Empresas y finanzas

Apetito inversor en la sanidad privada: 150 compras en el último año

  • Clínicas dentales, oftalmológicas y geriátricos son el principal foco de operaciones

El sector sanitario sigue estando en el punto de mira inversor. Aunque el número de operaciones cerradas en 2019 está lejos de los máximos marcados el año pasado, el mercado sigue efervescente al calor de la demanda de sanidad privada y de un proceso de concentración creciente, según apuntan los analistas.

En el primer semestre del año se registraron 60 transacciones que incluyen distintas compras de activos, adquisiciones y fusiones, frente a los 83 movimientos cerrados en el segundo semestre del año pasado o los 93 apuntados del primer semestre de 2018, según datos de Transactional Track Record, coincidiendo con un repunte de actividad en el terreno de las clínicas dentales donde los inversores siguen pendientes de la venta de la cadena Vivanta. "Son menos operaciones pero el mercado no se ha enfriado, la inversión sigue siendo atractiva en el medio y largo plazo", sostiene Francisco Sevilla Perete, director en Strategy&, el equipo de consultoría estratégica de PwC.

El sector dental, la consolidación hospitalaria y la demanda de residencias de ancianos marcan las operaciones

Tanto 2018 como 2019 siguen marcados por el sector dental, la consolidación hospitalaria y la demanda de residencias de ancianos. Subsectores como el cuidado de mayores han protagonizado 14 operaciones hasta el pasado mes de julio, mientras que el mercado de clínicas dentales mantiene una gran actividad con 12 movimientos que incluyen la compra de Vitaldent el pasado mes de junio por el fondo estadounidense Advent International.

Venta de Vivanta

El interés de gestoras de capital riesgo como Portobello, que tomó las riendas del sector dental con la creación de Vivanta, así como de las grandes aseguradoras por ampliar su red de clínicas para captar nuevos clientes sigue siendo máximo. Sanitas, por ejemplo, espera alcanzar las 300 clínicas dentales en 2025, mientras que Adeslas ha ampliado su red hasta los 191 centros propios y lidera el mercado, con una cuota del 50%. Se trata de un mercado estratégico donde se está produciendo "un trasvase de pacientes de consulta tradicional a cadenas que llegan a financiar hasta el 80% del coste de los tratamientos", señala Francisco Sevilla.

La venta de Vivanta será una de las transacciones más relevantes si finalmente se reactiva y pondrá a prueba el mercado. La única inquietud que tienen los inversores es que un contexto de recesión económica reduzca el crédito al consumo que está costeando buena parte de los tratamientos dentales.

El sector de las clínicas dentales ha tenido crecimientos del 10% durante los últimos dos años

La concentración para aumentar el volumen de actividad y ganar poder de negociación con los proveedores sigue siendo la fórmula para consolidar el crecimiento de las clínicas dentales, ya que el coste de los materiales, como las prótesis dentales, se come el 25% de la cuenta de pérdidas de ganancias, advierten los expertos del sector.

Crecimientos próximos al 10% durante los dos últimos años, según datos recopilados por DBK, aseguran el interés y la confianza inversora en un mercado de cadenas de clínicas dentales que supera ya los 1.100 millones de euros.

Otro subsector que está siendo impulsado por el capital inversor es el oftalmológico. La compra por parte de Magnum de distintos grupos oftalmológicos este año, como el Instituto de Microcirugía Ocular, Innova Ocular u Oftalmed, busca crear un gran operador a nivel nacional, cuyo único competidor sería Clínica Baviera. El objetivo de Magnum Capital, firma de private equity española, es integrar una red de 12 clínicas especializadas en tratamientos médicos complejos en los próximos dos años.

El volumen de negocio generado por las clínicas oftalmológicas es todavía reducido al situarse en los 322 millones de euros en 2017, si bien su ritmo anual de crecimiento cercano al 4% en el período 2017-2018 es un importante aliciente.

Inversión en geriátricos

De lo que no hay duda es que la demanda de salud privada seguirá al alza y las sinergias generadas por los grandes grupos alimentan las operaciones dentro de un sector que también está poniendo el foco en las residencias de ancianos y salud mental, la reproducción asistida, el diagnóstico o la cosmética, sectores donde se ha registrado una gran actividad en los últimos seis meses y donde se esperan más transacciones hasta final de año.

La saturación del sistema público y sus dificultades para realizar nuevas inversiones convierten las residencias de ancianos en una diana inversora, ya que, como apunta Francisco Sevilla, "existe en España todavía un gran número de residencias de tamaño pequeño, lo que motiva la consolidación del sector". Vitalia, tras su adquisición por parte de CVC, como La Saleta han sido dos de las compañías más activas. Tras su última adquisición en Córdoba, Vitalia Home, empresa española dedicada a la gestión de centros para personas mayores controlada por CVC Capital Partners, alcanza los 52 centros en toda España. La Saleta, con sede en Valencia, es otro de los grandes actores del sector al gestionar 39 recursos y servicios sociosanitarios en seis comunidades autónomas que suman 4.500 plazas.

Korian, empresa francesa dedicada a la gestión de residencias de ancianos, también ha irrumpido con fuerza al adquirir la española Seniors, empresa malagueña que opera siete residencias, con aproximadamente 1.300 camas, incluidas residencias con servicio de día y espacios públicos. El importe de la operación sí ha trascendido y alcanza los 88 millones de euros.

La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad continuó al alza en 2018, año en el que los ingresos aumentaron un 3,4%, hasta alcanzar 4.500 millones de euros, según DBK. Esta evolución estuvo favorecida por el incremento de la oferta, el mayor grado de ocupación de las plazas y la tendencia al alza de las tarifas, señala la consultora. De este modo, el sector completa un período de cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Las previsiones para este y el próximo ejercicio apuntan tasas de crecimiento que rondarán el 3 y el 4%, llegando a alcanzar 4.850 millones de euros en 2020.

Otras sectores al alza

Otras oportunidades inversoras incluyen la distribución de material médico, la reproducción asistida o los fabricantes de cosméticos. Tras el anuncio de la intención de venta de Palex por parte de Corpfin, Palex se plantea como la oportunidad de construir un líder internacional, con acceso a mayores economías de escala.

A la vista del fuerte crecimiento de las pólizas médicas en el primer semestre, el gasto en sanidad privada sigue siendo una prioridad para muchas familias. Los hogares españoles llevan invertidos 5.481 millones de euros más en sus cuidados médicos entre 2009 y 2017, últimos datos disponibles, hasta alcanzar un montante de 24.388 millones de euros en pagos directos. Esta cifra supone ya un 23,2% del gasto sanitario total sin contar el gasto de las empresas.

Los expertos siguen destacando el atractivo del sector en el medio y largo plazo impulsado, sobre todo, por el envejecimiento de la población y el deterioro del sistema sanitario público que revela los tiempos de espera de la sanidad pública, como apunta el director de Estrategia de PwC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0