Empresas y finanzas

La CNMC prevé que el billete de AVE bajará con la entrada de operadores

  • Insta a Renfe a aprovechar la oportunidad de convertirse en competidor europeo
Foto: Archivo

La apertura del transporte de viajeros en tren AVE con la entrada de operadores que compitan con Renfe a partir de diciembre de 2020 supondrá una "deseable" bajada del precio de los billetes, "sin que ello afecte a la calidad", según aseguró el viernes el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

El regulador asegura que esta será una de las "ventajas" que traerá la liberalización del tren a los ciudadanos, junto con el aumento de tráficos y frecuencias. De hecho, esta semana Adif presentó el nuevo sistema del canon que cobra a los operadores por usar sus vías e instalaciones, que incluye un descenso y un sistema de descuentos que se traducirán en una bajada en los billetes del AVE a Barcelona y el AVE a Sevilla, dos de los tres que se abren a la competencia, junto con el Corredor a Levante. Un nuevo modelo sobre el que, precisamente, la CNMC y los operadores deberán ahora pronunciarse.

El aumento del tráfico permitirá "optimizar" las inversiones públicas que se hicieron para construir la red ferroviaria

Por el momento, durante su intervención en una jornada sobre liberalización ferroviaria organizada por la propia CNMC, recogida por Europa Press, su presidente recordó que los esperados aumentos de tráfico y del uso de la red ferroviaria permitirán además "optimizar" las inversiones públicas realizadas en su construcción.

En esta línea se manifestó el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Pedro Saura, al cifrar en 61.000 millones de euros la inversión realizada en la que constituye la segunda red AVE más larga del mundo, y la primera de Europa.

La liberalización ha suscitado un gran interés, pero que habrá que ver quiénes lo concretan

El presidente de la CNMC, además de las citadas ventajas para los ciudadanos, se refirió a las empresas del sector para asegurar que Renfe, lejos de perder cuota de mercado, "encontrará su espacio natural, que será de una dimensión mayor que la que el monopolio le ha dado". Asimismo, recordó a la compañía pública la "oportunidad" que tiene de convertirse en "un operador europeo", en referencia a que podrá entrar a operar en otros países, al igual que grupos europeos como la francesa SNCF buscan entrar en España.

Respecto a los potenciales nuevos operadores ferroviarios, apuntó que la liberalización ha suscitado un gran interés, pero que habrá que ver quiénes lo concretan. De esta forma se refirió al plazo con que cuentan para remitir a Adif sus solicitudes de capacidad en la red AVE, que concluye el próximo 31 de diciembre. La compañía titular y gestora de esta red seleccionará a los primeros competidores de Renfe el próximo mes de diciembre.

31 empresas con licencia

En la actualidad existen 31 empresas con licencia de operador ferroviario concedida por Adif. De ellas, un total de 17 cuentan con el certificado de seguridad necesario para poder explotar trenes en España.

El presidente de la CNMC aseguró que cumplirá sus obligaciones de supervisión y control del mercado ferroviario ante el "especialmente relevante momento" que supone su liberalización. En este sentido, indicó que trabajan con el Ministerio de Fomento para "acertar con un proceso con el que tanto se juega la economía y la sociedad española".

31 de octubre

Adif ha dado de plazo hasta el próximo 31 de octubre para que los operadores privados que quieran competir con Renfe presenten sus ofertas para obtener surcos de la red ferroviaria española de alta velocidad. La francesa SNCF, Talgo, Trilantic, Globalia, Acciona, Intermodalidad del Levante (Ilsa), Ferrovial, Italo (NTV), Alsa o Trenitalia figuran entre las empresas que han mostrado interés por participar en la liberalización.

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comentariosforum1

Caro
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Hombre, es que por muy rápido que sea 60 euros ida y vuelta de Zamora a Madrid es una pasada. No puede ser más caro que un viaje en coche una persona sola.

Claro que si es verdad que un conductor de AVE cobre 6000 pavazos al mes tiene sentido...

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