Pymes y Emprendedores

Ifema cerró 2018 con más eventos, más ingresos y más empleo creado

  • La institución acogió el año pasado 119 ferias en total y ocho grandes congresos
Clemente González Soler, Ángel Asensio y Eduardo López Puertas.

Un total de 119 ferias, 12 de ellas en el exterior, ocho grandes congresos con exposiciones, y multitud de convenciones, festivales y espectáculos, hasta sumar 720 eventos, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior, y niveles nunca antes alcanzados. Este es el balance de Ifema en 2018, año en el que logró expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras -un 7% más- y 3,6 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 14%.

Un amplia programación que también ha tenido un gran impacto en las cuentas de la institución. En concreto, impulsó su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, lo que representa un 17% más que en 2017. El ebitda se elevó hasta los 27,7 millones, un 23% más; mientras que el beneficio se duplicó en un ejercicio, hasta alcanzar los 10,8 millones de euros.

De esta forma, Ifema aportó a las finanzas de Madrid en 2018 un total de 4.374 millones de euros y además generó 26.168 empleos, según un informe elaborado por KPMG.

Repercusión económica

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de Ifema, que ha crecido un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo referido a ocupación laboral, eleva de este modo fuertemente su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, mientras que en la Región suponen ya un 2,1% de su PIB, en ambos casos medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de Ifema en Madrid, en sectores clave como la hostelería, comercio y transporte, se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%.

Los resultados cosechados alimentan la hoja de ruta de Ifema, que en 2019 se hará visible de nuevo con un objetivo de crecimiento que llevará a la entidad a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de 35.000 empresas y cuatro millones de visitantes.

El presupuesto aprobado para 2019 viene a confirmar a su vez el cumplimiento de su plan estratégico, poniendo el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022.

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