Empresas y finanzas

Grifols gana 286,9 millones en el primer semestre de 2019, un 10% menos

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 286,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% menos que en el mismo período de 2018, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 2.423,4 millones, con un incremento del 14,3%.

Según ha informado la compañía, sin tener en cuenta extraordinarios, el beneficio ajustado del grupo se sitúa en 352,1 millones, un 1,1% menos que en el primer semestre de 2018.

Comparativamente con 2018, el resultado financiero incluye el impacto por la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), que asciende a 16,6 millones en el primer semestre, así como el impacto positivo de la desinversión en TiGenix el año pasado.

Grifols ha destacado el crecimiento de todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía y el avance en la ejecución de la estrategia de crecimiento del grupo.

Divisiones

Por divisiones, la denominada Bioscience, relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, aumentó sus ingresos un 13,6 %, hasta los 1.920,1 millones .

Los ingresos de la división de Diagnostic, dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, se situaron en 348,7 millones de euros, con un crecimiento del 2,7 %.

La división Hospital aportó 63,4 millones, un 8 % más, mientras que la División Bio Supplies, que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, ingresó 104,2 millones hasta junio, con un aumento del 159,8 %.

El beneficio bruto de explotación (o ebitda) se situó en 696,8 millones en el primer semestre del año, con un aumento del 13,5 %, y, por primera vez después de varios años, la división de Hospital alcanzó un ebitda positivo.

La inversión total neta en I+D se situó en 167,7 millones de euros, con un incremento del 18,7 %, mientras que la compañía realizó inversiones productivas por valor de 128,6 millones.

Excluido el impacto del IFRS 16, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 5.845 millones de euros, incluyendo 554 millones de euros en caja.

El ratio de endeudamiento neto ha mejorado significativamente y la gestión del endeudamiento continua siendo una prioridad para la compañía, una vez que las inversiones estratégicas realizadas en los últimos años están operativas.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre, Grifols ha ejecutado la opción de compra sobre el 51% del capital del grupo estadounidense Interstate Blood Bank y sus filiales por unos 88 millones de euros.

La operación se enmarca en el plan estratégico de Grifols para ampliar y diversificar su acceso a plasma y seguir dando respuesta a la demanda de productos plasmáticos.

Actualmente, Grifols es líder mundial en centros de plasma con una red de 293 centros en Estados Unidos y Europa.

La compañía ha realizado el pago del dividendo final correspondiente al ejercicio 2018 por un importe bruto total de 102 millones de euros.

Después del cierre del trimestre, Grifols obtuvo la aprobación de la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense, para su inmunoglobulina subcutánea al 20 % de concentración para inmunodeficiencias primarias.

Además, ha presentado resultados positivos complementarios de su estudio clínico sobre el Alzheimer para el tratamiento de la enfermedad.

En el primer semestre del año, el equipo humano de Grifols ha aumentado un 5 % respecto al cierre del ejercicio 2018 y se ha situado en 22.282 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0