Empresas y finanzas

La tecnológica china Alibaba gana un 145% más en su primer trimestre fiscal

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció hoy que el beneficio neto se disparó un 145% en su primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, después de que el mismo período del año anterior estuvo lastrado por un pago compensatorio a empleados.

En su cuenta de resultados, la compañía indica que el beneficio neto fue de 21.252 millones de yuanes (3.018 millones de dólares, 2.705 millones de euros), aunque excluyendo el efecto del citado desembolso, el avance habría sido tan solo del 7%.

En este primer trimestre fiscal, Alibaba facturó un 42 % más y situó sus ingresos en los 114.924 millones de yuanes (16.318 millones de dólares, 14.626 millones de euros), y sumó 20 millones de usuarios activos anuales en China hasta un total de 674 millones, algo que el consejero delegado del grupo, Daniel Zhang, atribuyó a una "experiencia de usuario superior".

El número de usuarios móviles en China aumentó en estos tres meses en 34 millones, situándose en los 755 millones a finales de junio.

Las ventas al por menor en China, llevadas a cabo en su mayoría a través de su popular portal Taobao, generaron un 67% más de ingresos para la empresa, hasta los 33.053 millones de yuanes (X), gracias en buena parte al efecto de las promociones del festival de compras '6.18', que tuvo lugar entre los días 1 y 18 de junio.

Su negocio de ventas minoristas internacional, en el que destaca su portal AliExpress (con presencia en España), incrementó sus ingresos en un 29%.

Alibaba también destacó el avance de la facturación en otros de sus negocios, especialmente en el de computación en la nube, que facturó un 66% interanual más.

"Seguiremos expandiendo nuestra base de clientes, mejorando nuestra eficiencia operativa y generando un crecimiento robusto", apuntó Zhang.

El consejero delegado destacó la "fuerte liquidez" de la que dispone el grupo, aunque ésta decreció un 4 % interanual debido al pago de 250 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo judicial en un caso librado en los tribunales estadounidenses y a una bajada de los pagos anuales de derechos de autor y tasas de servicios de software.

"Seguiremos invirtiendo en tecnología y traeremos la transformación digital a millones de negocios a nivel mundial", agregó.

Entre los comentarios incluidos en la cuenta de resultados del trimestre, la compañía (cotizada en la Bolsa de Hong Kong) no hizo mención alguna a una posible segunda salida a bolsa en el parqué de Hong Kong, tal y como han publicado los medios en las últimas semanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.