Empresas y finanzas

Los 12 'hombres de fortuna': así fueron los pioneros de la empresa española desde el siglo XIX

  • Un libro resucita las historias de los primeros capitalistas españoles
Imagen: Europa Press.

¿Cómo nacieron las grandes fortunas del capitalismo español? Más allá de las historias de Amancio Ortega y de Juan Roig, resucitamos nombres menos conocidos como los de Damián Mateu o Pepín Fernández, que revolucionaron el mundo empresarial español desde finales del siglo XIX y principios del XX. 

Los periodistas Carlos Mármol y José María Rondón presentarán en septiembre Hombres de fortuna (Ediciones Pirámide), un libro que recoge las historias de doce pioneros del campo empresarial en España, durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, según ha señalado la editorial. El libro destaca cómo nacieron las grandes fortunas españolas del capitalismo español y qué características compartieron los hacedores de empresas más importantes del último siglo, a través de doce capítulos dedicados cada uno a un empresario exitoso.

Pepín Fernández, hijo de tenderos, empezó como 'chico para todo' en La Habana y llegó a crear Galerías Preciados

De este modo, Mármol y Rondón buscan resaltar el talento e inteligencia de estos hombres que les hizo sobresalir entre sus contemporáneos. Entre los nombres que destaca el libro están Damián Mateu, quien empezó vendiendo hierros para más tarde fundar Hispano Suiza, la fábrica de automóviles más innovadora y valorada en la Europa después de la primera Guerra Mundial; o Pepín Fernández, hijo de tenderos que empezó como chico para todo en La Habana y al que su visión empresarial le llevó a crear Galerías Preciados.

En Hombres de fortuna también se revela la historia de Elías Masaveu Rivell, que emigró desde la Cataluña rural a Oviedo para trabajar como empleado en el comercio de su tío, hasta convertirse en un gran financiero y uno de los hombres más ricos de Asturias; o la de José María Aguirre, el hijo de un vendedor de muebles que tuvo un papel clave en la creación de empresas como Agromán, Ferrovial, Acerinox, hasta ser presidente de Banco Guipuzcoano, Banesto y ENHER.

De carpintero a rey de los libros

Otros personajes destacados son Demetrio Carceller Segura, que antes de empezar su aventura política fue el gestor en los primeros años de CAMPSA, para posteriormente fundar CEPSA y crear el grupo DISA; el mallorquín Juan March, hijo de un pequeño propietario tratante de cerdos que consiguió acumular una de las más grandes fortunas del mundo; José Manuel Lara, el conocido como el marqués de los libros que comenzó como carpintero; Silvestre Segarra, empresario que empezó como alpargatero en la Vall d'Uixó (Castellón) y terminó como dueño de una gran industria; o Ildefonso Fierro Ordóñez, conocido por ser el propietario de Fosforera española.

Completan el libro figuras como Félix Huarte, emprendedor nacido en el seno de una familia pobre fundador de el Grupo Huarte, una de las empresas de construcción más importantes en el franquismo; Pascual Payá, creador de la empresa de juguetes españoles más famosa del siglo XX; y José María Aristrain Noain, quien se inició como chatarrero en Oria y terminó como señor del acero, después de haber tenido numerosos negocios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0