Empresas y finanzas

Adif negocia con Puertos invertir 400 millones en impulsar una red logística

  • Busca duplicar la cuota del tren de mercancías y dar más peso al sector privado
Sede de Adif.

Adif ha puesto en marcha un plan para impulsar su negocio de logístico con la mirada puesta en dar más peso al sector privado y duplicar hasta el 8% la cuota de mercado del tren mercancías en seis años. Vea: Los restos para crecer en mercancías: bajar precios y ser eficiente

Entre otras medidas, la empresa tiene previsto abandonar del todo la gestión directa de las terminales para dejarlas en manos de operadores logísticos privados y potenciar una red de nodos estratégicos que permita impulsar el tráfico de mercancías dentro del continente. En este último caso, el gestor ferroviario ya está negociando con Puertos invertir unos 400 millones en desarrollar "siete grandes nodos que concentren los flujos de transporte en España".

De momento, Adif está ultimando los detalles para construir una gran terminal de mercancías en Vicálvaro (Madrid) valorada en unos 165 millones de euros. El gestor negocia con Puertos como socio promotor, pero la inversión se realizará a través de las distintas autoridades portuarias que ya se han mostrado interesadas. Una vez construida la infraestructura, la idea es licitar la explotación del nodo para que pujen las empresas privadas, que tendrán que realizar inversiones. En este punto, todavía se está analizando si se dará entrada al capital privado como socio en la parte promotora del proyecto.

La firma que preside Isabel Pardo de Vera también está negociando con el Puerto de Valencia el impulso de una terminal en la región con una inversión de 25 millones y está avanzado el proyecto de Vitoria (Jundiz), donde se invertirán unos 45 millones. Entre los siete nodos estratégicos detectados por Adif, también se encuentra Barcelona (La Llagosta), con 70 millones de inversión, Sevilla (Majaravique) y Valladolid. Zaragoza Plaza también es estratégico, pero ya está construida y con capacidad de sobra.

"El modelo de gestión está agotado y Adif tiene que evolucionar y comercializar las instalaciones"

En cuanto al resto de terminales operativas, la sociedad avanza en la privatización de su gestión y este año ha lanzado tres licitaciones (León, Vigo y Córdoba), por lo que en 2020 solo cinco terminales estarán en manos de Adif. El plan es que entre 2020 y 2022 se licite la explotación de estas últimas terminales, entre las que se encuentran San Roque, Negrilla, Torrelavega, Irún y Bilbao. "El modelo de gestión está agotado y Adif tiene que evolucionar, comercializar las instalaciones y permitir la entrada de terceros", asegura Luis Vicente Moreno Espí, director ejecutivo de Servicios Logísticos de Adif. Para hacer más atractiva la gestión de las terminales, Adif ha decidido ampliar los periodos de explotación hasta los 20 años y asegurar la calidad de los servicios.

A su vez, Adif va a recuperar varios activos de mercancías que Renfe explota en usufructo hasta ahora como campas de automóviles... La idea de Adif es licitar esos activos para dejarlos en manos de las empresas privadas y obligarlas a que presten servicio a todo el que lo pida.

Por otro lado, Renfe solicitará a Adif la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Para hacerse con este lote, que incluye una capacidad de 104 surcos, Renfe se ha comprometido a elevar un 20% la oferta del AVE con respecto a la actual. La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0