Empresas y finanzas

Los trabajadores de General Motors en EEUU cumplen dos semanas en huelga

Imagen: Archivo

La huelga de los trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos ha cumplido este lunes su segunda semana al mismo tiempo que la empresa y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron las negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo.

El mayor del sector automotriz, convocó el 15 de septiembre a la huelga a 48.000 trabajadores del gigante General Motors (GM), lo que enfrenta a la compañía a su primera huelga en todo Estados Unidos en 12 años.

Los empleados de GM en huelga empezarán a recibir a partir de hoy 250 dólares a la semana procedentes de los fondos del sindicato mientras dure el paro. Dependiendo de su categoría, los trabajadores en huelga cobran habitualmente entre 600 y 1.200 dólares a la semana.

GM y UAW negociaron durante dos meses antes de que los afiliados al sindicato aprobaran la huelga

La huelga, la primera que sufre GM desde 2007 y que afecta 33 centros de producción y 22 de distribución en Estados Unidos, se inició el pasado 16 de septiembre tras el bloqueo de las negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo. El anterior contrato concluyó el 15 de septiembre.

GM y UAW negociaron durante dos meses antes de que los afiliados al sindicato aprobaran la declaración de la huelga. El sindicato señaló que durante esos dos meses, las dos partes solo habían llegado a acuerdos sobre el 2 % del conjunto de las negociaciones.

Aunque la huelga solo afecta a las plantas en Estados Unidos, el paro está provocando problemas en centros de producción de GM en Canadá y Estados Unidos debido a la falta de componentes para el montaje de vehículos y partes.

GM se ha visto obligada a paralizar la producción en algunas plantas en Canadá y México y despedir temporalmente a unos 3.600 empleados en los tres países.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud