Empresas y finanzas

Economía plantea un fuerte blindaje accionarial para REE, Indra y Enagás

El Ministerio de Economía prepara un Anteproyecto para modificar la Ley de Sociedades de Capital que abre la puerta a un mayor control por parte de la Sociedad Estatal de Particiones Industriales (Sepi) de algunas de sus participadas como Red Eléctrica, Indra y, en menor medida, Enagás. La norma también permitiría reforzar los núcleos duros de las compañías cotizadas con accionistas estables.

La propuesta de Economía pretende incluir en nuestro derecho societario un sistema llamado de "Atribución de voto adicional por lealtad", permitiendo que las cotizadas lo puedan incorporar a sus estatutos y duplicar los derechos de voto de estos accionistas estables para incentivar la permanencia en el capital y reducir las presiones cortoplacistas sobre la gestión de las empresas.

De aplicarse esta medida, la Sepi podría llegar a votar por un 40%, frente al 20% que tiene en REE, por un 10% en Enagás (tiene un 5%) o por un 37,4% en Indra (tiene un 18,7%) si el mecanismo se incorporase en sus estatutos. Para aprobarlo, el accionista estable debe demostrar que ha mantenido ininterrumpidamente durante un mínimo de dos años -aunque las empresas pueden decir ampliar esta cantidad- los títulos de la compañía y lograr el respaldo del resto de accionistas.

Tal y como recoge el borrador del proyecto, "para que la junta general pueda acordar válidamente la inclusion de la previsión estatutaria de voto adicional por lealtad será necesario el voto favorable de al menos dos tercios del capital presente o representado en la junta si asisten accionistas que representen el cincuenta por ciento o más del capital total suscrito con derecho a voto y el voto favorable del ochenta por ciento del capital presente o representado si concurren accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital, lo que será en todo caso necesario sin alcanzar el cincuenta por ciento", es decir, que en los casos de Red Eléctrica e Indra resultaría bastante fácil la aprobación.

"Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías y quórums previstos en el apartado anterior", indica la norma, que prevé también la eliminación de este privilegio transcurridos los diez años, así como su extinción en una sucesión mortis causa o cualquier modificación estructural de la sociedad. Este régimen, indica Economía, ya existe en Francia e Italia.

La norma propuesta incluye también otros aspectos, como la posibilidad de dejar de presentar resultados trimestrales, medidas para aumentar la transparencia en la remuneración de los directivos, así como sistemas de control sobre las empresas de recomendaciones de voto (proxy advisors).

Control de inversiones

La decisión de Economía se enmarca en un aumento del proteccionismo en el mundo, que se puede apreciar incluso en la Unión Europea, que ha presentado un conjunto de normas que pretenden controlar mejor las inversiones directas procedentes de terceros países por razones de seguridad u orden público.

El Consejo Europeo aprobó el pasado 19 de marzo un Reglamento, por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la UE. Se trata de la primera vez que la Unión se dota de tal marco general, cuando sus socios comerciales más im-portantes disponen ya de normas comparables, como pueden ser la autorización del CFIUS en Estados Unidos que, por ejemplo, sí deberá superar Enagás para su operación de compra de Tallgrass.

En la actualidad, hay 14 países de la UE que tienen ya mecanismos de control de este tipo, entre ellos España, y varios de ellos están en camino de hacer una reforma del mismo.

Las nuevas normas sobre el control de las inversiones garantizarán que la apertura vaya unida a una protección razonable de los activos estratégicos. Para ello crearán un mecanismo de cooperación, mediante el cual los Estados miembros y la Comisión podrán intercambiar información y plantear asuntos específicos.

Los Estados miembros conservarán, no obstante, la facultad de revisar, y en su caso bloquear, la inversión extranjera directa por motivos de seguridad o de orden público, es en este punto donde entra la labor de los organismos supervisores. Cada Estado miembro seguirá teniendo asimismo la potestad de establecer y mantener sistemas de control nacionales. Se permitirá a la Comisión emitir dictámenes en los casos que afecten a varios Estados miembros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Socialismo = corrupsoeción
A Favor
En Contra

Hay que colocar mucho carguito sociata...

Puntuación 39
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Viejuno, trasnochado, fracasado, ruinoso, ineficaz, incompetente, absurdo hoy día, contraproducente, sistema tradicional del SOCIALISMO, de querer y creerse, que controlando las empresas con participación, éstas va a ser mas eficaces, y mas prósperas.... Porque no debemos olvidarnos, que según los principios SOCIAL-MARXISTAS, todo lo privado, es por naturaleza injusto, y que busca únicamente el beneficio del CAPITALISTA, sin mas objetivo de este, de enriquecerse.

Luego viene la realidad, y ésta no es otra, que todas las empresas que gestiona un gobierno, y mas si este es SOCIAL-MARXISTA, acaban en la ruina, incompetentes, y que son sobrepasadas con creces, por aquellas privadas, que por supuesto tienen mejor gestión, pues esta no la hace un individuo-a, que le ponen a dedo cobrando un sueldecito, sino que en la privada, la gestionan personas que ellos mismos la crearon, tienen accionistas que les exigen, y sobre todo.... la iniciativa de la que carece cualquier funcionario designado.

Se vuelve a caer en los viejas y fracasadas teorías SOCIALISTAS, denostadas una y otra vez, en cuantos lugares se implantaron en su día.

