Empresas y finanzas

Competencia multa a Telefónica con 1,5 millones por cobrar de más a sus rivales por el 'Partidazo'

  • La operadora recurrirá esta sanción al verla "excesiva"
  • Alegará que no hubo perjuicio para sus competidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,5 millones de euros a Telefónica por incumplir una de las condiciones de su fusión con DTS (antigua Sogecable), relativa a los precios que cobró a sus rivales por el canal 'Movistar el Partidazo' en la temporada 2016/2017.

La CNMC recuerda que realiza labores de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos derivados de la compra que efectuó la operadora a Prisa para adquirir el 56% de DTS.

En 2015, Competencia autorizó la operación de concentración de Telefónica y DTS, condicionada a que la primera cumpliera una serie de compromisos en el mercado de la televisión de pago, entre ellos, poner a disposición de sus rivales una oferta anual (mayorista) de contenidos con canales premium.

Además, se fijó la replicabilidad de los productos con estos canales y el acceso no discriminatorio de sus clientes de Internet a contenidos de televisión de pago de operadores OTT.

Asignación incorrecta

La CNMC ha acreditado en una resolución de vigilancia que Telefónica asignó incorrectamente sus costes fijos del canal 'Movistar Partidazo', integrado es su oferta mayorista de canales premium en la temporada 2016/2017.

"El resto de los operadores interesados en contratar el canal 'Partidazo' (Vodafone, Orange y Telecable) afrontaron mayores costes"

Concretamente, señala Competencia, Telefónica tomó en consideración un número de abonados propios inferior al que debería haberle correspondido para el reparto inicial del coste mínimo garantizado del canal 'Movistar Partidazo' realizado en julio de 2016.

"En consecuencia, el resto de los operadores interesados en contratar el canal 'Partidazo' (Vodafone, Orange y Telecable) afrontaron mayores costes, mientras que para Telefónica se produjo una reducción de estos, con la consiguiente discriminación a su favor", dictamina Competencia.

Telefónica recurrirá

Por su parte, Telefónica recurrirá esta sanción, que considera "excesiva", al entender que no hubo perjuicio alguno para sus competidores, según han informado a Europa Press fuentes de la operadora. De hecho, la propia compañía asegura que devolvió las cantidades erróneamente calculadas sin requerimiento de nadie en cuanto percibió el error.

Además de la multa, el organismo que preside José María Marín Quemada insta a la Dirección de Competencia a velar por el cumplimiento de esta resolución y seguir vigilando el cumplimiento de las condiciones de la fusión entre Telefónica y DTS.

Competencia recuerda que esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación.

La CNMC ha dictado ya varias resoluciones en el marco del citado expediente de vigilancia a Telefónica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.