Empresas y finanzas

Norges vuelve a Liberbank al tomar un 3% de su capital

  • La adquisición está valorada en casi 30 millones de euros
Foto: Archivo

Norges Bank, la entidad pública que gestiona el fondo de pensiones de Noruega, ha vuelto a apostar por Liberbank. Según ha comunicado a la CNMV, ha tomado una participación ligeramente superior al 3%.

Esta posición se conoce después de las caídas sustanciales que ha vivido todo el sector financiero de nuestro país en las últimas semanas por las malas perspectivas de su negocio para los próximos ejercicios y las estimaciones de que la economía europea pueda entrar en recesión.

La firma escandinava, en concreto, ha aflorado 95,249 millones de títulos de Liberbank de manera directa, lo que permite ostentar un 3,132% de su capital. A precios actuales de mercado, esta participación está valorada en 29,5 millones de euros.

No es la primera vez que Norges Bank entra con fuerza en la entidad que dirige Manuel Menéndez. Ya en 2017 se hizo con un volumen de títulos similar. Sin embargo, a lo largo de los siguientes meses fue reduciendo este peso para obtener beneficios. En los primeros meses de este año, durante las negociaciones de fusión de Liberbank con Unicaja, su posición era del entorno al 2%, un porcentaje que habría vendido poco después de la ruptura del proyecto de integración a tenor de lo comunicado este jueves. Norges informa que con anterioridad a su participación actual ya no contaba con acciones del banco.

El regreso de Norges Bank se produce en un momento en que el mercado considera que Liberbank tendrá que llevar a cabo una operación corporativa para poder sobrevivir. Incluso sus directivos se abren a una posible fusión. Los expertos apuntan a que podría retomar la integración con Unicaja, rota a mediados de mayo tras meses de conversaciones, o tener que aceptar una oferta de adquisición de algún rival, entre los que destacaría Abanca. Esta última ya lanzó un propuesta preliminar por la entidad en febrero, pero fue rechazada por la cúpula de Liberbank.

Norges también ha aflorado una participación del 2,99% en Técnicas Reunidas. El vehículo noruego es uno de los mayores inversores en nuestro país y está presente en buena parte de los bancos y otras compañías cotizadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.