Empresas y finanzas

El precio de los pisos en alquiler cae en el 42% de las provincias de España

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por elEconomista en colaboración de Aedas Homes, Century 21 y Altamira
  • Cuenca, Cáceres y Zamora, donde más caen con un abaratamiento de más del 10%
  • El esfuerzo de las familias para el pago de la renta era al cierre de 2018 del 33,9%
Foto: Efe

El precio del alquiler empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. El acelerado encarecimiento que se ha vivido en los últimos años deja paso ahora a un panorama distinto, y es que al cierre del primer semestre del año, casi la mitad del mapa de España registra caídas en los precios del alquiler.

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, en el 44% de las capitales de provincia y en el 42% de las provincias el precio medio ha registrado una caída interanual al cierre de junio. Este nuevo escenario no hace más que confirmar que el mercado empieza a tocar techo, teniendo en cuenta que hay ciudades donde los precios se han situado ya por encima de los picos que se dieron antes de la crisis.

"El precio medio del alquiler en España sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado a como lo hacía hace un año y aunque en la comparativa semestral los precios se incrementan en todo el país, en la interanual ya son varias las comunidades autónomas que registran caídas. Esta debería ser la tendencia para los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas regiones ya se superan los máximos que registrábamos en los años del boom", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Concretamente, son cinco las provincias donde los precios se han abaratado por encima del 10%, liderando la lista Cuenca, con una caída del 13,5%. Le sigue de cerca Cáceres y Zamora, donde los precios descienden un 12,5 y un 12,4%, respectivamente. Igualmente, en Huesca el alquiler registra un descenso interanual del 10,9% al cierre de junio y en Álava, la caída es del 10,4%.

Lugo, Palencia y Jaén se mueven en descensos de más del 8%, mientras que Badajoz, Navarra, León, Ourense, Burgos y Salamanca, caen a ritmos de entre el 5 y el 8%.

En el lado contrario, únicamente son tres las provincias que crecen a doble dígito. Así, Girona lidera el encarecimiento con un incremento interanual de los precios del 16%, que según apunta Fotocasa se trata de una situación excepcional que responde a la estacionalidad de esta zona y a una subida puntal de la demanda, ya que en la temporada estival se cierran un gran número de alquileres por periodos de cuatro o cinco meses.

Pontevedra y Valencia son las otras dos provincias que crecen a doble dígito, un 11,3 y un 10,2%, respectivamente.

Un dato que llama la atención y que es un síntoma más de que el mercado se está estabilizando es el hecho de que las "sospechosas" habituales en cuanto a encarecimientos de precios no están entre las provincias en las que más crecen las rentas del alquiler. Así, Madrid o Barcelona, que en los últimos años han sido los dos principales polos de crecimiento en España, ahora se encarecen a ritmos del 6,4 y del 3,9%, respectivamente. Igualmente, Málaga o las Islas Baleares, que de forma general han crecido también a doble dígito, ahora lo hacen un 6,8 y un 1,7%, respectivamente.

Se superan los máximos

"El precio del alquiler registró un crecimiento muy fuerte en 2016 y 2017, llevando a nuestro país a vivir la mayor subida de toda su historia en 2017, con un incremento medio de los precios del 9%", explica Toribio, que destaca que en algunas ciudades concretas de España, este encarecimiento fue superior a los dos dígitos, como fue el caso de Madrid, Barcelona y las Islas.

"Esta situación llevó a que en 2018 el incremento apenas fuera de un 2%, registrando incrementos mucho más moderados en todo el país, salvo en Madrid, Valencia y algunos otros puntos turísticos, donde hemos seguido detectando subidas muy pronunciadas", señala experta, que apunta que hasta hace dos meses, la capital española seguía creciendo a un ritmo de dos dígitos, si bien, ahora se mueve entre el 6 y el 8%.

"Actualmente el precio ya está bajando en las grandes capitales y en el caso concreto de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, que están por encima de los precios de los años del boom, la tensión se está trasladando a su extra radio y a ciudades limítrofes", apunta Toribio.

"Eso está provocando que sean algunos municipios de su entorno los que registren los mayores crecimientos", explica. Este podría ser el caso de Sabadell, que crece a ritmos muy altos.

Según la directiva, la "abrupta subida de precios que se ha dado en los precios de compraventa ha imposibilitado el acceso a la vivienda a muchas personas, que han migrado de forma obligada al mercado del alquiler".

"El mercado muestra síntomas de agotamiento tras subir de media un 20% en cinco años"

Así, Toribio apunta que "el precio medio del alquiler se ha incrementado un 20% en los últimos cinco años como consecuencia de la mayor demanda en este mercado a raíz de la recuperación económica, la imposibilidad de acceder a la compra y el interés del inversor por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler".

"Esta subida es del 45% en comunidades como Cataluña o Madrid, donde los precios ya superan los máximos registrados antes de la crisis", explica Toribio.

El encarecimiento del alquiler ha llevado a que en los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del alquiler haya crecido 2,9 puntos. Así, en 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, según los datos de Fotocasa e InfoJobs.

