Empresas y finanzas

Globalvia alcanza el 40,4% de Itínere tras comprar las acciones de Abanca y VidaCaixa

Foto: Archivo

Globalvia ha alcanzado el 40,4% de la concesionaria de autopistas Itínere tras adquirir por 3,35 millones de euros a Vidacaixa y a Abanca Seguros más de 1,3 millones de títulos que aún poseían.

En concreto, Globalvia ha adquirido 765.703 acciones de Itinere a Vidacaixa y 588.760 títulos a Abanca Seguros, ha informado la compañía en un comunicado.

La suma de los dos paquetes de acciones supone un 0,2919% de Itinere que, junto al 23,81% de participación directa y al 16,3% de participación indirecta, eleva la presencia de Globalvia en el capital de la concesionaria de infraestructuras al 40,4%.

La empresa ha añadido que el refuerzo de su participación en Itínere evidencia el compromiso de los accionistas de la compañía en la concesionaria y que desea aportar valor mediante la gestión de los activos en los que participa.

Globalvia anunció en octubre pasado la adquisición de las participaciones de Abanca y Kutxabank en el capital social de Itínere, después de que anunciara en julio de 2018 que había acordado la compra conjunta del 55,6% de la concesionaria con Sacyr, Abanca y Kutxabank.

En todo el proceso por el control de Itínere, Sacyr vendió en febrero pasado a Itínere Investco, gestionado por Corsair y APG, su 15,5% en la concesionaria por 202 millones de euros, operación con la que la gestora estadounidense pasó a controlar el 60,19% de Itínere, por cuyo control también puja Globalvia, que ha reclamado judicialmente una compensación de 100 millones de euros.

La operación se produjo después de que un juez levantara la prohibición que había impuesto a Sacyr de vender su parte a cualquier tercero que no fuera Globalvia por entender que el acuerdo de venta conjunta ponía como condición suspensiva que Corsair pudiera ejercer su derecho de adquisición preferente.

Itínere gestiona 609 kilómetros de autopistas de peaje repartidos en siete concesiones situadas en la zona noroeste de España.

Globalvia -constituida en 2007 y con tres fondos internacionales como accionistas- gestiona 26 proyectos en ocho países (incluyendo EEUU) y sus mercados objetivo son los países de la OCDE, con especial énfasis en España, la Unión Europea y Norteamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0