Inmobiliaria

Carrefour compra galerías comerciales y refuerza la salida a bolsa de Carmila

  • Los activos están situados en Badalona, Burgos y Murcia

Carrefour refuerza su negocio de galerías comerciales de cara a su salida a bolsa. Carmila, filial del gigante de distribución francés en este mercado, ha llegado a un acuerdo para adquirir superficies en Badalona, Burgos y Murcia a la empresa Hispania Retail Properties, una sociedad participada entre otros por los fondos de inversión Baupost, Green Oak Real Estate y el Grupo Lar.

Constituida en 2014, Carmilla cuenta con un total de 180 galerías en España, Italia y Francia. La mayor parte de sus activos están situados en el mercado francés, que representa el 78% de su cartera. Mientras, en España se localiza el 14% y en el norte de Italia el 8%, según recoge la web de la propia compañía.

Carrefour tiene un 42% del capital, quedando el resto en manos de Amundi, Axa, Blue Sky Group, BNP Paribas Cardif, Colony Capital, Crédit Agricole Assurances, Pimco y Sogecap.

Cartera inmobiliaria

Carmila cifra el valor de su cartera inmobiliaria en unos 4.000 millones de euros y quiere ahora sacar partido a la recuperación del mercado promotor. Todo ello teniendo en cuenta que la sociedad genera rentas de 250 millones de euros anuales y su beneficio bruto en sus 8 meses y medio de vida en 2014 -las cuentas de 2015 aún no son públicas- fue de 101 millones de euros.

El pasado 30 de mayo, Jacques Ehrmann, director ejecutivo de Carmila (la filial de locales comerciales de España, Italia y Francia de Carrefour) a nivel mundial, reconoció que la unidad se está preparando para una posible salida a bolsa si sus accionistas deciden continuar con sus planes. Así, el directivo señaló que "una salida al parqué es algo que deben decidir los propietarios, pero nuestro rol es asegurar que la compañía está lista para esta posibilidad".

La operación de compra de las tres galerías comerciales, que ya ha sido aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encaja con la estrategia del grupo de prepararse para un futuro estreno bursátil, ya que se aseguran tener una salida de elevado volumen en la que se dará liquidez a todos los activos de su cartera actual.

Activos transferidos

El centro comercial Montigalá, en Badalona, es uno de los activos que se han transaccionado en esta operación. Este complejo es un viejo conocido de Carrefour, ya que gestiona el centro a través de su filial inmobiliaria Carrefour Property. Su traspaso se produce además tras una reforma completa de las instalaciones del centro en la que Hispania Retail Properties ha destinado una inversión de 450.000 euros.

La firma se ha desprendido también del Centro Comercial el Mirador de Burgos, donde Carrefour cuenta con un hipermercado. En este caso, se ha trabajado durante los últimos meses para llevar a cabo un plan de mejora de su oferta comercial en general y especialmente en ocio.

Finalmente, Hispania Retail ha vendido a Carmila el Centro Comercial Atalayas en Murcia, que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de superficie comercial y que también acaba de renovar sus instalaciones, en un proyecto por volumen de medio millón de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin