Empresas y finanzas

Las farmacias reclaman fijar un precio mínimo de 3 euros para las medicinas

  • Las cajas que cuestan menos no son rentables y por eso hay desabastecimientos
Madrid

Una caja de omeprazol de 14 pastillas costaba en el año 2000 cerca de 5.000 pesetas (unos 30 euros al cambio). Hoy, ese mismo medicamento, en una presentación de 28 cápsulas, tiene un precio que no supera los 2 euros. Con este ejemplo, la patronal de las farmacias en España avisa de un problema acuciante en el sector: el bajo precio de muchos medicamentos en nuestro país, que está haciendo -según avisa la patronal- que los fabricantes no puedan costear el coste de producción y se planteen su retirada del mercado español.

Esta patronal -la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), que representa a las 22.000 farmacias en España- ha lanzado su propia solución al problema: fijar un precio mínimo por caja de medicamento financiado -con receta- que se vende en las farmacias. Y considera que ese umbral debe estar en los 3 euros de PVP (precio de venta al público). Estos 3 euros equivaldrían a un precio de 1,92 euros a PVL (precio de venta del laboratorio) y para la mayoría de los usuarios -con un copago actual del 50% en los medicamentos con receta- supondría un precio mínimo de 1,5 euros por caja.

La patronal de las farmacias asegura que esta falta de rentabilidad está detrás de los desabastecimientos de fármacos que se están produciendo en los últimos meses en España. "La situación actual del mercado, perfectamente contenido en su crecimiento, en lo que a través de recetas se refiere, comienza a mostrar efectos perversos de abandono en la promoción de principios activos de alto valor terapéutico, y con índices crecientes de desabastecimiento inducidos por la obligación de comercializar medicamentos sin margen razonable".

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles aboga en definitiva por una reforma en profundidad la norma actual de fijación de precios que actualmente se basa en un "sistema prolijo de cálculo basado en las dosis diarias definidas y el coste tratamiento día", afirman los farmacéuticos.

Copago evitable

Otra de las medidas aparejadas al precio mínimo que proponen los dueños de las farmacias es el llamado copago evitable. Esta medida supone que ante dos medicamentos con el mismo principio activo, uno de marca y otro genérico, el usuario en la farmacia puede elegir comprar la marca pero a un precio superior, pagando él la diferencia. "La equiparación actual de precios de los medicamentos genéricos y de marca ha situado al sector en una situación de estancamiento", aseguran desde las farmacias. Con este copago evitable, "las personas que adquieran medicamentos genéricos afrontarán un copago más ligero que aquellas que opten por el fármaco de marca", añaden.

Comparación con Europa

Pero, ¿los precios en España son bajos en comparación con otros países? Un informe de la patronal de las farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, con datos de la consultora especializada IMS Health, muestran que sí son más bajos. En concreto, en nuestro país el precio medio de los fármacos está un 15% por debajo de la media de la eurozona. Así, España aparece en los últimos puestos del ranking europeo, solo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia, tomando como medida el precio medio por unidad estándar. Igualmente, según este informe -con datos de 2013- en consumo medio anual per cápita, en los 14 países europeos analizados, España aparece en la penúltima posición del ranking, solo por delante de Italia.

Para los usuarios, el precio rondaría los 1,5 euros al estar los medicamentos financiados

Aunque el informe advierte de que no existen datos internacionales comparables de gasto medio por receta, ni de prescripciones por habitante, sí es posible realizar una comparativa internacional de precios medios y unidades consumidas, a través de información procedente de IMS Health para el mercado de medicamentos dispensados en las farmacias de los principales países europeos. Por tanto, el mercado farmacéutico español se sitúa en la banda más baja de los países de la eurozona, tanto en consumo de unidades per cápita en oficinas de farmacia, como en precios medios de las unidades de medicamentos consumidas.

Según la patronal Farmaindustria, estos datos "ponen de manifiesto que el ajuste realizado en el mercado farmacéutico español, mediante las diferentes regulaciones en los últimos años, han afectado notablemente a la posición relativa de nuestro país en el ámbito internacional". Los laboratorios recuerdan además que el mercado a precio de genérico representa ya casi el 80 por ciento del mercado de medicamentos de prescripción en España, y el 47,5% de dicho mercado en valores, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepe55
A Favor
En Contra

Golfos.

