto es: ser pobretón trabajando cual pollino simplón, o sentado en un banco del parque, esperando la hora del comedor social...

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Señores la crisis esta allí lista para desembarcar. y como el PSOE repita los mismos escaños y siga el bloqueo, la crisis será bestial mucho peor que la de Grecia, y si, habrán recortes obligados a los pensionados, y funcionarios chupoteros despedidos y sin derecho a indenizacion.

Puntuación 10
#18
mariano
A Favor
En Contra

Maroto nos vende la moto, montoro la hgp del psoe nos vende a su madre, que pais de gentuza y putrefacto, da igual el color. El asunto es mentir, robar y estafar. Nada lo dicho pais en quiebra estructural. Que penita de pais. A votar el domingo. Esta hipocresia y estado fallido.

Puntuación 10
#19
Psoe=desequilibrados
A Favor
En Contra

Vosotros que estáis hasta arriba de drogas no veis nada, como que el dinero del Estado no es de nadie, y que las nubes vuelan solas,etc...

Puntuación 10
#20
ZP2
A Favor
En Contra

ZP2 y su corte de mentirosos.

SANCHEZPARO superará a ZP.

Cada cual elige su destino.

Puntuación 5
#21
JMT
A Favor
En Contra

España y la Champions League de Zapatero. Negando a sabiendas una crisis creada y deliberadamente mantenida. Y ahora dicen que no se ve ninguna crisis porque con la que tenemos ¿ para qué queremos más ? NUNCA SE HA TRABAJADO TANTO, CON TANTA ANGUSTIA, CON TANTA ANSIEDAD, CON EL CORAZÓN EN UN PUÑO Y LA LENGUA DE FUERA Y CON MENOS RENDIMIENTO ECONÓMICO. ¡ Aquí no hay ninguna crisis señores, todo es vicio ! ¡ Hay que joderse !

Puntuación 4
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Esta jente, sinceramente, se cre que somos tontos y nos tratan como tales

Puntuación 5
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Da la sensación de que los gobernantes del PSOE, los de Zapatero, Solbes, etc. y estos deberían estar en la ONCE vendiendo el cupón pro-ciegos..............por la ceguera de negar lo que todos ven menos ellos. Dios no lo quiera, quebrarían esa institución en dos días o dirían que no habían oído nada. Cuando la crisis ya esté aquí, dentro de poco, entonces dirán que no mintieron, les cogió de sorpresa que fuera tan fuerte........ja,ja. Y como decía un jefe que yo tuve, no se si es peor que nos mientan o que no se enteren de que va la fiesta. Por una parte la mentira es odiosa, pero si no se enteran de la fiesta como nos van a gobernar bien!

Puntuación 6
#24
JonS
A Favor
En Contra

Caída de expectativas económicas, lógicas en un Estado que tiene una bronca monumental con una parte de sus territorio, Catalunya, con 7 millones de habitantes. Y es que, ¿quién va a invertir (sobre todo inversores extranjeros) en un Estado así?. Y esto no solo afecta como algunos ilusos fachas quieren hacer creer solo a Catalunya. De ninguna forma, afecta a todo el Estado español. Todos van a pagar aquí los platos rotos de la incapacidad de este Estado de arreglar políticamente, mediante el diálogo y no la represión sus problemas políticos.

Puntuación -7
#25