Empresas y finanzas

ACS se consolida como la mayor constructora internacional del mundo

  • Resiste al empuje de los grupos chinos en un 'ranking' en el que Ferrovial es 10ª
Florentino Pérez, presidente de ACS
Madrid

Por octavo año consecutivo, ACS encabeza la clasificación de las constructoras con mayor cifra de negocios en los mercados internacionales. El grupo que preside Florentino Pérez consolida así su liderazgo gracias a su amplia presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá y Australia. Está al frente de un ranking en el que Ferrovial irrumpe en el top 10 y que cuenta con la presencia de una decena de grupos de infraestructuras españoles.

ACS mantiene su hegemonía como el mayor contratista del mundo por ingresos en el exterior, de acuerdo con el listado que elabora cada año la revista especializada ENR correspondiente a los resultados de 2018. De hecho, la constructora española también ostenta el segundo puesto un ejercicio más a través de su filial alemana Hochtief, al tiempo que su subsidiaria australiana Cimic ocupa la trigésimo séptima posición.

ACS y Hochtief superan a China Communications Construction Group, la constructora china más internacionalizada que completa el podio. Mientras, la francesa Vinci permanece en el cuarto lugar y la austriaca Strabag es quinta.

El top 10 lo completan la gala Bouygues, que sube un puesto y es sexta; la china Power Construction Corporation of China, que escala del décimo al séptimo lugar; la sueca Skanska es octava -novena en 2017-; China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), empresa que estuvo interesada hace dos años en la compra de OHL, baja un peldaño y ahora es novena; y Ferrovial, que sube del úndecimo al décimo puesto. El grupo presidido por Rafael de Pino asoma así entre las diez constructoras con más actividad en el extranjero a la espera de que culmine en los próximos meses la venta de su división de servicios, que en la actualidad es el negocio que más ingresos aporta a la cuenta de resultados.

Los grupos del gigante asiático ya ocupan los cinco primeros puestos a nivel global

Entre las españolas, Técnicas Reunidas, con una destacada presencia internacional como contratista de proyectos de energía, petróleo y gas, se coloca en el 22º puesto, tres posiciones por debajo respecto a 2017. Acciona, sube desde el 31º lugar al 32º; FCC asciende del 42º al 38º; y Sacyr, del 54º al 48º. Mientras, OHLdesciende cuatro peldaños y se sitúa como la 49ª empresa de construcción con mayores ingresos internacionales. Abengoa, por su parte, retorna al ranking y lo hace en el puesto 68º tras superar las fases más graves de su crisis financiera. Grupo Sanjose baja del 137º al 140º y Sener del 141º al 181º.

En la clasificación global, que abarca tanto los ingresos nacionales como los internacionales, ACS es el segundo jugador europeo, solo por detrás de Vinci. Ocupa el séptimo puesto un año más en un ranking en el que las constructoras chinas ya acaparan los cinco primeros puestos y siete de los diez primeros gracias a las ingentes inversiones que realiza el gigante asiático. Está encabezado por CSCEC, seguido de China Railway Group, China Railway Construction, China Communications Construction Group y Power Construction. Esta última ha desbancado del quinto lugar a la constructora francesa, ahora sexta.

Un total de ocho constructoras españolas aparecen en el ranking global de ENR que incluye a las 250 mayores firmas del mundo. Por detrás de ACS se sitúan Ferrovial (23ª), FCC (53ª), Acciona (61ª), Técnicas Reunidas (71ª), Sacyr (85ª), OHL(98ª) y Abengoa (159ª).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Uno que sabe de esto
A Favor
En Contra

Al Real Madrid lo ha llevado a lo más alto y a acs también. Ejemplo de empresario, paciente, inteligente y todo un caballero. Para los anti florentino y antimadridistas, solo les queda la mediocridad.

Puntuación 12
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Qué paradoja, ser presidente del Real Madrid abre las puertas de los negocios en todo el mundo y ser presidente del Barcelona abre las puertas de la cárcel.

Puntuación 6
#2