
La CVM de Brasil acaba de autorizar la oferta de compra de la eléctrica italiana Enel por Eletropaulo. La operación permitirá a la matriz de Endesa hacerse con el 4,1 por ciento restante del capital de la distribuidora paulista que todavía no estaba en su poder.
Enel e Iberdrola protagonizaron una agria disputa para hacerse con esta compañía. La eléctrica italiana ha desembolsado del orden de 1.500 millones para hacerse con el control tras la retirada airada de la española.
La oferta de Enel, que había sido recomendada por el Consejo de Administración de Eletropaulo, era un 14% superior a la presentada por Iberdrola. La italiana elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola tan solo pudo llevar su propuesta hasta los 39,53 reales (unos 9,1 euros), lo que le permitió hacerse con casi el 75 por ciento del capital para seguir incrementando posteriormente.
La intención de Enel es retirar de la bolsa la compañía. La italiana ya posee tres distribuidoras en Brasil en los Estados de Rio de Janeiro, Ceará y Goiás y se convierte en el líder del país en distribución de energía, superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.