
Adif avanza en su plan de hacer caja con su ladrillo. El gestor ha decidido alquilar en su totalidad el centro comercial de 4.047 m2 y el parking adyacente que tiene en el edificio de la estación del centro del Pozuelo de Alarcón y que actualmente está ocupado por distintos pequeños negocios.
El objetivo de Adif es obtener unas rentas medias en el periodo de un mínimo de 188.000 euros al año. El contrato tiene una duración de 20 años y en los dos primeros años el alquiler mínimo será de 120.000 euros que va subiendo hasta los 250.000 euros en los últimos cinco años de contrato.
En los dos primeros años el alquiler mínimo será de 120.000 euros que va subiendo hasta los 250.000 euros en los últimos cinco años
El nuevo inquilino del edificio de la estación y del parking tendrá la obligación de subrogarse en los contratos de subarrendamiento vigentes en los locales comerciales hasta que venzan en 2021. A partir de ese año podrá hacer con los 4.000 metros cuadrados lo que quiera, por lo que alquiler mínimo sube a los 135.000 euros al año en el tercer ejercicio de contrato. Según la página web de Pozuelo, actualmente el mini centro comercial de la estación hay negocios como el centro de fotodepilación C'Layla, la peluquería Rosa e Isa o el centro de estética Elena Manos de Ángel.
Entre las condiciones de la licitación, se encuentra el adjudicatario se compromete a realizar durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, obras y mejoras por 250.000 euros (IVA excluido), ya sean propuestas por el propio adjudicatario o requeridas por Adif. Esta condición también lleva a que las rentas sean menores en los primeros años.
El alquiler del centro comercial de la estación de Pozuelo forma parte del plan de Adif de optimizar su cartera de activos no estratégico para lograr más ingresos con los que hacer frente a su elevada deuda, que ya supera los 15.000 millones. En este punto, la compañía ya detectado unos 2.100 activos para vender o alquiler a través de una web que tienen previsto mejorar.