Empresas y finanzas

Viacom reta a Netflix y HBO en España: lanzará una plataforma 'online' gratuita

  • La dueña de MTV y Paramount espera que Pluto TV desembarque a partir de 2020
Manuel Gil, director general de Viacom España. Nacho Martín.

La caída de la televisión tradicional y del mercado de la publicidad, así como el auge de las plataformas online han llevado a Viacom a diversificar sus fuentes de ingresos sin perder el foco en los contenidos y las marcas.

El gigante audiovisual, que ultima los detalles para celebrar los premios MTV en Sevilla el domingo que viene con Green Day, Rosalia y Dua Lipa como grandes reclamos, se metió de lleno en el mundo de las "experiencias" con la organización de eventos para los fans o la apertura de parques de atracciones, centros comerciales, hoteles e incluso scape rooms tematizados, y ahora trabaja en extender por el mundo su propia plataforma digital de contenidos con la que busca retar el negocio televisivo de Netflix, HBO, Amazon o Apple y de las cadenas en abierto.

"Trabajamos mucho en diversificación con nuevos negocios y formas de vender la publicidad"

"Somos muy conscientes de que estamos en un mercado que cambia y lo que hacemos es adaptar nuestro modelo de negocio a ese cambio", explica Manuel Gil, director general en España de Viacom, en un encuentro con este diario.

Así, la dueña de MTV y Paramount prepara el desembarco en España de Pluto TV, la plataforma que adquirió a principios de 2019 y que tiene 18 millones de usuarios únicos al mes en EEUU. La singularidad de esta televisión online es que es gratuita y tiene tanto contenido bajo demanda como canales lineales temáticos. "Pluto TV es todo lo contrario a las OTT premium. Es una plataforma gratuita que se financia a través de la publicidad y, aunque tiene contenido bajo demanda, casi el 90% del consumo se hace a través de los canales lineales. Con ella buscamos aprovechar una oportunidad que sabemos que existe", anuncia Gil.

La idea del directivo es que la plataforma esté disponible en España a partir de 2020 y para ello ya están trabajando en definir la estrategia comercial y en dotarla de contenido local para que sea más atractivo para el público español. El punto fuerte de esta apuesta es atraer al anunciante con un modelo de explotación publicitaria más específico y targetizado que el de los canales tradicionales, donde la inversión ha caído un 6,3% hasta septiembre.

"En Pluto TV hay cientos de canales lineales en abierto que son de distinta temática y permite una explotación publicitaria que no es como la televisión tradicional, si no como Internet. Se tiene mucha más información del consumidor y las pausas publicitarias se pueden ajustar a cada uno de los clientes o los hogares. Está mas targetizada y eso es mucho más interesante para el anunciante", asegura Gil. "Estamos diversificando la forma en la que vendemos la publicidad", apostilla el directivo, que reconoce que el mercado "está funcionando muy mal este año" aunque espera que mejore.

"La fusión con CBS permitirá movilizar 13.000 millones al año para generar nuevos contenidos"

Ante la pregunta de por qué Viacom apuesta por la televisión lineal por Internet en pleno desplome del consumo tradicional (retrocede un 5% este año), el directivo asegura que "todavía hay apetito" para este tipo de consumo y que Pluto TV "tiene una ventaja" sobre los canales generalistas y es que, "atiende a nichos" y puede permitirse ofrecer "pop up channels", que son canales temáticos temporales vinculados a un evento concreto, como el estreno de una película o la Navidad.

Series locales

Pero más allá de la apuesta por una nueva forma de televisión en abierto, el grupo sigue centrado en el contenido, por lo que ha entrado de lleno en la producción de series españolas. Así, ha abierto un estudio en Madrid y ultima el lanzamiento de la serie Atrapa un ladrón, que se estrenará en Paramount Networks y Amazon, y un biopic sobre el boxeador Poli Díaz.

"Tenemos cuatro o cinco proyectos sobre la mesa bastante avanzados. La estrategia no es hacer una serie al mes, es desarrollar proyectos que tengan sentido", aclara el directivo de Viacom, que también produce para terceros, lo que le convierte en competidor y proveedor. En este punto, la fusión de Viacom o CBS persigue ampliar el abanico de contenidos para explotarlos en los distintos formatos y ganar músculo para invertir hasta 13.000 millones de dólares al año en nuevos programas, series, documental o películas.

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