Empresas y finanzas

Mango crece en ventas, pero pierde 35 millones y suma tres años en números rojos

  • La facturación de la cadena textil aumentó un 1,8%
  • Las ventas online suponen ya el 20% del total
  • El grupo reduce la deuda a la mitad en dos años

Mango ha cerrado el ejercicio 2018 con un incremento en las ventas del 1,8%, hasta alcanzar los 2.233 millones de euros. Este incremento en la facturación, sumado a un menor impacto de las rebajas y promociones, ha permitido a la compañía un crecimiento de su margen bruto de dos puntos y medio, hasta el 58,5%.

El grupo alcanzó así un ebitda de 135 millones de euros, un 17% más que el año anterior. También se produjo un crecimiento del resultado bruto, que aumentó un 36%, aunque, tras contabilizar los impuestos, el resultado neto fue de 35 millones de euros negativos. Es una cifra que se sitúa ligeramente por encima de los 33 millones que perdió en 2017, pero por debajo de los 61 millones de 2016. Pese a la mejora en la cuenta de resultados, Mango suma además tres años en números rojos.

"En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores", asegura Toni Ruiz, director general de Mango.

Según dice, "gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros".

En los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En concreto, la reducción del año pasado fue de 100 millones de euros. Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización más cómodos.

Crecimiento exterior

En cuanto a la facturación, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% de las ventas y el mercado español en el 23%, siendo todavía el primer mercado en ventas. Toni Ruiz explica que "la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018, por lo que es, sin duda, un dato excelente".

La venta online creció asimismo más rápido de lo previsto y se situó en el 20% del total. En 2018 la cifra de venta se incrementó en un 31%, hasta alcanzar la cifra de 445 millones de euros. Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020. Con presencia en 110 países, el grupo vende online en 80 de ellos.

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