Empresas y finanzas

Bridgepoint estudia la venta de su negocio de pesticidas, la antigua Sapec Agro, por 700 millones

  • Se prevé que el proceso formal de venta arranque en los próximos meses
  • La facturación del grupo ha crecido un 44% desde la entrada del fondo
Rovensa es la nueva marca de la antigua Sapec Agro Business. Foto: eE

Bridgepoint estudia la venta de su negocio de pesticidas y herbicidas español, la antigua Sapec Agro Business, en una operación que estaría valorada en una horquilla de entre 600 y 700 millones de euros, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. Por el momento, no se ha iniciado un proceso formal de venta, pero todo apunta a que arrancará a principios del próximo año con vistas a cerrarse a lo largo de 2020. Este diario contactó con Bridgepoint, que no quiso hacer comentarios al respecto.

La antigua Sapec Agro Business –ahora renombrada Rovensa– es una de las participadas más nuevas de Bridgepoint, que entró en su accionariado a principios del año 2017 con el desembolso de 456 millones de euros. Desde entonces, la compañía española ha crecido hasta convertirse en un grupo internacional de referencia que vende sus productos a más de 80 países. Cuenta con fábricas, centros de investigación y laboratorios en Brasil, Francia, España, Portugal e Irlanda.

El objetivo de la entrada de Bridgepoint en su accionariado era dotar a la compañía del pulmón financiero suficiente para acometer su ambicioso plan de expansión internacional y el desarrollo de nuevos productos en el campo del conocido como agrobusiness. En este sentido, en los dos últimos años la facturación del grupo ha crecido un 44,3%, de 237 millones en 2017 a 342 millones en 2019. La previsión para 2022 es de 500 millones de euros.

Comprar y construir

Parte de este crecimiento ha venido de la mano de la estrategia buy & build, algo muy común entre los fondos de capital privado, que compran una compañía líder en determinado sector que van engordando mediante adquisiciones de otras firmas más pequeñas con las que comparta sinergias y gane peso en determinados mercados o nichos con el objetivo de obtener unas plusvalías mayores cuando salgan de su accionariado. En la actualidad, el grupo Rovensa está conformado por Ascenza, Tradecorp, Idai Nature, OGT, SDP y Microquimica.

De ejecutarse esta operación a lo largo del año que viene, Bridgepoint sólo mantendría una participada en España: Dorna, la dueña del campeonato de Moto GP, que recientemente recompró y traspasó a un fondo más nuevo para prorrogar su inversión. No obstante, el fondo –capitaneado por Hector Pérez– está muy activo analizando diferentes oportunidades de inversión en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.