Empresas y finanzas

El Prat arranca el verano líder en retrasos de vuelos en España

  • Los aeropuertos de Alemania elevan su impuntualidad y Amsterdam sufre por la falta de capacidad
Madrid

El Prat acogerá el fin de semana que viene la huelga del personal de tierra de Iberia si un acuerdo de última hora no lo impide. Las movilizaciones amenazan con lastrar la operativa de Vueling, Iberia, British Airways o Emirates, que mueven más del 45% del tráfico del aeropuerto catalán, y agravar los problemas de puntualidad que arrastra la infraestructura desde hace un par de años por la falta de controladores aéreos, las huelgas, la climatología y el tráfico. Y es que, pese a la mejora en puntualidad que, en líneas generales, ha registrado la red de aeropuertos de Aena, El Prat ha arrancado el verano como el líder en retrasos en España con casi el 40% de sus vuelos saliendo más tarde de la hora prevista durante el mes de junio, recoge Flightstats en sus estadísticas.

En este sentido, según los últimos datos publicados por Eurocontrol, la infraestructura catalana se encuentra en el top 10 de los aeropuertos europeos que más minutos de retrasos registran al día en el Viejo Continente por falta de capacidad en las torres de control ante la elevada demanda (ranking en el que no se encuentra Barajas). No en vano, durante el periodo estival la Ciudad Condal recibe de media dos millones más de pasajeros al mes que en la temporada baja.

El segundo aeropuerto con más incidencias de España es el de Tenerife Sur con 39% de los vuelos retrasados en junio. Palma de Mallorca, el tercero por número de pasajeros y operaciones, vio como el 38,2% de sus vuelos salía fuera de hora mientras que Alicante, Ibiza y Málaga, que sufren un fuerte alza de la actividad en los meses de verano (ver gráfico), cerraron el mes con el 37% de sus vuelos fuera de hora. La otra cara de la moneda son Bilbao, Sevilla o Madrid. Con el 25% de los vuelos retrasados, la infraestructura madrileña se encuentra por debajo de la media del 33% de los grandes aeropuertos de Europa. Un ranking que lideran Amsterdam y los dos principales aeropuertos de Alemania (Berlin y Frankfurt), donde los problemas de puntualidad se han agravado con respecto al año pasado mientras, según Eurocontrol, los retrasos registrados en junio se han contenido. Por ejemplo, los vuelos que han sufrido retrasos en ruta se han reducido un 11,8% mientras que los minutos retrasados en aeropuerto han subido el 12,8%.

Así, pese al alto índice de retrasos registrado por El Prat en comparación con los demás aeropuertos de España de más de cinco millones de pasajeros, la infraestructura catalana ha mejorado mucho la puntualidad de los aviones (en junio de 2018 el 46% de los vuelos salía fuera de hora) y ha reducido las cancelaciones gracias a una mejor coordinación entre los agentes (Aena, Enaire y las aerolíneas), los planes de refuerzo de las compañías aéreas para mitigar los efectos de las contingencias (más personal, repostar mientras se embarca, flotas de reserva), la mejora de la climatología y las menores huelgas. Otra medida que también ha ayudado a agilizar la operativa es que el cambio de las rutas de los vuelos, que en muchas ocasiones evitan el centro de Europa para sortear la congestión del tráfico aéreo aunque ello implique viajes más largos. "Las aerolíneas han puesto en marcha medidas para operar rutas alternativas y evitar así los cuellos de botellas en Alemania y Francia. Desafortunadamente, esto ha aumentado los tiempos de vuelo un 30%, lo que también ha provocado un incremento innecesario del consumo de combustible y las emisiones de CO2", critica la asociación Airlines For Europe.

"Las medidas llevadas a cabo por los gobiernos y los centros de control aéreo son escasas y llegan tarde. La modernización del espacio aéreo europeo es urgente. Necesitamos una solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino para evitar las emisiones innecesarias de CO2", asegura Willie Walsh, consejero de IAG.

En nuestro país, también han mejorado su índice de puntualidad los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Alicante mientras que Valencia, Sevilla o Bilbao han empeorado su operativa.

Fuentes del sector explican que en el Centro de Europa ha empeorado la situación porque no se han tomado las medidas necesarias. Así, lejos de mitigar los retrasos, los aeropuertos alemanes han reducido sus índices de puntualidad en junio por la falta de controladores y por las tormentas eléctricas.

Los principales aeropuertos de España suben la puntualidad por la mejora de la gestión

En el caso de Amsterdam, donde el 43% de los vuelos salieron fuera de hora en junio de 2019 frente al 37% del mismo mes del año pasado, los problemas de puntualidad responden a la falta de capacidad del aeropuerto, que tiene un tope de 500.000 movimientos anuales hasta 2020 que ya ha superado. También le han afectado las tormentas eléctricas y la falta de capacidad en las torres de control.

Aunque es mucho más pequeño, el aeropuerto de Lisboa destaca por los fuertes retrasos (según Flightstats el 51% de sus vuelos sale más tarde de lo previsto) por los problemas de capacidad. El Gobierno ya ha prometido ampliaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.