
El banco suizo UBS tiene previsto cobrar a los clientes particulares de alto patrimonio por tener más de 500.000 euros en efectivo, aplicando la política de cobro de tasas a una mayor parte de sus clientes ricos a medida que los tipos de interés negativos merman los beneficios.
A partir de noviembre, el mayor gestor de patrimonio del mundo introducirá una tasa del 0,6% anual a los clientes que tengan más de 500.000 euros. La tarifa, que se aplica a los clientes de la unidad suiza del banco, es de 20 puntos básicos más que la tasa de depósito del Banco Central Europeo, de menos 0,4%. La medida amplía el alcance de las tarifas sobre los clientes del banco; anteriormente, el umbral era de 1 millón de euros.
Los bancos se están preparando para un período de tasas de interés bajas o negativas más prolongado de lo previsto, reanudando los debates internos sobre cómo tratar a los clientes que tienen grandes depósitos en efectivo. La transferencia de las tasas negativas a personas adineradas es una tendencia que ahora se extiende a los saldos en euros, a medida que los bancos centrales preparan nuevos planes de estímulo para reactivar el crecimiento mundial.
La decisión de UBS llega después de que su rival suizo Credit Suisse dijese que introducirá una tarifa del 0,4% para los clientes con cuentas en euros de más de 1 millón de euros a partir de septiembre. UBS ya había anunciado que introducirá tasas negativas para los clientes que tengan grandes saldos en francos suizos, mientras que Credit Suisse dijo que también está considerando la medida.