Empresas y finanzas

Antonio Garamendi (CEOE) tilda de "barbaridad" la reforma gasista de la CNMC

  • "Parece que nos vamos a cargar un sector de golpe"
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tildado de "barbaridad" la reforma regulatoria planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector gasista, que plantea  un fuerte recorte del 21,8% al transporte y del 17,8% a la distribución.

Garamendi ha hecho estas declaraciones esta mañana en Madrid, durante la presentación del informe El papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE, elaborado por el experto internacional Christopher Jones y editado por la Fundación Naturgy.

El presidente de la CEOE reclama "predictibilidad y seguridad regulatoria" para evitar vaivenes en el mercado

Garamendi ha reclamado "predictibilidad y seguridad regulatoria" para evitar vaivenes en los mercados "que han provocado el anuncio de una decisión que aún no es firme". Acto seguido ha calificado de "barbaridad" las medidas de la CNMC, aunque sin citar a la entidad, y ha cuestionado "decisiones que hacen que una única empresa pierda 5.000 millones en un día", en alusión a la fuerte caída en Bolsa que han experimentado las empresas gasistas, como Naturgy.

El presidente de CEOE ha hecho una defensa cerrada del gas: "España necesita de energía de base y la mejor actualmente es el gas, fundamental además para la industria; mientras las renovables no sean 100% fiables necesitamos esta energía de base; en la CEOE estamos por y para el gas".

España, mejor a la par que la UE

Ha criticado que España quiera ir más rápido que el resto de la UE en materia de transición energética: "me preocupa que España quiera ir más rápido que la UE; debemos transitar a la vez" y ha reclamado al Regulador "escuchar y valorar el análisis y puntos de vista de las empresas".

Ha cerrado su intervención recordando que las empresas invierten cuando hay predicibilidad y seguridad regulatoria y que el objetivo de inversión ronda los 270.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.