Empresas y finanzas

Equitix desembarca en España al comprar el 55% de Telecom Castilla La Mancha a GED Capital

  • La firma cuenta con 1.100 emplazamientos radioeléctricos para televisión, radio y telefonía móvil
  • La Junta de Castilla La Mancha permanece en el capital con el 45%
  • GED heredó esta compañía al integrar el negocio de gestión de fondos de infraestructuras de Ahorro Corporación
Foto: Archivo

El fondo británico Equitix desembarca en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora ha firmado la compra del 55% de Telecom Castilla La Mancha que gestionaba el fondo español GED. Esta compañía cuenta con unos 1.100 emplazamientos radioeléctricos para la prestación de servicios de televisión, radio y telefonía móvil. La operación está sujeta, por el momento, a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

De esta forma, se pone fin al proceso iniciado a principios de año, cuando un grupo de accionistas contrató a ING para coordinar un proceso de venta al que invitó a fondos de capital privado, de infraestructuras e industriales que pudieran aprovechar sinergias. El paquete que ha comprado Equitix comprende las participaciones de CCM Corporación -la parte empresarial de la antigua Caja de Castilla-La Mancha- y la del grupo Teleseñal.

Permanece en el accionariado la Junta de Castilla La Mancha con un 45%. La parte de CCM (en manos del Fondo de Garantía de Depósitos) era del 20%, mientras que la de Teleseñal (35%) estaba gestionada también por el fondo español GED, que ostentaba el 17,5% desde que compró en 2015 el negocio de gestión de fondos de infraestructuras a Ahorro Corporación.

GED y el sector de infraestructuras

Así, GED ya solo tiene dos participadas de Ahorro Corporación: Aseguramiento Técnico de la Calidad (las ITV de la Comunidad Valenciana) y Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA). En la actualidad, la gestora española va a comenzar la captación de recursos (fundraising) para su nuevo fondo de infraestructuras -capitaneado por Victoriano López-Pinto- y gestiona parte del programa de inversión sostenible del BEI en Andalucía. El nuevo fondo de GED convivirá con las otras dos líneas de la gestora: su tradicional negocio de capital privado, donde está captando recursos para su sexto fondo de inversión; y el de capital semilla, para el que acaban de poner en marcha un nuevo vehículo, Conexo, que ya ha cerrado tres inversiones.

Esta transacción supone la llegada de un nuevo jugador al mercado español de infraestructuras, que lleva analizando oportunidades varios meses en España e incluso han estudiado abrir oficina aquí. Por el momento, Juan Sánchez Salas coordina desde Londres las operaciones. Cabe recordar que Equitix lanzó el pasado año 2018 su primer fondo enfocado en el mercado europeo, con el que aspira a realizar operaciones en España, Alemania, Francia y Bélgica. Por ejemplo, fue uno de los ofertantes por los activos de DIF, que acabaron en manos de Brookfield, tal y como adelantó este diario. Antes, su incursión en el país se limitó a un consorcio en el que participó con Iridium (ACS), Queenspoint (participada por Allianz Capital Partners y ATP) y Dalmore en el tramo de una línea del Metro de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.