Empresas y finanzas

Las farmacias reclaman fijar un precio mínimo de 3 euros para las medicinas

  • Las cajas que cuestan menos no son rentables y por eso hay desabastecimientos
Madridicon-related

Una caja de omeprazol de 14 pastillas costaba en el año 2000 cerca de 5.000 pesetas (unos 30 euros al cambio). Hoy, ese mismo medicamento, en una presentación de 28 cápsulas, tiene un precio que no supera los 2 euros. Con este ejemplo, la patronal de las farmacias en España avisa de un problema acuciante en el sector: el bajo precio de muchos medicamentos en nuestro país, que está haciendo -según avisa la patronal- que los fabricantes no puedan costear el coste de producción y se planteen su retirada del mercado español.

Esta patronal -la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), que representa a las 22.000 farmacias en España- ha lanzado su propia solución al problema: fijar un precio mínimo por caja de medicamento financiado -con receta- que se vende en las farmacias. Y considera que ese umbral debe estar en los 3 euros de PVP (precio de venta al público). Estos 3 euros equivaldrían a un precio de 1,92 euros a PVL (precio de venta del laboratorio) y para la mayoría de los usuarios -con un copago actual del 50% en los medicamentos con receta- supondría un precio mínimo de 1,5 euros por caja.

La patronal de las farmacias asegura que esta falta de rentabilidad está detrás de los desabastecimientos de fármacos que se están produciendo en los últimos meses en España. "La situación actual del mercado, perfectamente contenido en su crecimiento, en lo que a través de recetas se refiere, comienza a mostrar efectos perversos de abandono en la promoción de principios activos de alto valor terapéutico, y con índices crecientes de desabastecimiento inducidos por la obligación de comercializar medicamentos sin margen razonable".

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles aboga en definitiva por una reforma en profundidad la norma actual de fijación de precios que actualmente se basa en un "sistema prolijo de cálculo basado en las dosis diarias definidas y el coste tratamiento día", afirman los farmacéuticos.

Copago evitable

Otra de las medidas aparejadas al precio mínimo que proponen los dueños de las farmacias es el llamado copago evitable. Esta medida supone que ante dos medicamentos con el mismo principio activo, uno de marca y otro genérico, el usuario en la farmacia puede elegir comprar la marca pero a un precio superior, pagando él la diferencia. "La equiparación actual de precios de los medicamentos genéricos y de marca ha situado al sector en una situación de estancamiento", aseguran desde las farmacias. Con este copago evitable, "las personas que adquieran medicamentos genéricos afrontarán un copago más ligero que aquellas que opten por el fármaco de marca", añaden.

Comparación con Europa

Pero, ¿los precios en España son bajos en comparación con otros países? Un informe de la patronal de las farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, con datos de la consultora especializada IMS Health, muestran que sí son más bajos. En concreto, en nuestro país el precio medio de los fármacos está un 15% por debajo de la media de la eurozona. Así, España aparece en los últimos puestos del ranking europeo, solo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia, tomando como medida el precio medio por unidad estándar. Igualmente, según este informe -con datos de 2013- en consumo medio anual per cápita, en los 14 países europeos analizados, España aparece en la penúltima posición del ranking, solo por delante de Italia.

Para los usuarios, el precio rondaría los 1,5 euros al estar los medicamentos financiados

Aunque el informe advierte de que no existen datos internacionales comparables de gasto medio por receta, ni de prescripciones por habitante, sí es posible realizar una comparativa internacional de precios medios y unidades consumidas, a través de información procedente de IMS Health para el mercado de medicamentos dispensados en las farmacias de los principales países europeos. Por tanto, el mercado farmacéutico español se sitúa en la banda más baja de los países de la eurozona, tanto en consumo de unidades per cápita en oficinas de farmacia, como en precios medios de las unidades de medicamentos consumidas.

Según la patronal Farmaindustria, estos datos "ponen de manifiesto que el ajuste realizado en el mercado farmacéutico español, mediante las diferentes regulaciones en los últimos años, han afectado notablemente a la posición relativa de nuestro país en el ámbito internacional". Los laboratorios recuerdan además que el mercado a precio de genérico representa ya casi el 80 por ciento del mercado de medicamentos de prescripción en España, y el 47,5% de dicho mercado en valores, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud