Empresas y finanzas

Formación de empleados, clave para la retención y atracción del talento

  • En 2018 El Corte Inglés impartió más de 1,7 millones de horas de formación a sus trabajadores
  • Esto supone una inversión de 25 millones de euros
Madrid

Lograr una atención al cliente excelente pasa por contar en la plantilla de trabajadores con los profesionales mejor formados. Es por eso que El Corte Inglés cimienta su compromiso con el equipo en el desarrollo de sus habilidades. Así lo explica la compañía en su Informe no financiero del año 2018, donde también afirma que, además del mayor rendimiento en la relación con los usuarios, la formación "repercute positivamente de forma bidireccional". Y es que la especialización que alcanzan estos trabajadores no solo les aporta un valor diferencial como profesionales, haciendo de ellos los mejores expertos en su campo, sino que también favorece la igualdad de oportunidades y la promoción profesional.

De hecho, el Informe de El Corte Inglés también revela que, a lo largo de 2018, un total de 2.197 empleados fueron promocionados en sus puestos de trabajo, siendo el 52 por ciento mujeres y el 48 por ciento hombres.

Solo en el último ejercicio, El Corte Inglés impartió más de 1,7 millones de horas de formación a sus empleados, con una media de 18,5 horas por trabajador. En este total se incluyen 1.3676.374 horas de cursos presenciales y 363.937 horas online. A ello hay que añadir las más de 100.000 horas de formación que se impartió al personal recién contratado antes de su incorporación a la empresa, según se extrae de los últimos datos ofrecidos por El Corte Inglés. Cabe destacar que todo ello supuso una inversión de más de 25 millones de euros. 

Tal y como afirman numerosos expertos en Recursos Humanos, la formación pasa por solventar el sentimiento de estancamiento que puede llegar a afectar a los trabajadores, por lo que, en última instancia, el aprendizaje contribuye de forma expresa al enriquecimiento personal de los empleados. Y esto, en definitiva, repercute en el buen rendimiento de las compañías, que logran así conservar el talento entre sus filas.  

Precisamente, la retención y la atracción del talento son elementos prioritarios para El Corte Inglés. Así se refleja en algunas de las políticas que, recientemente, el Grupo ha instaurado en los procesos de selección de nuevos empleados; "procedimientos responsables y eficaces que generen experiencias positivas a los candidatos y que, al mismo tiempo, incorporen personas comprometidas con la ética, los valores y principios corporativos". 

Ejemplo de esto es el acuerdo suscrito con el anterior Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la elaboración de un Proyecto de Currículum Vitae Anónimo para la selección de personal. Durante 2018 se han incorporado al Grupo un total de 1.852 personas con contrato indefinido, siendo un 40 por ciento de ellas menores de 30 años. Estas nuevas incorporaciones ejemplifican la confianza de la compañía en el talento joven.

Sobre productos y procesos normativos

Como explican desde El Corte Inglés, en la formación que el Grupo ofrece a sus empleados se incluye tanto cursos sobre el amplio abanico de productos y servicios que ofrece la empresa, como materias específicas del ámbito corporativo. Destaca la formación impartida sobre el cumplimiento de procesos normativos tanto en materia de prevención, higiene alimentaria, transformación digital, protección de datos de carácter personal o sensibilización en materias de Responsabilidad Social y Código Ético.

Además de su formación continua, los empleados del Grupo tienen a su disposición la posibilidad de recibir formación universitaria a través del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces. La propia compañía señala que más de 1.100 empleados accedieron a este tipo de formación superior, "con un 45 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior".

Clases virtuales y videoconferencias

Como explican desde El Corte Inglés, "en un momento en el que la formación online está plenamente asentada y la formación presencial sigue siendo fundamental, es de significar la puesta en marcha de un buen número de acciones formativas realizadas a través de videoconferencias y clases virtuales que permiten incrementar el impacto de las mismas, y ser seguidas en directo y en simultáneo por todos los centros de organización".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0