"El precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles"

"Nuestros estudios revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población. Y uno de los principales factores que explica esta realidad es que el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles", explica Toribio.

Concretamente el incremento de 2,9 puntos en el esfuerzo de las familias para pagar el alquiler se debe a que "en un período de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido más de un 11%, mientras que los sueldos apenas han crecido un 1%".

Los expertos recomiendan que el alquiler no supere el 30% de los ingresos familiares

De este modo, el esfuerzo que destinan las familias al pago del alquiler cruza la línea roja fijada por los expertos, que recomiendan que la renta no suponga más del 30% del salario. Los casos más preocupantes se dan en la Comunidad de Madrid, ya que los madrileños tienen que destinar el 51,1%, y en Cataluña, donde los inquilinos tiene que destinar, de media, el 49,2% de su nómina mensual al pago del alquiler.

Esta situación está expulsando a algunos usuarios del mercado, lo que hace que este se regule de forma natural, mediante la oferta y la demanda.

El precio medio crece un 2,7%

El precio de la vivienda en alquiler en España experimentó en junio una subida semestral del 2,7% y se sitúa en 8,52 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Con esta última subida, ya son cinco los primeros semestres del año con variación positiva en cadena, si bien, se trata de la menor subida en este periodo, tanto a nivel semestral como a interanual. Así, en el último año la subida registrada es del 0,8%, mientras que el encarecimiento del alquiler el pasado año fue del 4,2% y del 7,2% en 2017.

La subida del 2,7% semestral significa que para una vivienda de 80 metros se está pagando 682 euros al mes en junio de 2019, mientras que en diciembre de 2018 se pagaba 664 euros al mes.

Madrid es la única región española donde se paga a más de 13 euros el metro cuadrado

Los mayores precios se pagan en la Comunidad de Madrid, y además es la única comunidad que supera la barrera de los 13 euros, en concreto se paga por metro cuadrado 13,51 euros. Le siguen las comunidades de Cataluña (12,59 euros) €, País Vasco (10,82 euros) y Baleares (10,04 euros). Estas cuatro son las únicas que se mueven por encima de la media española, mientras que Cantabria (8,38 euros), Canarias (7,84 euros) y Comunitat Valenciana (7,15 euros) se mueven cerca pero ya por debajo.

Andalucía, Aragón, Asturias y, Navarra, Galicia y Murcia, se mueven en el entorno de los seis euros, y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura oscilan entre los 4 y los 5 euros por metro cuadrado.

Salamanca el barrio más caro

En cuanto a los precios de las viviendas por capitales de provincias, Barcelona es la única ciudad que supera los 16 euros por metro cuadrado, en concreto el precio es de 16,29 euros. Le siguen Madrid (15,30 euros), Donostia - San Sebastián (12,74 euros), Bilbao (12,08 euros) y Palma de Mallorca (11,05 euros) € con precios que superan los 10 euros por metro cuadrados al mes.

El resto de las ciudades oscilan entre los 3,96 euros al mes de Cáceres y los 8,98 euros por metro cuadrado al mes de Sevilla.

Por otro lado, los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa revelan también que en el primer semestre de 2019 el precio de la vivienda se incrementa en 86 de los 113 distritos de las capitales de provincia analizados en toda España por el portal inmobiliario.

Los distritos que más incremento semestral tienen en España corresponden a la ciudad de Valencia y son: La Saïdia con un 21,2% y Patraix con un 18,9%. Por otro lado, en los distritos de Centro (Logroño) y Canalejas - Gran Vía (Salamanca) es en los que más desciende el precio semestral en junio con una caída del 13,5% y del 6,3%, respectivamente.

En apenas seis meses el precio de la vivienda en alquiler en el distrito de La Saïdia (Valencia) se ha revalorizado un 21,2%, es decir, por una vivienda de 80 metros se está pagando 694 euros al mes en junio de 2019, mientras que en diciembre de 2018 (7,16 euros/m2 al mes) se pagaba 573 euros.

En cuanto a los precios de las viviendas por distrito, la ciudad de Madrid tiene los dos distritos más caros de España, el distrito de Salamanca (18,74 euros) y el de Chamberí (17,59 euros). Le sigue el distrito barcelonés de Sarrià - Sant Gervasi con 17,33 euros y el distrito Centro de Madrid con 17,19 euros por metro cuadrado al mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Limitar precios y construir mas vivienda
A Favor
En Contra

Tenemos una pareja que puede destinar cada una un 30% de su sueldo e ir tragando subidas sin rechistar. Pero que pasa con una unica persona que solo puede destinar un 30% de su sueldo a alquiler o vivienda el Estado Español o el sistema los va a deshauciar?

Esta claro que el Estado debe actuar y limitar los precios

Puntuación 4
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Hoy en día ya no hay nada seguro. Ni el petróleo ni el inmobilizado ni el oro ni e dolar o e franco suizo son ya valores refugio.

