Empresas y finanzas

China pierde a la mitad de sus cerdos y la carne se encarece un 46% en España

  • La peste porcina acabará este año con más de 200 millones de cerdos
  • Las exportaciones a China están aumentando a un ritmo mensual del 40%

La peste porcina africana que golpea desde hace agosto del año pasado a China está pasando una factura muy alta al sector cárnico español. De acuerdo con un informe realizado por PwC a petición de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), la infección provocará que a final de año la cabaña porcina del gigante asiático se haya reducido en un 50%. Son casi 200 millones de cabezas, el equivalente al 25% mundial y a toda la cabaña europea.

La consecuencia inmediata ha sido un incremento sin precedentes del coste de la materia prima de los elaborados del porcino, que, en un momento además de debilidad en el consumo, las empresas no pueden trasladar al consumidor. Mientras que en enero de 2018, el precio del kilo de porcino cotizaba en Mercolleida, mercado de referencia en España a 1 euro el kilo, durante este mes ha llegado ya a 1,46 euros, lo que implica un incremento del 46% del coste de la materia prima.

Precios

La subida es especialmente alarmante en el último mes de septiembre. En concreto, el coste para el tocino sin piel, que se utiliza por ejemplo para la elaboración de chorizos y embutidos, se ha disparado un 88,54%; el de la espalda un 49,27%; el de la papada sin piel un 43,48%, el del jamón york un 43,36% y el de la panceta un 32,81%.

Son datos muy significativos porque el coste de la materia prima representa más de la mitad de los costes totales, lo que además de reducir los márgenes de explotación de las empresas, provoca serias dificultades financieras en el sector. Y todo ello teniendo en cuenta el alto grado de atomización, con empresas muy pequeñas -el 65% tiene menos de nueve trabajadores- y un poder de negociación relativamente bajo.

Reducción de la cabaña

En su informe, PwC explica que "la reducción de la cabaña porcina, y consecuentemente de la producción china, provocada por la peste porcina africana, junto con una fuerte demanda interna de cerdo, está sacudiendo el mercado global, ya que ha aumentado la necesidad de las importaciones de China, así como la capacidad y disponibilidad que tienen a pagar precios más elevados". Y es que, a pesar de que los inventarios congelados en China siguen siendo elevados, se prevé que los altos precios de la carne fresca reduzcan las existencias, aumentando la demanda de importaciones de cerdo en los próximos años, con una previsión de incremento total del 56% durante este ejercicio y de otro 25% más el año que viene, según datos de Rabobank recogidos en el informe.

La peste porcina apareció por primera vez en China en agosto de 2018 con la confirmación de un foco en un matadero de la provincia de Liaoning, al noroeste del país. Desde allí se extendió rápidamente por la falta de control sanitario, la falta de experiencia, la lenta reacción de las instituciones gubernamentales y las débiles medidas de bioseguridad en las granjas, llegando a afectar a 31 provincias. Según la última información publicada por la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal), a fecha de agosto de 2019, existían en total 21 brotes activos en China con 72 focos declarados en total.

Caída de la producción

PwC advierte que, como consecuencia, se ha perdido ya un 30% de la cabaña y que de aquí a final de año se perderá otro 20 más, reduciendo así drásticamente el stock de animales vivos. En el informe elaborado para Fecic se señala que "como consecuencia de ello, las previsiones de producción porcina en China han disminuido un 25% para 2019 y se espera una disminución adicional de entre el 10 y el 15% para 2020".

Esa falta de producto porcino en el mercado chino ya se está apreciando en el mercado español, que está destinando actualmente una mayor cantidad de carne a abastecer los mercados exteriores y, en concreto, China. Las ventas hacia este país empezaron a crecer a partir del año pasado, con unos incrementos mensuales superiores al 40%. En el cómputo global, las exportaciones hacia "China han aumentado un 80% desde la aparición de la peste porcina africana", señala PwC. Josep Collado, secretario general de Fecic, admite que "en el sector hay una gran preocupación al ver como los precios de las materias primas se están situando a niveles históricos a causa del impacto de la peste porcina africana".

Según señala, es que "el problema que vive el mercado asiático no ha hecho más que empezar, ya que las previsiones indican que la necesidad de importar porcino irá en aumento en los próximos años, y la situación no se normalizará hasta al menos dentro de cinco años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint

juan
A Favor
En Contra

Estamos destruyendo el mundo. Tic, Tac ...

Puntuación 2
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PARA CE RDOS LOS VOTANTES DEL HDLGP DE ZAPA TERO

Puntuación 6
#2
jaja
A Favor
En Contra

Si tú supieras a quiénes votan los cerdos de verdad... flipabas.

Puntuación -6
#3
AntiCAT
A Favor
En Contra

Que se lleven a China 2 millones con la peste catalufa, que con estos cerdos igual arreglan la raza.

Puntuación 10
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Detrás de todo esto está Rusia y China:

El Reino de la Gran Bretaña primero, se marcha del club...

Luego se quieren ir los catalanes...

Casualidades pero quizás no tanto, porque son zonas illuminati

OJO: El hecho de que Cataluña sea independiente, ya se pactó en el club Bilderberg

Puntuación -10
#5
CERDOS LOS SOCIATAS
A Favor
En Contra

PARA CERDOS CON MUGRE LOS SOCIATAS , TODOS NO SE LIBRA NINGUNO, MALA GENTE RENCOROSA, ENVIDIOSA Y MUY LADRONA

Puntuación 0
#6
NO A LAS MACROGRAJAS DE CERDOS EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

Pues que se busquen la vida. Aquí no queremos macrogranjas de cerdos, para contaminar los acuíferos. Debemos proteger nuestra agua a toda costa, o nuestro futuro se verá comprometido.

Puntuación 7
#7
Javi
A Favor
En Contra

No os enteráis de nada,esto sucedió entre marzo y julio mayormente,actualmente el precio del porcino está bajando el la Lonja de Lleida,porque? Los chinos inauguraron tres mega factorías donde matan tres millones de cerdos,que no os enteráis,no seáis alarmista e intentad hacer bien cuatro trabajo....

Puntuación 2
#8
luis
A Favor
En Contra

Pero que forma de retorcer la noticia

interpreta las gráficas que pones, la industria cárnica española "sufre" porque las exportaciones a China han aumentado en un año de 23000 toneladas a 46000, y los ganaderos que vendian a 1 euro ahora vende a 1,46, vamos estan que se muerden las uñas. Yo tambien sufriria si me aumentraran el sueldo un 46% o mis ventas aumentaran el 40% al mes

Puntuación 2
#9