Empresas y finanzas

La CUP prevé elecciones en Cataluña si Torra no incrementa el gasto social

La exdiputada de la CUP en el Parlament y miembro del Secretariat Nacional del partido, Eulàlia Reguant, avisó al Govern de que, para sentarse a negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, el Ejecutivo catalán debería incrementar el gasto en políticas sociales. En el caso de permanecer como hasta ahora, prevé elecciones para la primavera de 2020. "Para hablar de Presupuestos este Govern debe dar un giro de 180 grados para que la CUP vea una mínima voluntad de cambio y para no reproducir las políticas de austeridad", afirmó en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Estas declaraciones llegan después de que este fin de semana las bases del partido ratificaran la nueva estrategia política de la CUP, en la que apuestan por pasar del bloqueo parlamentario a una "acción propositiva" y se abren a entrar en el Govern y negociar los Presupuestos catalanes. Para ello, Reguant sostiene que para que la CUP se plantee negociar las cuentas tiene que haber un cambio en las políticas sociales del Govern para "llevar hasta al límite" las competencias de la Generalitat y escuchar a los movimientos sociales.

Preguntada por la posible entrada en el Govern, afirmó que, en su nueva estrategia, la formación plantea que puede "llegar a ser útil" en el Ejecutivo si se avanza en el ejercicio efectivo en el derecho a la autodeterminación y en la conquista de derechos sociales, civiles y políticos, pero que por el momento no lo contemplan. "Ahora mismo no lo vemos", sentenció. Cree que el actual Govern no lo está haciendo, por lo que aseguró que no se plantean entrar en el Ejecutivo y que seguirán siendo críticos con su gestión. Descartó también entrar en el Govern "por el simple hecho de la sentencia" del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo si no hay un cambio en sus políticas.

Aunque en un principio descarta la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña tras la sentencia, puesto que no entiende "qué aportan" unos nuevos comicios, considera que, si el Govern continúa como hasta ahora, la legislatura no puede seguir mucho más tiempo y señaló la primavera de 2020 como una posible fecha para celebrar unas posibles elecciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió este lunes a través de un tuit, que el Govern debe aprobar los Presupuestos catalanes de 2020 con el apoyo de la CUP: "Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. La mayoría independentista nos tenemos que poner de acuerdo en el presupuesto y avanzar hacia la República. El proyecto republicano es el de la gente que nos dio su confianza a los 70 diputados de la mayoría", afirmó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0