Empresas y finanzas

El dueño de Dia opera desde Luxemburgo, Gibraltar y Jersey para ahorrar impuestos

  • El magnate ruso Mikjail Fridman tiene más de 20.000 millones en activos
  • LetterOne se divide en dos grandes holdings con sede en el Gran Ducado
Mikjail Fridman. Foto: Archivo

El magnate ruso Mikjail Fridman controla desde Luxemburgo, Gibraltar y Jersey -tres territorios con baja tributación- un conglomerado empresarial con activos de más de más de 23.000 millones de dólares (unos 20.500 millones de euros). Junto a los empresarios Andrey Kosogov, German Khan, Alexey Kuzmichev y Petr Aves y la Fundación Mark, Fridman es propietario de dos sociedades domiciliadas en Luxemburgo, de las que cuelga todo el entramado. Se trata de LetterOne Holdings y LetterOne Investments Holdings.

La primera, que suma 7.990 millones de dólares en activos (7.130 millones de euros) engloba la división energética a través de L1 Energy, domiciliada en Reino Unido, pero tiene también filiales domiciliadas en Luxemburgo, Gibraltar y Jersey para facilitar su financiación y ahorrar impuestos.

En el territorio offshore del Canal de la Mancha figura domiciliada, por ejemplo, LetterOne Finance, desde la que se gestionan la deuda y las emisiones de bonos y en el Gran Peñón, LetterOne Corporate Advisor, una sociedad que presta servicios financieros al resto de compañías del grupo.

División energética

En septiembre de 2018, la división energética de Fridman firmó un acuerdo con BASF para fusionar sus negocios de petróleo y gas y crear Wintershall DEA, que será la mayor empresa europea independiente de exploración y producción, con actividades en 12 países de Europa, América Latina, África del Norte y Oriente Medio.

El negocio combinado habría tenido una producción pro forma de aproximadamente 590.000 barriles de petróleo equivalentes por día en el último año, de los cuales casi el 70% proviene del gas natural.

LetterOne explica en su web corporativa que espera que la producción aumente, además, a alrededor de 800.000 barriles por día a principios de la década de 2020, a medida que la compañía ejecute su plan de negocios.En 2018, el negocio combinado habría generado unos ingresos de 5.700 millones de euros y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (eBITDA) de 3.600 millones.

De LetterOne Investments Holding, la otra sociedad matriz del conglomerado, con activos valorados al cierre del último ejercicio en 15.038 millones de dólares (13.400 millones de euros) cuelgan a su vez el resto de negocios, incluyendo las divisiones de salud, telecomunicaciones y distribución, en la que engloba Dia. De esta sociedad cuelgan también varias sociedades filiales en Luxemburgo y Gibraltar, que tienen por objeto tanto la gestión de la tesorería como la financiación del conglomerado y la tenencia de acciones.

Pago de sobornos

A través de dos de estas sociedades, L1 VIP Holding y ATTLHoldings, ambas domiciliadas también en Luxemburgo, Fridman controla por ejemplo el 45% de Veon, una firma de telecomunicaciones con sede en Ámsterdam (Holanda), y una participación del 13,22% en Turkcell, la operadora líder en Turquía.

Veon, la antigua VimpelCom, ha estado también bajo sospecha en los últimos años, sobre todo después de que Suiza detectara un posible delito de blanqueo de capitales procedente del pago de sobornos. El proceso se inició después de que la hija del expresidente de Uzbekistán, Gulnara Karimova, exembajadora además en España, hiciera una retirada masiva de fondos del banco Lombard Odier tras haber cobrado comisiones supuestamente ilegales por parte de Fridman por un importe de 183 millones de dólares (algo más de 160 millones de euros). Son pagos que se habrían realizado entre 2006 y 2012 a cambio de licencias y frecuencias de telefonía móvil y que se saldaron con una multa por parte de EEUU y Holanda a VimpelCom de 800 millones de dólares (700 millones de euros).

De LetterOne Investments Holding cuelga asimismo L1 Retail, la sociedad que integra el negocio de distribución del grupo y que lanzó la OPA sobre Dia, haciéndose finalmente con el 69,76% del capital, a la espera de la ampliación de capital por importe de 600 millones de euros puesta en marcha, que podría permitir a Fridman reforzar aún más su posición.

Además de la cadena española, la firma es propietaria también de Holland & Barrett, una cadena británica fundada en 1870 y que se ha convertido en líder en la venta de productos de salud y bienestar en Europa, 1.076 tiendas en cinco países, incluyendo 833 tiendas y concesiones en el Reino Unido e Irlanda, y 243 locales más entre Holanda, Bélgica y Suecia. Fridman ha sido investigado no solo en España, sino también en Estados Unidos y otros países europeos. Fuentes de LetterOne insisten, sin embargo, en que actualmente en el único sitio en el que hay un proceso abierto es en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver....

Pagos de sobornos, cantidades no declaradas en cada país a las que pertenece, fraudes en las normativas...etc...etc... Es una cuestión, Y..... que opere desde Luxemburgo, País perteneciente a la U.E. legal, hasta de Jersey, y Gibraltar, considerados "Paraísos Fiscales" es de todo punto LEGAL, siempre que los beneficios que provengan de terceros países se declaren en los mismos.

En España, y debido a la total ignorancia, que no solo afecta a la población llana, lo cual es lógico, sino de igual manera a quienes muchas veces ocupan puestos de responsabilidad económica, aún a estas alturas de..."La película" se estima, se cree, que todo aquel que viva, trabaje, o tenga su actividad en otro país, lo está haciendo ilegalmente, o dicho de otro modo.... "se ha fugado", o como se llamaba en la DICTADURA.... "Evasión de Capitales".

Señores, precisamente por la sencilla razón de que es TOTALMENTE LEGAL, el que un ciudadano de la U.E. cambie de residencia, y se localice en otro cualquier país dentro de la U.E. y hasta fuera de la misma Unión, es tan peligroso oír a determinados PERROFLAUTAS, que promulgan que se debe perseguir a quienes posean grandes patrimonios, y es tan peligroso, por la sencilla razón de que SE MARCHAN.

En el caso de este señor...Mikjail Fridman, para mas argumentos es.... RUSO, o sea, España, pinta poco, salvo para las actividades que haga dentro de nuestras fronteras, y si las mismas las hace desde otro país europeo, poco o nada se puede hacer salvo exigirle que tribute en España, por sus actividades en España, y poco mas, y dentro de la jurisdicción española, y con las leyes españolas, lo demás brindis al Sol.

Puntuación 8
#1
Frodman
A Favor
En Contra

Y además come niños y caga submarinos nucleares!! jaja

Y ahora porqué no compra el gordo a 50c, 17c menos que la OPA, si ya se la dejó a wevo el cabezón del Albella.. sin trabas, alargando el plazo, precio equitativo, etc.

Puntuación 3
#2
Albella cómplice
A Favor
En Contra

Y a Albella el de la cnbmv le están investigando o algo?? Le denunció la AADD o los de Liberbank por la toma de decisiones -un día mirándose el nuevo bmv y otro el webo izqdo.- en las opas??

Puntuación 6
#3
El real
A Favor
En Contra

Estamos en la UE o no? Sí estamos! Pues esa es la ley!

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Los judios ucranianos perversos son "rusos" en base a que clase de magia que existe en la redaccion de elEconomista.es? ¿Es un mensaje subliminal para proteger al lobby judío o para atacar a Rusia?

Ya está bueno, que bobos no somos y las manipulaciones hartan. Un poquito está bueno, pero tanto...

Puntuación 1
#5