Empresas y finanzas

Los españoles comenzarán a reorientar sus antenas de TV la próxima semana

  • El Gobierno dará ayudas de entre 100 euros y 680 euros

Ya está aquí. El denominado segundo dividendo digital comenzará a alterar la rutina televisiva de los españoles a partir del próximo 24 julio. El proceso será progresivo y no dejará a nadie sin ver la televisión ni tampoco obligará a renovar el televisor o el descodificador.

La mayor extorsión corresponderá a los edificios con antenas colectivas, unos 850.000 en España, que deberán contratar a un antenista para que les reoriente el equipamiento y, acto seguido, sintonizar de nuevo los canales con el mando a distancia. Es decir, este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias.

Los ciudadanos que residan en casas unifamiliares solo tendrán que hacer lo segundo, sin necesidad de pagar a técnicos. En cualquier caso, el Gobierno ha habilitado unas subvenciones de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. Eso supone unas ayudas de entre 104,3 y 677,96 euros por cada edificio afectado, en función de las infraestructuras previamente instaladas.

El segundo dividendo digital viene a ser la migración de la banda de frecuencias de 700 MHz, que actualmente utilizan parcialmente las cadenas de televisión para sus emisiones de TDT. Antes de un año, todos estos recursos radioeléctricos pasarán a manos de los operadores de telecomunicaciones para así ofrecer sus servicios de banda ancha móvil por 5G.

En el caso de Barcelona, Asturias, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia no se precisarán cambios

Los primeros españoles afectados por este baile de frecuencias serán los de Mallorca, Ibiza, Formentera así como 94 municipios de Cáceres y otras 24 localidades de Huelva. La referida mudanza en las frecuencias de la televisión digital terrestre para uso de los operadores de telecomunicaciones se hará esperar en Madrid hasta el próximo otoño. En el caso de Barcelona, Asturias, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia no se precisarán cambios, ya que los operadores de TDT no emiten actualmente en esas zonas en las frecuencias de 700 MHz llamadas a cambiar de dueño. Para minimizar el impacto de ese trajín de frecuencias radioeléctricas, y durante un tiempo determinado, las cadenas de televisión emitirán de forma simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de las emisiones antiguas.

El Gobierno ha confirmado que culminará todo el proceso antes de un año, para así cumplir las obligaciones impuestas por la Unión Europea. Estos compromisos exigen que la banda de 700 MHz esté plenamente disponible por los operadores de telecomunicaciones antes del 30 de junio de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

8K
A Favor
En Contra

En realidad a la larga, sí dejará sin TV a los que no tengan HD. Y seguro que serán los más pobres, como siempre.

Puntuación 5
#1
miguel
A Favor
En Contra

Que manera de sacar el dinero a los ciudadanos cambiándolo todo continuamente.

Puntuación 8
#2
pspe2
A Favor
En Contra

Dios mío, ¡que daño hace a la vista leer "reorientar las antenas"! Bueno, os dejo, que voy a reorientar mi televisor para ver un programa.

Puntuación 4
#3
La clandestinidad
A Favor
En Contra

Por mí como si las quitan. Yo tengo un radio de galena con el que escuchaba la Pirenaica cuando todos estos tontos aun no habían nacido. Por cierto, no consumía ni pilas.

Puntuación 7
#4