Empresas y finanzas

IAG alerta de que la ampliación de Heathrow costará el doble de lo previsto

Imagen del Aeropuerto de Heathrow, en Londres.

IAG vuelve a la carga contra la ampliación del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, cuyo primer accionista es Ferrovial con el 25% del capital. La compañía aérea ha advertido de que la construcción de la tercera pista y el resto de trabajos asociados tendrá un coste de 32.000 millones de libras esterlinas (casi 35.000 millones de euros al cambio actual), lo que supone más que duplicar las estimaciones actuales, que fijan un importe de 14.000 millones de libras (15.320 millones de euros).

La dueña de British Airways, Iberia o Vueling, entre otras, lleva varios años cuestionando la ejecución de este proyecto ante la, a su juicio, inevitable subida de las tarifas para las aerolíneas y para los usuarios.

IAG ha trasladado a la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) de Reino Unidos esta advertencia en busca de impedir el desarrollo de una iniciativa con la que se ampliará la capacidad del aeropuerto hasta los 130 millones pasajeros al año, frente a los 80 millones que registró en 2018.

Su consejero delegado, Willie Walsh, aseguró hace tres semanas, en el marco de la presentación de resultados del grupo del primer semestre, que de ningún modo se podrá cumplir el presupuesto estimado de 14.000 millones de libras (15.320 millones de euros). Según sus cálculos, la cifra se aproximará a los 32.000 millones de libras (35.000 millones de euros). El directivo explicó el desglose para alcanzar este importe.

Así, señaló que la construcción de la tercera pista tendrá un coste efectivamente de 14.000 millones de libras, pero se requerirán otros 14.500 millones de libras (15.870 millones de euros) para añadir capacidad de terminal y ejecutar otras infraestructucturas, al tiempo que la extensión al oeste de la terminal 5 supondrá una inversión adicional de 3.500 millones de libras (más de 3.800 millones de euros), siempre según las proyecciones ofrecidas por IAG.

El grupo aéreo cuestiona la rentabilidad del proyecto y considera que conllevará un aumento drástico de las tasas aeroportuarias. Sus críticas se remontan varios años atrás. No en vano, ya en 2015, el propio Walsh avisó de que IAG, que es el principal operador de Heathrow, se trasladaría a Madrid o Dublín si se construía la tercera pista.

Más aún, en sus ataques a la ampliación de Heathrow, IAG no ha dudado en acusar a Ferrovial de aprovechar su condición de socio principal de la concesionaria del aeropuerto para hacerse con las obras sin concurrir en concursos competitivos, lo que propicia un encarecimiento de los contratos y la consecuente alza de las tasas. Así lo ha transmitido en varias misivas en los últimos años a la CAA con el objetivo de que la autoridad interceda en la posible adjudicación de la tercera pista a la constructora española al entender que existe un conflicto de interés. Heathrow ha rechazado estas acusaciones.

IAG también arremetió a comienzos de este año contra Ferrovial por el reparto millonario de dividendos que, a su juicio, ha convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más caros del mundo.

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