Empresas y finanzas

A REE se le rompe la interconexión eléctrica con Marruecos y no sabe dónde

  • Sufre una fuga de fluido refrigerante por motivos que también desconoce
  • Tampoco sabe a qué se debe la avería, posiblemente causas externas
Jordi Sevilla, presidente de REE. Foto: Efe.

Red Eléctrica de España (REE) está buscando en las aguas del Estrecho de Gibraltar el punto exacto en el que el miércoles sufrió una avería la interconexión eléctrica con Marruecos -que ha provocado un vertido de fluido refrigerante- para repararla. La compañía también desconoce el motivo del fallo de la línea de alta tensión y asegura que la seguridad del suministro está garantizada, aunque el intercambio eléctrico se ha reducido a la mitad.

La interconexión eléctrica entre España y Marruecos es propiedad a partes iguales de L'Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) de Marruecos y de REE. Está constituida por dos líneas submarinas de 400 kV y 600 MW de capacidad comercial entre Marruecos y España, y de 900 MW entre España y Marruecos.

Las líneas se pusieron en servicio en 1997 y 2006, y a su vez se componen de siete cables, tres por cada circuito, más uno adicional de reserva; están tendidos desde la estación terminal de Tarifa, en el extremo español, a la estación terminal de Fardioua, en el extremo marroquí, cruzando para ello el Estrecho de Gibraltar.

Rota el miércoles por la tarde

De acuerdo con un comunicado de prensa remitido por la empresa dirigida por Jordi Sevilla, los sistemas de protección de la infraestructura detectaron la fuga de fluido refrigerante en el cable número siete de los dos circuitos durante la tarde del miércoles, exactamente a las 18.07 horas.

Desde ese momento, la compañía transportista ha estado buscando el lugar preciso de la avería para repararla mediante el sellado de la fuga, a la par que trata de identificar las causas del incidente, que posiblemente sean externas.

Los mecanismos de seguridad de la instalación han puesto en marcha automáticamente el sistema de contención de fugas, reduciendo la presión del fluido refrigerante al mínimo técnicamente viable, y han conseguido limitar la fuga en las primeras tres horas por debajo de los cinco litros por hora.

Impacto ambiental

REE descarta que la fuga vaya a provocar un desastre ambiental, e informa de que el fluido refrigerante de la infraestructura es biodegradable. Recuerda que de acuerdo con un estudio realizado en enero de 2017 por el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas de la Universidad de Cádiz, no resulta nocivo para la salud marina y humana. Y añade que las fuertes corrientes de las aguas del Estrecho favorecen su dispersión.

La firma también indica que desde el primer momento se ha activado el Plan Interior Marítimo de la interconexión en fase de alerta y se ha comunicado la incidencia a las autoridades marítimas españolas, al Ministerio para la Transición Ecológica y al resto de autoridades concernidas por el accidente.

REE señala que la seguridad del suministro eléctrico de la interconexión está garantizada, gracias a la existencia del doble circuito, pero el intercambio de energía entre España y Marruecos se ha reducido a la mitad, 400 MW, tal y como refleja su propia página web. En estos momentos también está mermada la capacidad de interconexión con Francia por otra avería en la línea del País Vasco.

En obras desde el mes abril

El operador del sistema eléctrico francés, RTE, lleva reparando esta segunda interconexión desde abril y no prevé que los trabajos estén concluidos hasta mediados de noviembre. Con las obras, la capacidad de 2,9 GW desde Francia hasta España se ha reducido prácticamente a la mitad, mientras que la capacidad de 2,5 GW de España a Francia lo ha hecho en un 25%.

Si el fallo de la línea con Marruecos prácticamente no afecta al precio de la electricidad, no ocurre lo mismo con la francesa, mucho más potente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Quién sabe ande?? Inetos, tuercebotas y chupógteros, que sólo saben poner el cazo a la hora de cobrar y bien cobrado!! jaja

Puntuación 8
#1
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Si hay un delito sigue el dinero o igual en este caso, el flujo de fluido, que no el flujo de jilip.oyas que debe haber en la compañía!

Puntuación 6
#2
Electricidad a mitad de precio
A Favor
En Contra

la electricidad que venden a Marruecos ,, lo hacen a la mitad de precio que pagamos los españoles,, como en Portugal donde el recibo electrico se paga menos de la mitad del precio que pagamos en España ,, de ahi la tremenda pobreza energetica que sufre toda España ..

Puntuación 7
#3
Pep
A Favor
En Contra

Y no hay que olvidar que la electricidad que vendemos tiene unas primas que pagamos los españoles. Pagamos por algo que no vamos a disfrutar.

Puntuación 9
#4
Pedro D.
A Favor
En Contra

Jordi Sevilla al frente de REE...un plan sin fisuras el de Cum Fraude.

Puntuación 8
#5
Ramon
A Favor
En Contra

Esto se lo resuelve la CNMC en dos patadas. Saca Quemada una circular ordenando a la red que se restaure. Si no sabemos lo que tenemos con esta CNMC.

Puntuación 4
#6
Ramon
A Favor
En Contra

El recibo de luz que pagamos los españoles, tiene 5 componentes: 1. La energía que consumimos ( de coste muy razonable). 2. El transporte de esa energía ( de coste muy razonable) . 3.Subvenciones a sistemas deficitarios ( decisión política de subvencionar a esos sistemas no rentables, como por ejemplo las placas solares). 4. La capacidad de producción parada, para atender picos de consumo ( cuanto más obliguemos a la red a comprar energía renovable aunque sobre capacidad de la otra, mas capacidad parada habrá) 5. Impuestos ( El Iva, al 21% más un impuesto especial ).

Puntuación 7
#7
david
A Favor
En Contra

Electricidad que se vende mucho mas barata en Marruecos que España, aquí hay repagar una y otra vez por el mismo servicio, luego las empresas se van del pais porque entre impuestos, tasas, inventos y cositas como la electricidad, hacer las maletas te sale mas barato y este camino que muchas empresas ya están tomando no tiene vuelta atrás.... España se esta convirtiendo en un infierno económico, fiscal y administrativo en el pronto nadie invertirá un céntimo.

Puntuación 8
#8
manuel fernández
A Favor
En Contra

Jordi Sevilla, es un magnifico PRESIDENTE.

Muy superior al anterior en todos los campos.

Las opiniones que leo con anterioridad, solo demuestran, que no saben nada acerca de lo que hablan.

Quieren crear un problema donde no existe.

Por favor documentese y de forma muy especial el periodista

Puntuación -4
#9
José T.
A Favor
En Contra

Al 9...a Jordi Sevilla ya le conocemos todos los españoles. Le enseñó a ZP economía en dos tardes y dejaron España arruinada. Si tan bueno fuese, estaría en la privada y no meditando en lo público.

Puntuación 1
#10
A grandes problemas, resoluciones fáciles.
A Favor
En Contra

Pero si es muy fácil. ¿Porque no contratan a un electricista?.

Puntuación 1
#11