Empresas y finanzas

Así será el nuevo Ifema: un 25% más grande, tres pabellones más y terreno para hoteles

  • El nuevo recinto, denominado Ifema Valdebebas, contará con tres pabellones y un centro de convenciones
  • La ampliación costará 180 millones hasta el año 2023 y se pagará con recursos propios de la institución
Presentación del nuevo proyecto de Ifema Valdebebas hoy en Madrid.

Ifema, el recinto ferial que ha convertido a Madrid en la tercera del mundo en número de congresos, cumple 40 años y lo ha celebrado con el anuncio de la que será su tercera ampliación en su historia. Esta vez, Ifema (Institución Ferial de Madrid) crecerá hasta un 25% gracias a una ampliación que se llevará a cabo en una nueva parcela de 500.000 metros cuadrados (la mitad edificables) en los terrenos de Valdebebas, a unos cientos de metros de los pabellones actuales. La parcela era propiedad del Ayuntamiento de Madrid -donde se celebraba hasta ahora el festival Mad Cool- y está situado en frente de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El nuevo recinto sumará tres nuevos pabellones, además de un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento. Actualmente, las instalaciones de la Feria de Madrid cuentan con 200.000 metros cuadrados de exposición, 12 pabellones y 3 centros de convenciones.

La entidad va a afrontar esta inversión con recursos propios generados por su propia actividad

Los gestores de Ifema, un consorcio conformado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%) han aprobado llevar a cabo un proyecto en el que la institución invertirá hasta el año 2023 un total de 180 millones de euros. "La entidad va a afrontar esta inversión con recursos propios generados por su propia actividad", ha afirmado en la presentación del evento, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, el empresario Clemente González Soler.

Las obras de la ampliación de Ifema Valdebebas "aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022", ha asegurado el presidente de Ifema. "La realización de esta expansión de las infraestructuras de Ifema significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, estimando que podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno", ha añadido González Soler.

La primera fase del proyecto dará inicio en octubre de este año y debe concluir en junio de 2021

La primera fase dará inicio en octubre de este año y debe concluir en junio de 2021. En su conjunto sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (que se denominarán 21 y 22) de 10.800 metros cuadrados cada uno;  dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 metros cuadrados; el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas, que ocupará 9.425 metros cuadrados, y un Centro de Convenciones de 13.281 metros cuadrados, en planta baja y sótano. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión para esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos de Ifema Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23, dotado de una gran dimensión de 21.735 metros cuadrados, así como la ampliación en 4.050 metros cuadrado del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

Hoteles y un centro comercial

"También se ha previsto para un futuro el desarrollo de nuevas infraestructuras como la ampliación del centro de convenciones o la realización de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y hasta dos hoteles", ha afirmado González Soler. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

La UTE GIS-AYESA ha sido el responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez terminados los mismos, Ifema lanzará la licitación de las obras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0