Puntuación 53
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer en este sector es quitar el monopolio de las farmacias que cualquier licenciado en farmacia pueda abrir una farmacia donde le de la gana, ya vale de privilegios para esta gente y ademas siempre pidiendo cuando la mayoria de ellos estan forrados con chalets pareados, Mercedes etc. a llorar a la iglesia

Puntuación 82
#2
Que poca vergüenza
A Favor
En Contra

Muertojambre sin fronteras

Apadrina un farmacéutico.

Llama ahora al 2586665888787788

Puntuación 51
#3
REPUBLIC0
A Favor
En Contra

granujillas, asi que el adiro100 que te puede salvar la vida por 1 euro, quereis cobrar >3 euros... viva el rey!

Puntuación 58
#4
El economista
A Favor
En Contra

G-E-N-T-U-Z-A

Puntuación 53
#5
isidoro
A Favor
En Contra

Interesante, todos muy liberales con dinero público.

Si se sigue así, el que se arruinen familias por los gastos médicos y farmaceúticos, es cuestión de tiempo, tal y como sucede en EEUU.

Cuando se instalaron ciertos copagos en la crisis, hubo personas que dejaron de tratarse. ¿Qué pasará con gente con enfermedades crónicas que no puedan pagar esos tratamientos esenciales?

Por supuesto que nuestra basura política mirará antes por los intereses de un grupo de presión que por las salud de la sociedad. Y mientras tanto, habrá gente que muera o tenga una calidad de vida demencial para que un pequeño grupo se haga de oro. Y LO VAN A CONSEGUIR, NO LO DUDÉIS, VENGA QUIEN VENGA.

Puntuación 35
#6
Susana
A Favor
En Contra

Compraremos a los laboratorios directamente por Internet y que se hundan las farmacéuticas. De ladrones en este país, ya vamos bien servidos

Puntuación 66
#7
El rey emerito
A Favor
En Contra

Con mocho que quieran las farmacias estas en extinción, y los Mercedes,chalet, y demás de estos estafadores, que solo ver el monopolio que hay en españa, de farmacias y medicamentos, y laboratorio mundial los conejitos de indias de la seguridad social que somos los enfermos sin recurso, los s demás a la Quiron queda dicho.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en Facebook
Laureano Jose Gomes Fernandes
A Favor
En Contra

ridiculo

Puntuación 21
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Son unos caraduras y unos jetas

Puntuación 38
#10
Sean
A Favor
En Contra

En unos se ganan más y en otros menos, pero si ya me dicen que hace años nos facturaban 50 euros por un medicamento que ahora cuesta 2, es que el atraco al ciudadano y a la Seguridad Social ha sido tremendo, o a mi esto no me cuadra.

Fuera monopolios y restricciones, no puede ser que todavía tengamos restricciones para montar un chiringuito para vender medicamentos y sea un privilegio de unos pocos.

Puntuación 48
#11
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Antes pagaba más por el móvil, incluso tenía dos tarjetas una para llamar por las mañanas y otra por las tardes, aún así me costaba muchísimo más que pago ahora que con tarifa plana inclusive pago mucho menos. Por cierto con la TV me ha pasado igual, la plasma pague 6000 euros recuerdo

Puntuación 13
#12
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué es eso de poner precios mínimos? ¿Qué pasa con la libre competencia y la libertad de mercado? ¿Qué es eso de robar por decreto ley?

Puntuación 40
#13
Luis
A Favor
En Contra

Vamos que los comentarios de arriba ninguno ha leído la noticia:

-precio mínimo para EVITAR DESABASTECIMIENTO A

-PRECIO MINIMO para que los laboratorios vengan a vender a España porque ahora mismo es mejor vender adiro(1,45 euros en España,10euros en Hungría)en Budapest(sistema libre y qu llevan el dinero las multinacionales sin pagar impuestos en España)que en Madrid(sistema cerrado y que el dinero se queda en el España)

-cuanto borreguismo sin saber del tema...madre del amor... LAMENTABLE

-todo el mundo ha reconocido que el sistema farmaceutico español es el mejor del mundo(barato y eficiente)...y aquí los lumbreras criticandolo...lo dicho ..LAMENTABLE

Puntuación -17
#14
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Hasta ahora nos estuvieron estafando?

Si hay desabastecimiento en España por el precio, porque en otros países con el mismo precio no la hay?

