Empresas y finanzas

Los restaurantes encadenan cinco años de crecimiento y crean 12.000 empleos

  • El sector abrirá en conjunto más de mil locales este año
  • Las cadenas organizadas crecen a un ritmo del 9,4%
  • La asociación Marcas de Restauración advierte de un ligera ralentización

Los restaurantes suman cinco años de crecimiento, pero después de un primer semestre muy bueno, alertan de una ralentización. El año pasado el sector registró un aumento de las ventas del 2,1%, un porcentaje que se situó ligeramente por debajo del año anterior, hasta 36.763 millones de euros.

Este año, a pesar de que el primer semestre ha sido muy bueno, el verano no ha cumplido con las expectativas previstas y se espera una ralentización hasta el cierre del ejercicio. Así, aunque hasta julio el crecimiento se ha situado en el 2,3%, la previsión es alcanzar en el conjunto del año un aumento de las ventas de solo el 1,7%, lo que representa el peor dato desde el año 2015.

"Hay que tener en cuenta que entre 2015 y 2017 los crecimientos fueron espectaculares porque había mucha confianza por parte del consumidor. A partir de 2018 es cierto que esa ebullición se ha frenado y en 2019 está pasando lo mismo, pero aún así seguimos creciendo", ha explicado hoy Carlos Pérez Tenorio, el presidente de la asociación Marcas de Restauración, que engloba a 40 empresas con más de 90 marcas distintas.

Durante la presentación del anuario del sector, que ha contado con la colaboración de las consultoras KPMG y NPD, Pérez Tenorio, ha insistido en que, pese a todo, la restauración organizada está creciendo a un ritmo del 9,4% -el año pasado lo hizo por encima del 13%- y que eso se traduce en más locales y empleo. "Nuestros asociados abrirán alrededor de 550 establecimientos este año, lo que supondrá la creación de unos 6.000 empleos directos", asegura. Si a esa cifra se añaden además las previsiones del resto de la hostelería española, y a pesar de las previsiones de ralentización, se abrirán en total más de un millar de locales, creando 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Durante la jornada, Carlos Peregruina, socio responsable del sector de Consumo de KPMG en España, ha reconocido que "la situación de incertidumbre que atravesamos no es buena", pero ha apuntado también que las empresas agrupadas en Marcas, entre las que se encuentran Alsea, Autogrill, Eat Out, Foodbox, Rodilla, McDonald's, Restalia o Telepizza,"vienen demostrando en los últimos años un gran dinamismo, que se ha traducido en una importante expansión y desarrollo de nuevos conceptos y negocios, posicionando a la restauración de marca como uno de los motores claves en el desarrollo de la economía española".

Operadores organizados

En la misma línea también, Vicente Montesinos, director ejecutivo de NPD Group, ha explicado que "el sector está en pleno proceso de transformación, generado por el desempeño de los operadores organizados, cuya aportación es determinante para mantener un mercado creciente". Para Montesinos, el gran desafío al que se enfrenta el mercado es que depende tres factores fundamentales: el PIB, el empleo y la confianza del consumidor. Y el problema es que los tres indicadores están frenando su crecimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky