Empresas y finanzas

La inversión inmobiliaria crece un 10% y apunta a récord con 12.000 millones

Foto: iStock

El mercado inmobiliario español sigue estando en el radar de los grandes inversores, lo que le ha llevado a alcanzar cifras récord al cierre del tercer trimestre del año, con operaciones por volumen de 9.100 millones de euros, según los datos de la consultora BNP Paribas Real Estate. Esto supone un incremento del 10% frente a la inversión acumulada que se registró en el mismo periodo del año anterior en operaciones de activos de oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales.

Además, la firma apunta que "teniendo en cuenta el volumen de los procesos de venta en curso y elevado interés inversor, el año 2019 cerrará con un volumen superior a los 12.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar un nuevo récord de inversión y el quinto año consecutivo superando la barrera de los 10.000 millones de euros".

Según explica Cushman & Wakefiel, "los inversores continúan percibiendo a España como una fuente importante de retornos debido a las perspectivas de crecimiento del país, la mejora continua en los niveles de ocupación y al crecimiento previsto de las rentas. En este contexto, el mercado de inversiones inmobiliarias mantiene su impulso".

Dinamismo empresarial

La buena situación que vive el sector viene dada en gran parte por el segmento de oficinas, que supone una porción importante de los 3.440 millones que se han desembolsado a lo largo del tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9% respecto al trimestre anterior, según BNP.

Así, mientras que en el segmento retail las operaciones de compra venta siguen mirándose con lupa afectadas por la evolución que está viviendo este mercado en otros países, el sector de las oficinas ha seguido liderando el mercado de inversión, respaldado por el elevado dinamismo empresarial en Madrid y Barcelona, donde todo apunta a que se registren máximos niveles de actividad. Según BNP, la inversión acumulada en oficinas hasta la fecha alcanza 3.660 millones de euros, un 59% más que en el total de 2018 (2.300 millones de euros). Asimismo, la consultora señala que durante el tercer trimestre se ha registrado un volumen de inversión de 995 millones de euros, suponiendo el 29% de la inversión total de este periodo y el 40,6% del total acumulado del año. Esto se trata de un "récord histórico", ya que según apunta Cushman & Wakefield, "este porcentaje es bastante inusual, teniendo en cuenta que la cuota media de oficinas oscila entre el 25% y el 35%".

Por su parte, en el segmento comercial la actividad inversora ha sido menor que los trimestres anteriores, habiéndose registrado un volumen de 301 millones de euros en el tercer trimestre, lo que sitúa la cifra agregada en 1.350 millones de euros, suponiendo un descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2018.

A falta de un trimestre para cerrar el año, el mercado logístico ha igualado el récord histórico de 2018, con 1.300 millones de euros transaccionados hasta la fecha. La operación más destacada del año ha sido la adquisición de Prologis del portfolio de activos de Colonial por un volumen aproximado de 425 millones de euros. Según las estimaciones de BNP, teniendo en cuenta las operaciones en curso, el volumen de inversión de 2019 se situará por encima de los 1.600 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0