Empresas y finanzas

Telefónica aprueba con los sindicatos las bajas voluntarias de hasta 4.500 empleados veteranos

  • Los mayores de 53 años afectados podrán cobrar el 68% de su salario hasta la jubilación
  • El convenio fija una incremento salarial del 1,5% durante un mínimo de tres años
  • La 'teleco' realizará dos nuevas contrataciones por cada baja forzosa
José Alfredo Mesa (UGT); Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica España; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Jesús González (CCOO).

Los representantes de Telefónica y de los trabajadores han estampado sus respectivas firmas al pie del nuevo convenio colectivo para los tres próximos años y del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) de la compañía, que podría afectar a entre 2.800 y 4.500 trabajadores, todos ellos con más de 15 años de antigüedad en la compañía. Sin sorpresas respecto a lo ya contemplado por los sindicatos, las dos partes de la negociación se han felicitado por "otorgar un marco de estabilidad a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones".

La cita entre patronos y sindicatos comenzó a las 10.30 horas para ratificar lo ya encarrilado días atrás, con reformas mínimas referidas a la redacción de los acuerdos. De hecho, los consejos sectoriales dieron su visto bueno el pasado miércoles, a la propuesta final de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, por lo que solo resta oficializar los documentos.

Tal y como ya se apuntaló en la última cumbre entre Telefónica y sus sindicatos -celebrada el pasado lunes- el acuerdo permitirá que los empleados de las filiales españolas de Telefónica, con 53 o más años en 2019, puedan salir de la compañía con el 68% de su salario bruto actual y mantenerlo hasta su jubilación oficial, sin perder su actual cobertura médica privada. Todos los candidatos que cumplan las condiciones objetivas tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para pensar si suscriben el referido PSI. El abono de las cuotas de la seguridad social hasta la jubilación de cada empleado correrá de cuenta de Telefónica, lo que permite liberar a las arcas del Estado de cualquier carga adicional por este concepto. Tanto esta medida como el porcentaje de retribución de los trabajadores viene a replicar el PSI realizado en 2016.

Subida del 1,5% revisable

Respecto al convenio colectivo, tampoco existieron ahora obstáculos para incorporar una subida salarial del 1,5 por ciento por cada uno de los tres años de vigencia del acuerdo, prorrogable a un cuarto.

El nuevo convenio "proporciona nuevos mecanismos de conciliación y mejora los existentes, al incluir nuevos permisos, reducción de jornadas, fragmentación de vacaciones, y flexibilización de horarios, apuesta por la deslocalización para asegurar la viabilidad de todas las provincias, se compromete a revisar el modelo de comercial", según explican fuentes de UGT. Este sindicato también se felicita por "concretar el derecho a la desconexión digital, fortalecer el teletrabajo e introduce el FlexWork, lo que incluye a nuevos colectivos de trabajadores y trabajadoras en el ámbito del convenio".

El acuerdo colectivo contempla un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales resultan consolidables 150 euros cada uno de los años. Además, la empresa se compromete a incorporar dos nuevos empleos por cada salida forzosa. "De ellos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Este talento provendrá tanto de formación universitaria como de Formación Profesional", según informa la teleco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint

Julian
A Favor
En Contra

Gran empresa y marca España, aunque sus directivos tendrian quecestar maspor la competencia y crar valores con acercamiento al cliente. En mi zona llena de urbanizaciones solo estaba Movistar con tres megas, vino Ono y metio el doble y la gente se paso a la operadora valenciana, al tiempo Ono subio a 12 megas Movistar a quedo alejada y sin tv en ese momento, doce años después Movistar puso fibra pero ya había perdido el mercado solo se veian wifis Ono, hoy todavía sigue si encontrar su sitio porque han llegado otras como Orange y Jazzel. Es para hacerselo mirar.

Puntuación 5
#1
cac@brexi
A Favor
En Contra

Echo gente para contratar gente?? Vagos improductivos y/o metidos a dedo en la época zparil para contratar becarios explotados?? Y la fiesta la pagan enterita ellos o pone algo papa Estado??

Puntuación 4
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

Desde que está la democracia esto mola mazo..

Hasta que reviente la economía sólo pon el cazo..

Vendieron Timofónica que era del Estado..

Y así con Iberdrola, Tabacalera, Endesa.. hasta Zparo..

Y todos dicen que Franco era malo..

Aunque hizo pantanos, propicio esas empresas, guardó oro y un fondo de pensiones, y no tenía déficit ni casi paro..

Ahora a ver quién es más cabro.nazi o cabro.nazo..

Si aquí hta los moromi.eldas ponen el cazo

Pon el caaaaaazo, pon el caaaaaaazo!!

Puntuación 4
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Conclusión: en Telefónica el único que palma es el inversor.

Miedo da el pensar en entrar ahí...

Puntuación 6
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Para cac@brexi se entra por convocatoria(es como por oposición) y tiene excelentes condiciones.

Puntuación 1
#5
joselu
A Favor
En Contra

Cuando una empresa como Telefónica o Movistar o como la quieran llamar, antes monopolio, hizo muchos amigos (?)..., hoy con subidas de precios, constantes nada más contratar con ellos, salen los clientes corriendo para no volver, ahora a despedir y mandar al paro personal, la deuda que tiene es muy superior a su valor en Bolsa, en resumen un despropósito.

Puntuación 3
#6
Pedro
A Favor
En Contra

# Joselu es una compañia que tiene la mitad del mercado español ademas de darle a las otras indirectamente o directamente servicios de tv, infraestructuras (centrales, cable) con lo cual las otras pasan por caja al ser dependientes. Si lo sabe hacer bien y quitarse deuda puede ganar potencial. Por cierto las otras subieron precios dos meses después en anteriores veces pero siempre la primera que lo hace es la más mala las otras imitadoras son unas santas.

Puntuación 5
#7