Empresas y finanzas

La cadena Supersol se coloca en el radar de los fondos

  • Los dueños han contratado un asesor para evaluar las opciones

La cadena de supermercados Supersol se ha colocado en el radar de fondos de capital privado, que estudian la posibilidad de quedarse con esta compañía o entrar en su accionariado, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. La compañía lleva desde antes de verano estudiando la posibilidad de abrir su capital, para lo que ha tanteado a varios asesores que le plantearan opciones estratégicas para impulsar su crecimiento y reordenar sus números.

Así, a finales del mes de julio la cadena contrató al Santander con el objetivo de que les pusiera todas las posibilidades sobre la mesa tras varios años en pérdidas y de que los dueños se hayan cansado de inyectar capital en la compañía sin conseguir reflotarla. Desde el año 2012, la cadena de supermercados está controlada por el holding lituano Maxima Group que ha inyectado ya en torno a 140 millones de euros. Su última aportación ha sido este mismo año, según publicó Vozpopuli, al desembolsar 17 millones.

Esta situación ha despertado el interés de algunos fondos especializados en el negocio de las situaciones especiales o restructuraciones que consideran que pueden mejorar la rentabilidad de la compañía y hacer caja. Pero no son los únicos. También grupos industriales podrían estar interesados en hacerse con esta cadena para ampliar su cuota de mercado.

Complicada situación

Cabe recordar que la red de Supersol está muy centrada en Madrid y en Andalucía, donde concentra el 5 por ciento de sus ventas. Según la información depositada en el Registro Mercantil, la cadena tuvo unas pérdidas de 15 millones de euros durante el ejercicio de 2018, una cifra bastante más elevada que los 1,3 millones de 2017 o los 6,5 millones de 2016; pero lejos de los 41,6 millones que llegó a registrar en el año 2014.

En este contexto, la compañía optó por poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 404 trabajadores en el mes de abril este año y contemplaba el cierre de 21 tiendas y 12 pescaderías. Sin embargo, un mes más tarde llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir la cifra a 294 empleos y al cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. En la actualidad, el Grupo Supersol cuenta con la sociedad Cash Diplo, Cash&Carry y la enseña Supersol con alrededor de 194 supermercados.

Con el fichaje del asesor, todo apunta a que la cadena de supermercados tendrá una nueva hoja de ruta para mejorar esta situación. Fuentes de mercado apuntan a que "el negocio del retail afronta muchos retos en la actualidad derivados del auge del comercio online pero, en este caso concreto, uno de los problemas clave es que los dueños no han entendido las peculiaridades de este negocio en España y, concretamente, en las regiones donde está presente".

Maxima Group controla la compañía desde el año 2012, cuando el grupo de distribución Dinosol se la vendió a Agile Finance, brazo inversor de la cadena de distribución lituana. Fuera del perímetro de la operación quedó en aquel momento el negocio de Canarias, donde la firma opera las enseñas Hiperdino e Hiperdino Express.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

De los fondos buitre, tiburones, bajistas y Letterone, como en DIA??

Puntuación 2
#1
Xerach
A Favor
En Contra

Hiperdino es un grupo canario que nada tiene que ver con este. No mezclen cosas.

Puntuación 0
#2