Si el problema es que los laboratorios no cubren gastos con algunos medicamentos, porque se compran en internet mas baratos? ¿ Quien los fabrica?

La solución es comprarlos fuera de los canales tradicionales?

Puntuación 11
#15
Cañoles
A Favor
En Contra

¿Cuando se acaba el monopolio? ¿Porque la maltrecha SS no dispensa los medicamentos a sus afiliados, ahorrando las comisiones?

Puntuación 11
#16
Marta
A Favor
En Contra

Vamos a ver,los lumbreras que tanto hablan de la farmacia española,vamos a poner datos y comparamos cual es mejor y quién gana más dinero

España: habitantes por farmacia 2100,facturación media 600mil euros,margen fijo por el estado,deducciones(impuestos)según facturación:si(en 10 años se han devuelto al estado 4500millobes de euros)y es un sistema REGULADO,PvP medio un 22%INFERIOR A LA MEDIA EUROPEA,IMPUESTOS:TODOS EN ESPAÑA PORQUE POR LEY SOLO UN AUTONOMO PUEDE TENER FARMACIA

ReiNO UNIDO:

-HABITANTES POR FARMACIA:5000

-FACTURACION MEDIA POR FARMACIA 2,5MILLONES DE LIBRAS

DEDUCCIONES SEGUN FACTURACION:NO

-SISTEMA TOTALMENTE LIBERALIZADO

-PVP MEDIO UN 35% SUPERIOR A LA MEDIA

-IMPUESTOS en gran medida FUERA DE REINO UNIDO PORQUE SON CADENAS...

ahora que me cuenten donde se gana más dinero teniendo una farmacia los ilustrados de arriba..MANDA HUEVOS

Puntuación -17
#17
lopez
A Favor
En Contra

y quienes son las farmacias para poner un precio minimo a los medicamentos?

Puntuación 19
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Este mes de agosto estoy viendo cantidad de farmacias haciendo una reforma integral, farmacias que estaban muy bien, que su ultima reforma no tenia mucho tiempo y que tenían caros y modernos sistemas de almacenamiento que segun marcan el producto en la caja les llega al mostrador por un sistema automático. Esto es porque ganan pasta a base de bien. Y la ganan porque es un mercado cautivo, porque un farmaceutico no puede abrir una farmacia y competir en igualdad. ¿Se imaginan que hoy un ingeniero no pueda abrir una ingenieria, o un abogado un bufete?

Si creen que no pueden rentabilizar el negocio, que se liberalice, ya compraremos esos productos en el super o por internet, ya verán que alegría se lleva Mercadona, y que vivan de vender sin receta "cremas rejuvenecedoras" y tocomochos de todas las especies, como siempre.

Puntuación 18
#19
Yo
A Favor
En Contra

Entre esto y pagar de nuevo por usar las carreteras, no sé qué vamos a comer. ¿Habéis visto lo que cuesta el crédito ya en una universidad pública? Y luego para tener a unos becarios mal pagados dándote clase. Creo que están apretando demasiado ya... Bueno, de algún sitio tendremos que sacar el dinero para los negros y pideayudas

Puntuación 22
#20
A Favor
En Contra

De acuerdo siempre y cuando los productos más caros también les pongan un tope.

Que insaciables!!!!

Puntuación 11
#21
desde Málaga
A Favor
En Contra

Lo he dicho muchas veces compatriotas...

Esto no se soluciona poniendo un papelito en una urna, esto se soluciona saliendo todos a la calle y bloqueando el pais como hicieron los Islandeses...

ES URGENTE... Luego lloraremos...

Puntuación 11
#22
TREVIJANO
A Favor
En Contra

Votar en una monarquia de partidos estatales es propio de subnormales, ya que es cambiar UN dictador por CINCO dictadores y su decorado enpapelado.

Puntuación 6
#23
kiko
A Favor
En Contra

Hay alguien que conozca una farmacia que ha ido a la bancarrota o que no llegue a fin de mes?? Yo la farmaceutica que conozco, la propietaria, esta forrada.

Puntuación 5
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo en cambio pido que se liberalice el sector. Que pueda abrir una farmacia cualquier licenciado en Farmacia emprendedor, y que el mercado ajuste los precios. Exactamente igual que con el resto de bienes.

¿ qué les parece la idea farmacéuticos caraduras ?

Puntuación -1
#25