Empresas y finanzas

UGT convoca huelga en el personal de tierra de Iberia en Barajas para los días 30 y 31 de agosto

Avión de Iberia. Foto: Archivo

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea, para demandar un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

En un comunicado, UGT justifica la convocatoria la huelga, que afecta a los trabajadores de tierra de la aerolínea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en su terminal de carga, "tras haber mostrado una actitud negociadora" y haber intentado llegar a acuerdos, tras el fallido intento en el acto de mediación.

El sindicato UGT considera necesario un plan de empleo que permita transformar contratos de tiempo parcial a completo entre el colectivo, al tiempo que exige una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales, para evitar la "excesiva flexibilización de estos contratos".

Desde UGT se asegura que la disminución de la constante desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid, afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores del aeropuerto de Madrid y del terminal de carga.

Asimismo, pide la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga, especialmente de los vehículos de combustión, para sustituirlos por vehículos eléctricos no contaminantes, y adecuados ergonómicamente, para evitar las constantes lesiones y los accidentes laborales.

Además, denuncia que "el déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción genera fuerte estrés laboral, y falta de eficiencia productiva", con incidencia directa en materia de prevención de riesgos laborales y en los procesos operacionales en rampa y terminal de carga.

Se mantienen los paros en Barcelona y Bilbao

En Barcelona, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto.

UGT de Catalunya, mayoritario en el comité de empresa, ha lamentado en un comunicado la "pasividad" de la compañía para desencallar la situación y desconvocar la huelga, y ha criticado la ausencia de propuestas por parte de la aerolínea y su "absoluta falta de interés" para solucionar la carencia de personal y estabilidad laboral de la plantilla del Aeropuerto de Barcelona, que asciende a 2.500 personas. Estos paros siguen a los convocados el sábado 27 y el domingo 28 de julio.

En Bilbao, el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Service en el aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar, tras los paros parciales iniciados la pasada semana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, según han explicado fuentes de UGT, sindicato convocante.

Iberia Airport Services es el primer operador de 'handling' en España, con presencia en 29 aeropuertos nacionales. La división de servicios aeroportuarios de Iberia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El crítico
A Favor
En Contra

Los gestores de ahora en Iberia son buitres, cuanto menos gana el personal mas ganan ellos.

Puntuación 4
#1
yo
A Favor
En Contra

Con trabajadores que llevan mas de 13 años de eventual con contratos ilegales creo que no solo esta justificada la huelga sino que llega con 10 años de retraso

Puntuación 2
#2
Cholito
A Favor
En Contra

al número uno, decirle, q Iberia sigue volando hoy gracias a esos buitres q han sabido coger una compañia en pérdidas y hacerla rentable.

Ya sabemos todos q seria muy bonito trabajar con tus primos, vecinos y amigos y encima cobrando un paston... pero eso ya no es posible.

Por otro lado te recomiendo q dejes de llorar y si tan buena empresa es, compres acciones.

Puntuación 3
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo creo en esa frase que dice que nuestra libertad aba donde empieza la de los demás. Elegir los días 30 y 31 de agosto, que se entiende serán los más perjudicados por la huelga es una falta de respeto hacia los ciudadanos que para nada tienen la culpa de sus situaciones personales.

Qué pensarían los huelguistas si sufrieran una urgencia médica de importancia, y al llegar al hospital resulta que los médicos están en huelga reclamando algún derecho. O qué pensarían si próximamente cuando fuesen a llevar a sus hijos a los colegios públicos, los profesores entren en huelga. Y por lo tanto sus hijos perderán carga lectiva, y por supuesto saldrán peor formados.

En fin, creo que hay colectivos que se aprovechan del resto de los ciudadanos, perjudicándolos para conseguir algún derecho que según ellos merecen.

¿Se imaginan una huela de cajeras de supermercado?, no es posible , verdad.Simplemente porque su sector no es estratégico y sus sincatos no son tan poderosos.

MÁS RESPETO POR LOS DEMÁS

Puntuación 1
#4
incierto
A Favor
En Contra

POR SUPUESTO, EL DERECHO DE HUELGA.

......Y ¡¡ COMO NO !!, COMO SIEMPRE,

LA MAFIA SINDICALERA ENMIERDANDO TODO

Y NO RESPETANDO NADA NI A NADIE........

¿ CÓMO SE "COME" TODO ELLO ?

UAGGGGGGGGG

Puntuación 2
#5