Empresas y finanzas

Ebro Foods compra la marca británica de arroz Tilda por 342 millones de dólares

Logo de Ebro.

La española Ebro Foods ha adquirido al grupo Hain la marca británica de arroz Tilda por 342 millones de dólares (unos 308 millones de euros al cambio), operación con la que pretende mejorar su presencia en Reino Unido.

Así lo ha informado hoy la empresa -uno de los mayores productores a nivel mundial de pasta y arroz- en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que confía en que el "carácter internacional" de su nueva enseña también permita "un amplio desarrollo de la marca con otros productos del grupo".

Desde la multinacional estadounidense Hain (especializada en productos orgánicos y naturales), han destacado la envergadura de esta transacción, y han apuntado que su decisión de vender Tilda reduce su exposición "a las perturbaciones en el mercado asociadas a la incertidumbre del Brexit".

La firma prevé usar una parte de esta inyección de capital en liquidar deuda y enmarca esta desinversión en su propósito de "simplificar el portafolio".

Los responsables de Ebro, por su parte, han subrayado que la compra de Tilda refuerza su catálogo "de marcas premium a nivel mundial en el sector del arroz".

La marca británica cuenta con dos fábricas en Rainham (Reino Unido), emplea a 326 trabajadores y cerró su último ejercicio fiscal -acabado en junio- con unas ventas próximas a los 170 millones de euros.

Su negocio se centra sobre todo en arroz tipo basmati, que representa más el 90% de sus ingresos, de los cuáles el 60% se localizan en Reino Unido.

De acuerdo con las previsiones financieras del grupo Hain, Tilda terminará 2019 con un ebitda ajustado de 25 millones de dólares (22,5 millones de euros al cambio).

Ebro Foods acometió el pasado mes de julio una decisión estratégica para su futuro al abandonar el sector de la alimentación ecológica (una apuesta calificada de crucial por la firma en 2017 y 2018) con la venta de su división "bio" por 57,5 millones de euros a la compañía sueca Midsona.

La compañía española registró un beneficio neto de 74,45 millones de euros en el primer semestre (-2,5%) del ejercicio y una facturación de 1.356,8 millones (+7,6%).

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