Cualquier pequeño avance técnológico lo cambia todo. Vivir en el centro de una gran ciudad ha dejado de tener ventaja alguna respecto a vivir a 5-8 km cuando con un patinete eléctrico se puede ir y venir en unos minutos.

Hoy más que nunca "Todo cambia, nada permanece".

Puntuación 5
#2
Raul
A Favor
En Contra

los precios de fotocasa son falsos, los precios de milanuncios son falsos, no pueden pedir por alquilar una habitacion 700e al mes cuando el precio de mercado son 250e al mes, la gente gana 1000e, esos datos no sirven para hacer estadisticas reales los precios de internet estan muy lejos de los precios del mercado real y los precios de venta de los pisos ni te cuento... hablo de madrid y periferia

Puntuación 8
#3
Quiero Trabajar
A Favor
En Contra

Ahora sólo falta que baje más y se cree trabajo. No hay trabajo. ¿Dónde está la izquierda? ¿Y los sindicatos? ¿Y los miserables de Galapagar? España está a punto de reventar. No hay recuperación. Los políticos subiendo sueldos. Los sindicatos aburguesados. España se va a la mierda, tres millones de precarios, más de tres millones de parados y sólo trabajan los enchufados. Hasta para barrer calles con estudios necesitas enchufe. Esto ya es insoportable.

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

Pues no sé dónde, mi ciudad es un desierto demográfico y sigue subiendo

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Y se va a hundir

En el momento que vuelva la crisis caídas del 50%

Puntuación 19
#6
Angelina
A Favor
En Contra

Al 1, lo que habrá que hacer es aumentar los ingresos, con mas libertad de mercado para que hayan mayores empresas, más empleo y mayores sueldos, no darle más poder a los políticos y el estado para que sean más poderoso, cuanto más poder tiene un político más corrupto y más dinero puede robar a los ciudadanos.

Puntuación 4
#7
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 7, Angelina:

No digas eso, que sino eres fascista, racista, "rancia de derechas" y demás sandeces que pregona la i zmi er da hoy día. La mayoría de la gente no ve que esas políticas no están llevando al desastre y por eso las apoyan. Suena muy bien en la teoría, pero en la práctica es justo lo contrario. La mayoría de la gente se está acostumbrando a vivir sin libertad (poca gente hoy día sabe qué significa esa palabra en realidad) y toma como normales las políticas comunistas/"comunistas". En fin, menuda nos espera.

Puntuación 4
#8
Pepita Recoleta
A Favor
En Contra

Si la "Justicia" Española no da seguridad para poder echar a los morosos y Okupas, los propietarios no alquilarán sus casas. Así de simple.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Hoy he llegado a Zamora capital, la mitad de las viviendas están vacías.

En la calle principal solo se ve a personas de más de 80 años.

En 10 años falleceran la mayoría por ley de vida.

Y así ocurrirá con el 80% de las ciudades.

La ostia que se va a dar el inmobiliario será histórico.

Puntuación 15
#10
Kllll
A Favor
En Contra

Pero estos precios dan 1000€/mes, más otro tanto igual para vivir más un poco de ahorro, más pasar de neto a bruto se necesitan 60.000€/año de nómina, desde aquí no se ven esas ofertas así que no se puede volver. Las pocas que se ven por ese sueldo son para el extranjero y también son pérdidas. Será un mercado laboral oculto al exterior el que alquila, mi última experiencia en España fue así.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
Joyería Jose Lozano
A Favor
En Contra

Menuda lacra tenemos en España, pero no la del alquiler no, la de la BASURA de "PREIODISMO" (lo pongo entre comillas porque ya no hay periodistas, supongo que son todo becarios que copian y pegan de google) menuda ESCORIA que tiene que hacer clickbait (porque claro, ya no se venden periódicos, el click es lo que os da de comer no?)

Titular:

EL PRECIO DEL ALQUILER BAJA EN EL 42% DE LAS PROVINCIAS!!!!!

Artículo:

El precio medio crece un 2,7%

Vamos, que ha bajado en el 42% de las provincias.....PERO HA SUBIDO en el 58% restante no? Jajajaja menudos desinformadores, anda abríos un blog que de periodistas tenéis poco (y lo digo aquí, como lo digo del 99% de periodicos y titulares de España de hoy en día)

Puntuación 1
#12
Culpa de los modelnos
A Favor
En Contra

La culpa del incremento de la vivienda la tienen las nuevas generaciones. ¿Se casan? No. Pues hay demanda de dos pisos en lugar de uno. En el caso de que se arrejunten ¿duran mucho? No. Pues dramón legal (no han caído en que eso de vivir en el concubinato tiene unos problemas legales superiores al matrimonio) y a demandar dos viviendas en lugar de una.

Años 60. Todo el mundo casado. Se demandaban la mita de viviendas. Actualidad: todo el mundo viviendo solito con una casita por culito. Pues doble demanda de vivienda pese al invierno demográfico.

Y todo esto por creeros más modernos que nadie y despreciar a miles de años de evolución que determinan que el hombre está hecho para vivir en matrimonio.

Puntuación -1
#13