Puntuación 37
#2
M.
A Favor
En Contra

Todo lo que no sea poder vender a los colegas es trasnochado.

Comedme los huevos por detrás del culo panda de fachas de mierda.

Puntuación -33
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Pues que alguien me explique como seguimos pagando casi la energía mas cara de toda Europa teniendo mas SOL que nadie y viento, Alemania ya casi alcanza 100% de autosuficiencia gracias a las solares y las eólicas, utiliza uno pocos reactores nucleares para compensar y de respaldo... increíble.

Puntuación 18
#4
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Después de haber vendido casi todo con el sr. X, Timofónica, Endesa, Robosol.. ahora Zparo.2.0 quiere preservar las joyas de la corona!! jaja

A ver si le deja la cnbmv, que como se descuiden se las tira Golman Sac.a·$, Wallace o cualquier otro y se las meriendan por 1€ como al Popular, y todo con el Albella aplaudiendo con las orejas.

De paso que blinde a Renfe que como se descuiden nos la roban los franchutes o los alemanes como a IAG, que ahora a ver qué pasa con el Brexit de los webs!!

Puntuación 20
#5
Boris Johnson
A Favor
En Contra

¡Basta de intervención!

Nos van a acabar ahogando con tanta normativa inútil que sólo busca el beneficio del poder político. Si TE quieres premiar como accionista leal a largo plazo convence y modifica los Estatutos y no hagas una ley "ad hoc" para mejorar tu posición. Esto es ABUSO DE PODER.

¡Qué vergüenza! Y se hacen llamar demócratas. Restringiendo nuevamente la autonomía de la voluntad y, por ende, la libertad.

Puntuación 26
#6
Más nucleares y menos solares
A Favor
En Contra

"Pues que alguien me explique como seguimos pagando casi la energía mas cara de toda Europa teniendo mas SOL que nadie y viento"

Pues porque sólo los imbéc.les usan energía solar, la más cara del mercado. Pagamos millones por primas a las renovables, y eso sale de nuestro bolsillo. Gracias a imbéc.les como tú nos arruinamos.

"Alemania ya casi alcanza 100% de autosuficiencia gracias a las solares y las eólicas, utiliza uno pocos reactores nucleares para compensar y de respaldo... increíble."

Y tienen la electricidad más cara de europa. Como corresponde a cualquier imbéc.l que se cree las supersticiones ecologistas.

Puntuación 8
#7
Boris Johnson
A Favor
En Contra

¡Basta de intervención!

Nos van a ahogar con tanta normativa inútil cuyo objetivo constante es velar por el interés político. Si quieres premiar a los accionistas leales a largo plazo convence y modifica los estatutos y no hagas una normativa "ad hoc" para mejorar tu posición. Esto es ABUSO DE PODER.

Como siempre, restringiendo cada vez más la autonomía de la voluntad la cual pronto no existirá y, por ende, la libertad.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Si quieren controlar empresas que las compren.....o que no las vendan!!!!!

Puntuación 11
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Otro glovo sonda para que periodistas nos mientan y manipulen y sus amos medios y politicos nos engañen...

Puntuación -3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Trasnochado: Que está anticuado o pasado de moda... curioso adjetivo utilizado por eE.

Puntuación -14
#11
Rafael Campo
A Favor
En Contra

Me parece buena idea. Desde luego mejor que la de su colega socialista Zapatero que tuvo a bien vender Endesa y gracias a un estimable aragonés la vendió a precio justo, que si no es así la habria regalado, Vamos que me parece bien que algunas empresas realmente importantes permanezcan en manos españolas.

Puntuación 6
#12
El Yo
A Favor
En Contra

Con estudios de economía y a la vez analfabeto total. Las mentiras que le contaría a sus alumnos cuando era profesor de no se que.

Puntuación 14
#13
Juan
A Favor
En Contra

Cada vez que los políticos se meten a empresarios arruinan las compañías. No hay más que ver qué ha pasado con las Cajas de Ahorros, BBVA (FG, Rato y Miguel Sebastián), Indra, etc. Que vendan todas las empresas y que se dediquen a gestionar la Administración, legislar y recaudar impuestos.

Puntuación 11
#14
incierto
A Favor
En Contra

QUE, ADEMÁS DE "SANCHISTA"(fracaso seguro), ES

¡¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!!!!! Y EL

ADN es EL ADN.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues tienen razon !

Puntuación -7
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se conformen con eso. Expropien las empresas. Eso es lo que le gusta a la izquierda.Así nos va, y nos irá.

Puntuación 10
#17
Carmen
A Favor
En Contra

17. Privatizar empresas es lo mismo que expropiarlas a todos los ciudadanos, por muchas convenientes florituras liberales que le pongan.

Puntuación 1
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, en su momento, estas empresas tenían participación pública. Por suerte pasaron a manos privadas al 100 %. Ya que en caso contrario estarían quebradas hace tiempo. Por lo tanto no se puede privatizar, como dices, lo que ya es privado.

Si te sirve como guía la gestión pública, compara la gestión de las Cajas y los bancos antes de la crisis.

Y sí, como sabes soy Liberal minarquista.

Puntuación 1
#19
un ciudadano catalan.
A Favor
En Contra

Sr.Sanchez.

Por favor termine con "La Secta" creada por "El Iluminado".Esto

si que es un problema.

Puntuación 1
#20