Empresas y finanzas

Una empresa americana estaría interesada en contratar parte de los empleados afectados por la caída de Thomas Cook

  • Se trata de una empresa fuerte en Norteamérica y con oficinas en Inglaterra
Foto: Reuters

La presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha avanzado en un desayuno organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid que una empresa americana estaría interesada en contratar parte del personal que se ha quedado fuera con la caída de Thomas Cook. Aunque no ha revelado el nombre, se trata de una compañía que "tiene como 55.000 agentes de viajes".

Principalmente, buscaría entre el perfil de trabajadores "los que hacen las reservas y parte de algunos receptivos, que son la mayoría", en España también. Esta empresa, tal y como cuenta Guevara es muy fuerte en Norteamérica y tiene oficinas en Inglaterra, "pero en sus planes de expansión quisiera crecer y está dispuesto a invertir y podría asumir miles de empleos", de hecho, ha asegurado que se lo ha comentado a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo que "está viendo el tema".

Según la presidenta y CEO de WTTC, la quiebra de Thomas Cook se debe a una combinación de factores. En el ámbito interno se refirió al reto en el manejo de flujos, mientras que en el ámbito externo menció el Brexit y la inestabilidad política. "Los turoperadores se reservaban antes con mucha anticipación y en un ambiente de incertidumbre la gente no reserva con antelación porque no sabes que va a ocurrir y te preocupa la posible inestabilidad. Cuando existe incertidumbre la gente organiza sus viajes en un corto plazo y eso afecta a los pronósticos de los turoperadores", señala. Sin embargo, Guevara indica que "habrá un reacomodo (de empleos) y el sector va a seguir creciendo".

Retos y oportunidades del turismo

En el marco de esta convocatoria organizada por AEHM con representantes del sector, Gloria Guevara ha hablado de los retos y oportunidades del turismo a nivel global. Uno de cada diez empleos generados en el mundo está relacionado con el sector. Los expertos dicen que en el futuro el 47% de los empleos del mundo van a desaparecer o se van a cambiar y "al mismo tiempo vemos que de todos los empleos que se generan en el planeta, en los últimos cinco años uno de cada cinco fueron de nuestro sector, lo que habla del potencial pero también de la gran responsabilidad que tenemos", señaló Guevara. Diferentes indicadores dicen que el sector turístico va a seguir creciendo, "nosotros estimamos que 100 millones de empleos se van a generar en los próximos diez años, la pregunta es dónde se van a generar".

La presidenta de WTTC resaltó tres prioridades estratégicas para el sector: seguridad y facilitación de viajes; preparación, gestión y recuperación de crisis y crecimiento sostenible y sustentable. En el primer caso, a través de tecnología como la biometria se podrá incrementar la seguridad. "En dos años todo será a través de reconocimiento facial. La primera ventaja de esto es que el pasaporte se puede clonar pero la cara no", expone, esto, además, mejora la experiencia del viajero, ya que "si yo puedo mandar mi fotografía y con ello estar 15 minutos antes en el aeropuerto y evitar filas, prefiero ser un viajero de bajo riesgo a cambio de mi foto". Esta es una de las iniciativas que tienen a nivel mundial para transformar la forma de viajar y que sea mucho más segura.

En cuanto al reto de las crisis, la experta señala que hay aspectos que no se pueden controlar, como los desastres naturales, sin embargo, sí se puede estar preparado para minimizar el impacto. En este sentido, Guevara, remarcó la inestabilidad política como "la madre de todas las crisis. Es peor que un ataque terrorista, es peor que cualquier crisis". La inestabilidad política es lo que más impacta en el sector porque puede durar incluso años.

Respecto al crecimiento sostenible y sustentable, Guevara califica como "fundamental" involucrar a todos los participantes: público, privado y ciudadanía, para que permita que el plan turístico sea a largo plazo. En este sentido mencionó la iniciativa OSCAR (0 neutralidad climática para 2050/Soporte al desarrollo de estrategias climáticas/Cambiar para reducir emisiones/Actuar documentar las acciones y mejores prácticas/Reconocer la situación y el progreso de los actores). Además, trabajan sobre una iniciativa llamada Socio Sustentable, en la que se busca lanzar un nivel básico de sustentabilidad y posteriormente invitar a todo el sector para que ayude a definir los distintos niveles. "Viajar genera empleo, reduce pobreza, genera muchos beneficios sociales y si lo hacemos consciente y sustentablemente puede ser una fórmula ganar-ganar", asegura.

En este contexto de inestabilidad política y desaceleración del crecimiento económico también se habló de la apertura de nuevos destinos, como Arabia Saudita. "Están haciendo una transformación interesante. Cuando se abren al mundo nuevos mercados como éste vemos que se van a estimular más los viajes", concluye.  De hecho, para afrontar las situaciones de crisis, Guevara destaca para las empresas turísticas como fundamental la diversificación, además de desarrollar productos nuevos, como el caso de Arabia Saudita.

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